lunes, diciembre 05, 2011

CAPACIDADES DIFERENTES






Recientemente se organizó como todos los años en la República Mexicana la recaudación de fondos para seguir construyendo y atendiendo a personas con "capacidades diferentes". Este término no es muy adecuado por que viendo la realidad, TODOS Tenemos capacidades diferentes; tanto física como mentalmente.

Anteriormente se utilizaban términos como incapacitados, inválidos, paralíticos, retrasados mentales, etc. Pero para no ofenderlos actualmente se usa el término actual.

Las capacidades físicas ideales, cuales son? Pues es difícil hablar de algo ideal. Depende de la edad, sexo, conformación física, peso, etc.

Cuál es el concepto de estar en forma? Es difícil también definir qué persona está físicamente en forma.

Preocupa mucho estar en forma a algunas personas, muchas veces no tanto por su salud sino para verse bien y "sentirse bien". Estar en forma se confunde mucho con "verse bien" y también verse bien se confunde con estar delgado o delgada, y aunque se tenga una debilidad física, muchas personas sobre todo mujeres piensan que estar en forma es estar delgadas.
Son diferentes términos y son diferentes puntos de vista.

Hay otro término que es el de "Buena Condición Física", que se relaciona mejor con la salud y con el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las personas practican algún deporte por varios motivos. Los adultos jóvenes que nunca han hecho ejercicio por ejemplo, por alguna razón y en algún momento de su vida quieren sentirse mejor, quieren tener buen aspecto, o tienen objetivos determinados, como sentirse bien emocionalmente etc. y generalmente requieren de un catalizador importante, como una nueva relación, un matrimonio amenazado, una fiesta que se avecina, un cumpleaños importante (30 ó 40 años), le envidia de que alguien conocido ya bajó de peso, etc.

Actualmente hay instructores preparados, que toman en cuenta la capacidad cardíaca, pulmonar, la resistencia, la fuerza muscular, la flexibilidad, etc. para iniciar la adecuación física y básicamente al inicio clasifican a las personas en:
Principiantes: Que no hacen nunca ejercicio o tienen más de 50 años.
Intermedios: Han practicado algo de ejercicio durante el último año.
Avanzados: Practican ejercicio regularmente, al menos 3-4 veces por semana.
Expertos: Deportistas profesionales, o tienen una vida relacionada con el deporte.
Estos son los grupos principales, pero hay mucha variedad de personas y eso es lo que quiero puntualizar. Hay personas que no tienen ninguna falla orgánica, todos sus órganos funcionan bien, tienen 30 años y no pueden correr 100 metros en 18 segundos. Y otras personas de la misma edad, del mismo peso, del mismo sexo, si pueden correr esa distancia en menos de 15 segundos. Eso es Capacidades Diferentes.

En relación a la vida diaria, hay personas sanas, de la misma edad, del mismo peso, que tienen actividades diferentes, por ejemplo: hay quien hace limpieza del hogar, cada semana, hay quien lava su auto periódicamente , y hay quien lo lleva al autolavado. Hay quien arregla su habitación y hay quien tiene servidumbre. Hay quien trabaja sentado y hay quien está mucho tiempo de pie. Hay quien a pesar de estar sano, no hace prácticamente NADA, de actividad física, y estas son las personas que tienden a la obesidad y a la hipertensión de manera temprana.

Haciéndo las actividades personales, de limpieza, y haciéndo trabajos en el hogar y paseando, caminando, etc. sin tener que acudir a un gimnasio, se puede tener una muy buena condición física, y hasta correr los 100 metros en 13 segundos ( a los 30 años ).

La ACTITUD que uno tenga en relación al funcionamiento de sus músculos, sus articulaciones, y en relación a sus actividades cotidianas es mas importante que querer correr 400 metros en menos de 1 minuto. No se necesita acudir a los gimnasios, No se necesitan dietas estrictas. Para tener una buena condición física tampoco se necesita ser un corredor profesional, ni obsesionarse con tener exactamente el peso ideal. La buena condición física se adquiere con la ACTIVIDAD, no necesariamente deportiva, sino la actividad inclusive en las labores del hogar. Inclusive hay instructores físicos reconocidos que mencionan que tan solo con tener una actitud diferente en relación al ejercicio se puede tener una buena salud. Recomiendan por ejemplo, estacionar lejos el auto para caminar mas, utilizar las escaleras y no el elevador, utilizar menos el automóvil, y caminar más etc.

Es triste ver a una persona jóven que tiene ya importantes incapacidades físicas, siendo realmente una persona inválida, por ejemplo jóvenes que no pueden amarrarse los zapatos, que se fatigan por caminar 2 cuadras, que utilizan a otras personas para que les hagan SU trabajo. Estas personas sí son verdaderas INVALIDAS, sin tener ningún impedimento físico.

Mediante la observación y clasificación de las personas, se puede saber fácilmente quien cuida su salud , quien es activo, quien come demasiado, etc. Sin necesidad de estar en el peso ideal (recordar que no hay un peso ideal, mas bien hay un márgen de 5 kilos arriba y 5 kilos abajo recomendable para la salud). Hay otros puntos de vista en relación a esto, pero más tarde podría hablar de estos temas.

MICHAEL MURPHY

Espero sus comentarios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERDAD, HAY INVALIDOS QUE SIN SERLO VERDADERAMENTE TIENEN UNA ACTITUD DE "FLOJERA" O DE "PEREZA" QUE LOS HACEN SER VERDADERAMENTE INCAPACITADOS.
POBRES.

Michael_M dijo...

Gracias anónimo por tu comentario. Es acertado.

NEFERTITI dijo...

ME PARECE QUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES, EXISTEN PERSONAS QUE A PESAR DE CARECER DE ALGÚN MIEMBRO NOS DAN UNA LECCIÓN DE VIDA, HACE UNOS MESES EN UNA PEQUEÑA FONDA DEL D.F. VI A UNA SEÑORA CON SU PEQUEÑA SENTADAS A LA MESA DE A LADO LA SEÑORA NO TENÍA MANOS SUS MANOS ERAN DOS GANCHOS CON LOS CUALES LE AYUDABA A SU PEQUEÑA SIRVIENDOLE AGUA, ERA DE ADMIRARSE Y MAS ME SORPRENDIÓ PORQUE SALIO DIAS ANTES EN LA PORTADA DE UN PERIODICO AMARILLISTA LA PRENSA EN DONDE DECÍA QUE TEJÍA PARA SOSTENER A SU FAMILIA, SON SITUACIONES QUE NOS HACEN REFLEXIONAR Y VALORAR MAS NUESTRO CUERPO Y SIN EMBARGO ESTA PERSONA QUE NO TENÍA MANOS DE CARNE Y HUESO SIGUE LUCHANDO Y SE ENCUENTRA ACTIVA ES DECIR ES UNA PERSONA PRODUCTIVA PARA MI FUE UNA LECCIÓN Y ADMIRO A GENTE QUE LUCHA Y SALE ADELANTE TENIENDO ALGUNA CAPACIDAD DIFERENTE.

Ama de Casa dijo...

Hola Michael, me gustó mucho tu tema, sin embargo creo que yo si estoy de acuerdo con el término que se les ha dado a las personas que carecen de alguna parte de su cuerpo o alguna enfermedad que les impide ser "normales", personas con capacidades diferentes, porque a fin de cuentas siguen teniendo capacidades, como todos, solo que "diferentes" , no son inválidos.
Quisiera compartir en tu blog el siguiente video que ilustra muy bien lo que nos quieres decir:

http://youtu.be/xet96YiBiE8

Copien y peguen esta link en barra de direcciones.

Si es muy triste ver como la mayoría de las personas no UTILIZE su cuerpo. Es como tener una lavadora que además de lavar, seca la ropa, pero que no usas la secadora. El cuerpo humano está diseñado tan perfectamente que podríamos utilizarlo para hacer cosas inimaginables, inclusive una persona sin brazos, se las arregla para valerse por si misma, con los deditos pequeños que tiene. No sé porque , nosotros, las personas que tenemos nuestros cuerpos enteros, no somos capaces de hacer TODO, si, nos volvemos no solo de capacidades diferentes, pero nos volvemos inválidos, porque nos valemos de otras personas para que haga lo que nosotros podemos hacer perfectamente bien.
En lo personal, estoy contenta conmigo misma porque ejercito mi cuerpo, y lo cuido comiendo lo más sano posible. Mi cuerpo es lo único que tengo, si no lo cuido, se deteriorará y dejará de servir.
Saludos Michael.

Michael_M dijo...

NEFERTITI:
Gracias por tu comentario. las personas con capacidades diferentes claro que nos dan una lección de vida, estoy de acuerdo contigo, y lección sobre todo para las personas que ha pesar de estar sanas NO SE MOVILIZAN, no ACTUAN y dejan que su cuerpo se deteriore.

Michael_M dijo...

HOLA AMA DE CASA: El término de capacidades diferentes pues ya se aceptó y lo seguiremos empleando. Sin embargo dentro de los "normales" hay quienes son capaces de movilizarse y estar activos y sin embargo funcionan como "inválidos" por eso mi comentario sobre la terminología.
MIS FELICITACIONES POR TU COMENTARIO. No he podido ver el video que me recomiendas, pero lo buscaré.
INSISTO QUE DEBERIAS PONERTE: BUENA AMA DE CASA....

Anónimo dijo...

A lo que te refieres Michael, mas bien es a la condición FISICA diferente. En eso sí todos somos diferentes. Y tienes razón, no necesitamos correr los 100 metros en menos de 14 segundos para estar sanos y en buena forma. Es interesante tu tema.

Michael_M dijo...

Ama de Casa: Ya revisé el video que nos sugieres ver, es extraordinario NICK VUJICIC, que sin brazos y sin piernas ha sabido vivir, "sin problemas", y se dedica a dar conferencias de como ha podido superarse. Es una muestra de lo que una persona sin tener su físico adecuado, logra mantener el entusiasmo que transmite en sus pláticas. Es un verdadero ejemplo sobre todo para la juventud quejumbrosa.

Anónimo dijo...

El término correcto, de acuerdo a un tratado internacional es el de "discapacitados" ya que todos tenemos capacidades diferentes y el término de minusválidos se consideró un tanto descriminatorio; por lo que las leyes de la materia determinan usar el término de discapacidad.

Michael_M dijo...

Gracias anonimo por esa aclaración de la terminología.

Michael_M dijo...

Anónimo: Mencionas que de acuerdo a un tratado internacional el término correcto es de "discapacitados", y que todos tenemos capacidades diferentes, entonces como consecuencia, "todos somos discapacitados" ????
Pues estrictamente hablando asi es... Todos tenemos diferentes capacidades físicas, emocionales, intelectuales, etc.
Nuestra condición física por ejemplo es diferente en todas las personas.
Son palabras para reflexionar
Nuevamente gracias anónimo por tu comentario.

Anónimo dijo...

La pálabra correcta, de acuedo a la legislación y tratados internacionales es DISCAPACITADOS