sábado, marzo 23, 2013

ENFERMEDAD DEL PODER


Recientemente se realizó la detención y el encarcelamiento de una personaje del medio político en México, secretaria general del sindicato de maestros. Dentro de su historial político y personal se mencionó en las noticias que padece de por lo menos 10 enfermedades que se tiene que controlar: insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración y voluminoso, hipertensión arterial sistémica secundaria a la insuficiencia renal, hepatitis viral tipo C que padece desde hace 10 años, dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias, Aracnoideo parasagital izquierdo: que son sacos de líquido cefalorraquídeo entre las membranas meningeas, atrofia de la pared abdominal, atrofia de músculo oblicuo mayor izquierdo, diverticulosis de colon, descalcificación moderada en la cadera izquierda. Enfermedades que las fue adquiriendo durante sus ocupaciones en la política. Por su conducta patológica de ambición extrema, esta persona  tiene un síndrome o enfermedad que recientemente se ha mencionado en otros personajes políticos,  ES LA ENFERMEDAD DEL PODER O HYBRIS.   

La palabra Hybris es de origen  griego y fue mencionada por Esquilo quien decía que los dioses envidiaban el éxito de los humanos y mandaban maldición de la hybris a quien estaba en la cumbre, volviéndolo loco. Describía a la hybris como "la desmesura, soberbia absoluta, pérdida del sentido de la realidad". 

De acuerdo a estudios realizados en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Maryland, el estrés que sufre la mayoría de las personas que ejercen alguna función pública podría producir un envejecimiento celular (estrés oxidativo) con rangos de 9 a 15 años por encima del estándar. En otros estudios se menciona que las personas que ejercen cargos de gran responsabilidad pueden llegar a envejecer dos veces más rápido que el promedio en los momentos de mayor crisis.

Muchos personajes de la política en varios países han padecido de estrés que los ha llevado a otras enfermedades inclusive malignas. Se estudiaron en Inglaterra a muchos miembros del parlamento, encontrando que la gran mayoría sufren de fuerte estrés y elevados niveles de tensión psicológica que les causa fatiga extrema y dificultades en el sueño. Esto provoca ansiedad, depresión y lleva a tomar decisiones erróneas. 

Las personas que están en el poder tienen una mayor tendencia al desequilibrio psicológico, y tienen más probabilidades de sufrir una cardiopatía que el resto de la población. Demostrado esto a través de la Historia. 

Personajes con este síndrome o enfermedad del poder son muchos, entre otros:
John F. Kennedy, que padecía de enfermedad de Addison, que le provocaba dolores intensos.
Francois Mitterrand en Francia, padeció de cáncer de próstata. 
Franklin Delano Roosvelt, contrajo poliomielitis a los 39 años y quedó paralítico. 
George Bush y Tony Blair, padeciendo trastornos psicológicos empujaron al mundo a la guerra de Irak en base a mentiras, después de esos errores comenzaron a tener un envejecimiento prematuro. 
En América Latina hay muchos personajes con trastornos malignos y psicológicos dentro de la política: Hugo Chávez de Venezuela que falleció aferrándose de manera patológica a no dejar el poder,  Dilma Rousseff de Brasil sufrió de Cáncer. Cristina Kircher tiene carcinoma papilar de tiroides.
Y también se habla que Barack Obama, tiene características que lo acercan a padecer esta enfermedad. 

La enfermedad del Poder además de dañar a la persona que la padece ocasiona perjuicios a muchas otras personas sino es que a comunidades enteras. El término Hybris, lo mencionó David Owen recientemente en su famoso escrito: "En el poder y en la enfermedad", y cada vez más se observan en todos los países personas que sufren de esta peligrosa patología.

En México actualmente además de la Profesora recientemente detenida hay otros personajes más que dañan al País por sus malas decisiones que derivan de la ambición por el poder, del estrés que tienen y de las enfermedades que contraen cuando están en esos puestos especiales. 

¿Se podrán algún día realizar  estudios y exámenes médicos a las personas que gobiernan, y si se encuentran con estas alteraciones físicas y psicológicas,  se podrán   retirar  de sus cargos antes de que hagan más daño?

MICHAEL MURPHY

2 comentarios:

NEFERTITI dijo...

MICHAEL, CON LO QUE MENCIONAS ACERCA DE REALIZAR EXAMENES MÉDICOS A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PODER, YO CREO QUE NO ESTÁ MUY LEJANO, QUIERO COMPARTIR CON LOS LECTORES DE ESTE BLOG, QUE EN LAS ESCUELAS YA SE ESTA PIDIENDO EXAMEN MÉDICO, PARA CONOCER SI LOS MAESTROS QUE SE ENCUENTRAN IMPARTIENDO NO PADECEN DE ALGUNA DEPRESIÓN Y/O ENFERMEDAD QUE AFECTE A LOS ALUMNOS Ó LAS PERSONAS CON LAS CUALES SE RELACIONA EL DOCENTE. ME PARECE BUENA IDEA ADEMÁS TAMBIÉN SE NOS ESTÁ PIDIENDO CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES, VAMOS AVANZANDO UN POQUITO, ESO CREO.

Michael_M dijo...

Gracias por darnos a conocer lo que ocurre con los maestros, que son personas muy importantes en la sociedad, y que bueno que se esta tratando de mejorar la calidad de la educación precisamente teniendo maestros psicológicamente y físicamente en mejores condiciones.
Esto mismo debe hacerse con los Sacerdotes. Las valoraciones psicológicas repetidas para que desarrollen sus actividades deberían hacerse.

Muchas gracias por comentar.