viernes, mayo 24, 2013

Profesionales de la Salud (Reflexiones)



Los médicos y enfermeras son profesionales de la salud que dentro de sus actividades, la atención a los enfermos es lo más importante durante el proceso de las múltiples patologías que una persona puede presentar. Su trabajo es muy variado así como las enfermedades. 

Hay enfermedades menores que son temporales, no trascienden en la salud a largo plazo y no ocasionan secuelas en las personas y hay enfermedades incurables, invalidantes y mortales, que requieren más atención.

Las diferencias que hay entre el trabajo del médico y el trabajo de la enfermera son evidentes, pero la responsabilidad es igual, ya que ambas actividades se hacen con el mismo profesionalismo.

Dentro de las diferencias que existen en el trabajo de estos profesionales está la actitud frente a los enfermos. Por ejemplo: Un médico que hace una intervención quirúrgica intestinal, se preocupa por que la técnica sea adecuada y eficaz, y en el postoperatorio vigila al paciente en el hospital y después en su domicilio para detectar complicaciones vigilando toda la convalecencia hasta que vuelva a su vida “normal”. Es una actitud más fría en relación que las atenciones de la enfermera.  La enfermera vigila que las indicaciones médicas se lleven a cabo, pero además toma en cuenta el bienestar integral del enfermo, ayudándolo a que tenga comodidad, manteniendo una relación más afectiva y cálida. La enfermera puede saber de la fisiopatología de una neumonía y también el tratamiento, pero el abordaje frente a un paciente con este problema se relaciona más con la vigilancia de la función respiratoria, y su rehabilitación.

La enfermera atiende al enfermo desde el punto de vista de su respiración, su manera de comer, de beber, sus evacuaciones, la movilización, su temperatura corporal,  la manera de dormir del enfermo, el cuidado personal, la comunicación, el vestuario. Aspectos que el médico por lo general si considera, pero no atiende de manera tan cercana.
El trabajo de los médicos y enfermeras es diferente desde varios puntos de vista. Pero la responsabilidad y el valor de estas actividades son iguales.


MICHAEL MURPHY






1 comentario:

Anónimo dijo...

La responsabilidad de médicos y enfermeras es de mucha importancia, pero también en una institución de salud, los laboratoristas, los camilleros, las afanadoras, los radiólogos etc.. tiene actividades que tiene como finalidad el cuidado de la salud y de las personas y deben tener conciencia de que sus actividades son muy importantes también.