viernes, noviembre 25, 2011

EL ENTUSIASMO


El entusiasmo es una actitud positiva, y sensación de bienestar para realizar actividades y planear proyectos simples o complicados. Es una actitud que puede ser temporal, puede durar mucho tiempo o puede ser permanente. Las personas tenemos diferetes grados de entusiasmo, desde un mínimo interés por hacer las cosas hasta la realización de nuestras actividades con gran placer. Cuando no hay nada de entusiasmo, las acciones se realizan con apatía y pesimismo que son las actitudes contrarias y negativas.
Cuando se vive con entusiasmo, los trabajos prácticamente se vuelven placeres, gustos y la vida se vuelve agradable mejorando también nuestra salud física y mental. Una persona entusiasta se puede reconocer por su optimismo al trabajar y vivir, por sus proyectos, sus objetivos, su afán de mejorar en todos aspectos y además se nota saludable.
Esta actitud es hasta ahora la única manera de vivir placenteramente y el único remedio para no sentir ni preocuparse por el envejecimiento. No hay otras formas; la cirugía plástica solo cambia la apariencia física, pero el alma sigue siendo la misma. La buena nutrición contribuye a la salud desde luego, pero si hay pensamientos negativos, temores, apatía, pesimismo, envidas; la persona se va a sentir enferma y desganada.
Se puede tener entusiasmo, aún teniendo problemas y adversidades. Todos tenemos un factor hereditario para enfrentar lo negativo, pero tenemos también un aprendizaje de adquirir actitudes positivas por medio de imitaciones y conocimientos. Las buenas enseñanzas se adquieren no solo en la escuela sino en el hogar de nuestra niñez y en los hogares que nosotros mismos formamos. Se puede aprender y practicar esta actitud como si fuera un entrenamiento o adistramiento de algún deporte o disciplina.
Sabiendo que existe entusiasmo y que se puede aprender y aumentar, habrá que decidirnos a practicarlo.
Valorar lo que tenemos, sin desear muchas cosas que están fuera de nuestro alcance, nos puede provocar tensión emocional y frustración al no poder adquirirlas. Estos deseos de poder, de adquirir lujos, de competencia, cuando son exagerados provocan desequilibrio, depresión, perdida de la autoestima y se puede perder el entusiasmo. En cambio apreciando los valores físicos, morales, espirituales que tenemos, vemos la vida con mayor alegría y satisfacción y estas sensaciones nos hacen ser entusiastas.
El entusiasmo va unido a la humildad, a la sencillez, al amor por la vida y nuestros semejantes. No olvidemos que en nuestras familias tenemos que enseñar y poner ejemplos, la educación de nuestros hijos es la prioridad en gran parte de nuestra vida, y es la mas importante. En esa etapa formativa más que obtener cosas materiales o beneficios propios la formación de buenos seres humanos debe ser el enfoque.
Afortunadamente el amor y la enseñanza de valores no implica la necesidad de tener riquezas nii lujos. Las personas eminentes en la historia han tenido en su gran mayoría una infancia con pobreza y carencias materiales.
Es triste ver a jóvenes en edad escolar y universitarios con gran pesimismo hacia los estudios y hacia la vida misma. Pierden el entusiasmo muchas veces por aspectos económicos o familiares, pero por gran pobreza que exista todos tenemos que valorar lo que tenemos, apreciarlo y tener entusiasmo apreciando nuestra vida.
Se ve por el contrario con alegría adultos mayores haciéndo ejercicio, con ropa deportiva, o patinando en una pista de hielo con alguno de sus nietos, y genta mayor muy productiva a pesar de su edad avanzada. La diferencia es el entusiasmo. La diferencia no está en lo material. El entusiasmo si requiere de esfuerzos como todo lo que vale en la vida pero no requiere de dinero.
Y es hasta el momento el único valor que podemos practicar como antienvejecimiento.
MICHAEL MURPHY

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE TENER SIEMPRE ENTUSIASMO. LOS ENFERMOS, LOS PRESOS, LOS INVALIDOS O DE CAPACIDADES DIFERENTES.
LOS AGREDIDOS, ETC.

PERO ENTIENDO EL MENSAJE

Michael_M dijo...

Anónimo:
Esas situaciones son extremas, y es normal, la depresión, el sentimiento de derrota de angustia extrema. Sin embargo el entusiasmo pudiera lograr soportar esos problemas.

Gracias.

NEFERTITI dijo...

HOLA MICHAEL, YO CREO QUE SI TODAS LAS COSAS LAS HICIERAMOS CON ENTUSIASMO SERÍA MAS FACIL, ADEMAS, TENER PRESENTE QUE DAÑAMOS MENOS NUESTRA SALUD POR ESO LOS INVITO A TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS SER PERSONAS EFICIENTES Y AMAR A SU FAMILIA.

Michael_M dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO NEFERTITI. LA FALTA DE ENTUSIASMO SI AFECTA A LA SALUD MENTAL Y FISICA, Y ADEMAS LA APATIA (CONTRARIA DEL ENTUSIASMO) SE CONTAGIA.