domingo, mayo 12, 2013

LOS ANTIOXIDANTES


 

Las substancias conocidas como antioxidantes,  se venden en forma de complementos alimentarios y los procesadores y fabricantes para aumentar sus ventas muchas veces ofrecen los productos como maravillosos para evitar las enfermedades y mencionan inclusive que  entre más antioxidantes se ingieran mayor será la salud de las personas.
Estas substancias abundan en los alimentos y hay miles de diferentes antioxidantes. Algunos son minerales y otros son enzimas, que son moléculas de proteínas que facilitan las reacciones químicas necesarias para que las células funcionen correctamente.

Tienen la capacidad de bloquear la acción de los radicales libres, (fragmentos químicos inestables que pueden causar estragos en componentes saludables en las células del organismo). Los radicales libres pueden ocasionar daño interviniendo en el crecimiento y reproducción normal de las células. Se ha comprobado que estos procesos (formación de radicales libres), juega un papel importante en las enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, las cataratas y otras. El mismo organismo genera antioxidantes para neutralizar a los radicales libres, y hay factores como el tabaquismo, el alcoholismo, la exposición a la luz solar, los químicos ambientales como los pesticidas que desencadenan la producción de más radicales libres.   Hay alimentos que especialmente contienen antioxidantes, como son las frutas, verduras y granos enteros.
Hay algunas vitaminas que son antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E. Y muchos antioxidantes ejercen mejor su acción en combinación con otros (efecto sinérgico) por lo que se ha aconsejado por los expertos que se ingiera una amplia variedad de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres disminuyendo  así el riesgo de ciertas enfermedades en relación a las personas que no consumen variedad de alimentos.

El enfoque es consumir variedad de frutas, y no solo las que han llamado “superfrutas” como las granadas, el kiwi etc. Y en realidad no es necesario ingerir “suplementos”, más bien los antioxidantes que necesitamos están en los alimentos. Los abusos de suplementos pueden causar daño, por ejemplo la ingestión de selenio de 200 microgramos al día se ha relacionado  con una mayor incidencia de recurrencia de cáncer de piel (no melanoma) en personas que previamente lo han padecido.
El exceso de antioxidantes en forma de “suplementos” puede ser problemático. Cuidado con las tiendas de vitaminas que ofrecen cápsulas de “multi antioxidantes, a “mega dosis” porque tomando estos en grandes cantidades y por tiempo prolongado, se pueden convertir en pro-oxidantes, que aumentan la producción de radicales libres, especialmente en las personas que beben alcohol o fuman.

Comiendo exceso de frutas no es tan dañino, pero algunas veces hay efectos no deseados por ejemplo la ingestión de grandes cantidades de zanahorias u otras verduras ricas en beta-caroteno pueden ocasionar una coloración anaranjada de la piel.
Los productos comerciales precisamente son “comerciales”, y los fabricantes  añaden “antioxidantes” a su mercancía, para aumentar las ventas, agregando vitamina E ó Zinc por ejemplo, pero algunos de estos productos tienen otras substancias perjudiciales como exceso de azúcar o de grasa. Las almendras tienen vitamina E, y el Zinc se encuentra en la carne de res magra (sin grasa). Es mejor ingerir alimentos naturales y en forma variada que consumir productos procesados,  químicos “suplementos” que pueden hacer más daño que beneficio.

 Michael Murphy

 

No hay comentarios.: