lunes, mayo 16, 2011

LA RIVALIDAD FEMENINA


LA RIVALIDAD FEMENINA
La rivalidad típicamente es mas notoria en los hombres, en todos los tiempos, grandes momentos de la historia se han fundado en la confrontación del hombre contra el hombre y contra sí mismo. Sin embargo, la mujer no está exenta, y a rivalizado, tal vez desde siempre, motivada por otros factores, prehistóricamente.
Desde la antigüedad la mujer ha luchado como todo ser humano para satisfacer su instinto de supervivencia, protección de su patrimonio y esto se ha heredado culturalmente, incluyendo un afán de dominio que también lo ejerce con su pareja.
Ahora, socialmente ha habido cambios en las conductas de las mujeres por su mayor participación social principalmente que ha originado que tengan diferentes motivaciones, espacios y proyectos. Tradicionalmente insegura, la mujer ahora cambia y transforma su rol en la familia y en la sociedad.
Tradicionalmente la mujer es "ama de casa", pero desde que adquirieron el derecho de voto, a principios de la primera guerra mundial, la mujer tuvo que trabajar inclusive como obrera, convirtiéndose en la principal mano de obra ante la ausencia de los hombres que iban a la guerra. Muchos sociólogos mencionan que ahí nace la rivalidad entre mujer y mujer.Las mujeres empezaron a considerar a las propias mujeres como sus principales rivales. No ven en los hombres un peligro, sino a alguien de su propio género.
Es mayor la rivalidad en el mundo occidental, donde la presión para la competencia es mayor, para destacar en todos los ámbitos, incluyendo el Deporte. La palabra rivalidad puede compararse a la palabra "competir" y otros conceptos también son semejantes: competencia, éxito, desarrollo personal.
En algunos casos la rivalidad es satisfactoria, pero puede ser maliciosa.
Una combinación aceptable sería la rivalidad, la competencia, con la SOLIDARIDAD. Pero en general las mujeres ya sea por naturaleza o por conducta aprendida tienen temores a la soledad, al fracaso, a no trascender, a la infelicidad, a la muerte.
En la Historia hay mujeres célebres que han rivalizado ferozmente por ejemplo el caso de Lou Andréas-Salomé, novelista y psicoanalista de fines del siglo XIX. Fué amante de Rilke y Nietzsche, y destacada alumna de Freud, competía con sus amantes para demostrar su inteligencia y superioridad. A las mujeres ni caso les hacía.
Hay una rivalidad entre las mujeres musulmanas, por tratar de ser la esposa favorita. Pero la rivalidad entre mujeres occidentales es más abierta.
Hay rivalidad, entre madre-hija, hermana-hermana, suegra-nuera (MUY NOTORIA).
Las mujeres necesitan ser queridas, aceptadas, y luchan por ser mejores en todos los ámbitos (el mejor cuerpo, la mejor casa, el mejor marido, los hijos más exitosos, una profesión reconocida, etc.
No esta tan mal esa lucha, sin embargo se combina con los miedos: a la soledad, al fracaso etc.
Una rivalidad, debe ser sana, que deje lecciones valiosas, una competencia más positiva, que dé mejores resultados, para corregir errores, ser mejores que ayer, aprender más, acomodar las prioridades, fijarse nuevas metas, en una palabra: SUPERACION.

Una mujer rival, que no se supera, y que esta llena de envídia, ES PELIGROSA, puede tener una vida muy amarga, llena de deseos de venganzas, y muchas veces actúa y no solo lo piensa.

SU AMIGO:
MICHAEL MURPHY

Espero comentarios.

No hay comentarios.: