domingo, mayo 01, 2011

RIVALIDAD Y MACHISMO


Todos padecemos de temores y miedos cuando nos enfrentamos a nuestros "rivales". Todos tenemos un sentimiento de defensa y de protección, y queremos ser "más" que nuestros semejantes. Cuando detectamos un peligro de alguien que puede adueñarse de algo propio lo convertimos en nuestro rival. Esto es más predominante en hombres que en mujeres, aunque en ocasiones la rivalidad femenina es de mayores consecuencias. Los ejemplos son muchos, como el "rival de amores" que es alguien que desea a la misma pareja y sobreviene una "lucha" para la conquista. La historia de la humanidad está llena de "luchas y de Conquistas", pero el precio ha sido inmenso con muertes en cantidades formidables. La rivalidad puede ser por un objeto, un puesto político, o simplemente una categoría o distinción. En las mujeres la rivalidad es por sobresalir en el aspecto de ser más atractiva que la otra, y una mujer puede tener varias rivales.

En los hombres ha existido la rivalidad por el poder, y se mezclan varios sentimientos que provocan un deseo de hacer algo con el objeto de obtener lo que se quiere, desde la envidia, agresiones verbales y físicas. Las personas defendemos nuestras propiedades, nuestros valores, familia, y defendemos nuestro "status" social, y salimos diariamente a la defensa de lo propio.
Cuando alguien insinúa o pretende ser o tener más que nosotros, lo consideramos un "rival".

El Machismo es un gran ejemplo de la rivalidad de los hombres.
Queremos ganar siempre y no ser inferior al otro. En la ciudad se observa siempre ese machismo al manejar un vehículo. Siempre se quiere ganar el carril, se quiere avanzar más rápido, se quiere "ganar la salida" después de un alto, queremos manejar hasta adelante y no ir atrás, buscamos la manera de llegar primero. Muchas veces esto ocasiona conflictos de los maneadores llegando a agresiones verbales y físicas, algunas veces lesionados graves. Esto demuestra que la rivalidad, el machismo son situaciones graves.

Para detener esta agresividad y mostrar una actitud más humana ha parecido en España un movimiento de hombres que intentan mirar de frente a sus sentimientos para desterrar la tradicional "deficiencia emocional" que les ha caracterizado con las relaciones personales y que luchan por ser conscientes de su responsabilidad en una sociedad igualitaria.
Se reúnen en grupos de 5 a 10, para hablar de lo divino y de lo humano. Y procuran quitarse todas las capas de la masculinidad tradicional a través de una comunicación libre de prejuicios.
En estos grupos hay marineros, sociólogos, panaderos, profesores, etc. y reflexionan para encontrar lo que les impide tener una vida más plena.

Entre muchos temas tratan de hablar sobre el respeto a la libertad de la mujer y desechar el modelo de fuerza, sometimiento y rivalidad, y comienzan a preguntarse cuál es su papel en el mundo.
¿Por qué los hombres se relacionan con el poder de una manera tan activa?
¿Qué tienen que hacer los hombres para mejorar la paternidad y la relación de pareja?
¿Por qué sienten temor a ser menos hombres?
Son algunas de las preguntas que se hacen en esos grupos.
Otros temas que tratan son la sexualidad, la relación con el padre, con los hijos y la pareja y la muerte.

El machismo ha sido por tradición una situación en donde se le prohíbe al hombre ser "vulnerable o débil", y no se le puede permitir que tenga sentimientos básicos como el miedo o la tristeza, y todo esto ha conllevado a que se relacione mal con el universo emocional.
Norman Duncan, dice que el sexo masculino "está un poco perdido", desconoce su rol en la actualidad (después de la independencia de la mujer), muchos no tienen la educación emocional, y se sienten tan perdidos en la gestión de su rabia, tristeza y miedo que ni siquiera son capaces de admitir lo que sienten.

TERMINAN MALTRATANDO A SUS PAREJAS Y A SUS HIJOS.
Las mujeres están "empujando" en el tema de la igualdad, y ya es hora de que los hombres tengan un cambio para hacer una sociedad justa.
En estos grupos se ha logrado que los hombres se sientan más satisfechos con la vida y se hagan más responsables de sus acciones, aprenden a manejar sus sentimientos y cambian su rol en las relaciones personales.

Se debe buscar un equilibrio positivo, pero definitivamente la agresividad es negativa. Sobre todo por situaciones insignificantes.

Después se reflexionará también sobre la Rivalidad Femenina.

Gracias por sus comentarios.

Michael Murphy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El machismo es muy común, casi podriamos decir que es característico de los hombres; sin embargo, resulta que en años anteriores, fue alentado y "promocionado" por las mujeres, incluso en años anteriores eran educadas por sus madres para obedecer a los hombres: padre, hermanos y marido.
Ahora, las mismas mujeres que se están "liberando" hablan de combatir al machismo; bueno, pues adelante, en ese sentido los hombres siempre hemos sido condescendientes.

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario anónimo, es cierto lo que dices, hay variaciones del machísmo de acuerdo al país, pero en general el hombre es por naturaleza así. Defensor de sus pertenencias, solo que el comportamiento excesivo es lo que podría cambiarse, para no provocar daños innecesarios.
Está pendiente el tema de LA RIVALIDAD ENTRE LAS MUJERES, también muy interesante.