lunes, septiembre 16, 2013

Paseo con Nuestra Mascota





El paseo con un perro

Según lo que dice un adiestrador y psicólogo de perros, recientemente en uno de sus libros, de todas las personas que van a pasear a sus perros, "el 80% no sabe como hacerlo".  La manera ideal la describe, colocando el collar en la parte alta del cuello para que la cabeza de la mascota se eleve, y no se permita mucho olfatear el suelo, las plantas y objetos que se va uno encontrando en el camino. Llevando la cabeza en alto también el perro podrá verse "elegante". La cadena o traíya, debe ser muy corta para que el perro no se aleje de su amo debiendo caminar al mismo paso y junto a él. 

Esta manera de llevar a pasear a una mascota me parece que no es la ideal porque es muy estricta y no permite al perro que goce del paseo y será un perro muy adiestrado, pero no es libre.  Más bien esta forma tan estricta es para las exposiciones de perros de "raza" y para que luzcan su figura lo mejor posible y luzcan la obediencia estricta que se requiere para esas demostraciones. El perro adiestrado de esa manera no "jala" a su amo, y camina erguido, como si fuera una estampa de una enciclopedia de perros. 

En el otro extremo está el paseo en un bosque, o llanura en donde el perro tiene toda la libertad, sin cadena, incluso sin collar, para que corra, olfatee, juegue, brinque sin estar completamente pegado del lado izquierdo de su amo. De esta forma la persona puede caminar libremente y el perro puede correr también libremente. Desafortunadamente se requiere un espacio fuera de la ciudad y que no haya distracciones.  

Las dos formas son extremos.   Y me parece que como en todas las cosas, el término medio es el ideal. Significa que si no podemos tener cerca un bosque, y no tenemos el tiempo para un paseo diario lejos de nuestro hogar, podríamos caminar con nuestra mascota pero sin llevarlo estrictamente como "robot",  darle una cierta libertad, con una traíya de unos 2 metros, para que se adelante, se atrase, pueda olfatear sin quedarse mucho tiempo, y pueda ir al ritmo de la caminata de nosotros.  El perro podrá "gozar" de su paseo, sin sentir la presión exagerada de ir con la cabeza levantada presumiendo a todos de su porte. Claro que esto no es ideal para las exposiciones caninas. Pero si el paseo con el perro tiene por objetivo en primer lugar un método de acondicionamiento físico, como una disciplina para nosotros, para una mejor salud, y en sugundo lugar también una manera de que se mantenga nuestra mascota psicológicamente y físicamente en buen estado.  Como en todas las cosas de la vida,, el termino medio es eficaz para nuestros fines. 

Estos paseos con el perro tendrán muchas variantes, dependiendo de las rutas para los paseos, de la condición física de 
uno mismo, de la raza y temperamento de la mascota y del clima.  

Pero eso sí habrá que hacer ejercicio y ejercitar a nuestra mascota. 
La ventaja de tener un perro como mascota, es que no mienten al demostrar la lealtad y el cariño a su amo, no mienten al expresar su felicidad, y no mienten cuando se muestran contentos y dispuestos, siempre, siempre a pesar de los malos tratos que a veces los humanos les dan, y sacar a pasearlos nos obligan por decir así a ejercitarnos nostros mismos.

Caminemos con nuestro perro sin obligarlo a que eleve su cabeza y a que camine junto a nuestro costado izquierdo. Ejercitémonos y gocemos de la caminata así como la goza nuestra mascota. 

Michael Murphy

4 comentarios:

NEFERTITI dijo...

REFLEXIONO MUCHO SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL PASEO PARA LAS MASCOTAS Y PARA UNO MISMO, ES BIEN CIERTO QUE MUCHAS VECES LAS MASCOTAS NOS JALAN PERO ES PORQUE QUIEREN EXPLORAR, OLER Y NO SE LOS PERMITIMOS PORQUE NOS DESVÍAN DEL CAMINO QUE TENEMOS COMO META, YO TENGO UNA PERRITA DE RAZA GOLDEN RETRIEVER, ES JUGUETONA PERO POR LO MISMO ES TOSCA,YA TIENE 8 MESESPERO DE ESA FORMA MUESTRAN SU CARIÑO, YA ESTA ALGO PESADA JAAA, LE HE TOMADO CARIÑO,YO NO ME PODÍA ACERCAR ANTES A LOS PERROS PORQUE TENIA ALERGIA A ELLOS, PERO ADOPTE A UN PERRO DE RAZA LABRADOR HACE 2 AÑOS Y ERA CARIÑOSO, SE MURIÓ HACE POCO, LO EXTRAÑO MUCHO, DESPUES NOS REGALARON A ESTA PERRITA Y LOS DOS JUGABAN MUCHO, SE HACIAN TRAVESURAS AHORA LA PERRITA SOLO JUEGA CON UN PERRO PEQUEÑO PERO PARECE SU JUGUETE, EL PERRO ESTA YA GRANDE TIENE 13 AÑOS ENTONCES YA NO LE GUSTA ESTAR JUGANDO COMO LO QUIERE QUETZALLI (LA PERRITA),
LE GUSTA CAMINAR Y CORRER POR ESO SE ME HACE IMPORTANTE LLEVARLA DE PASEO PORQUE ASI SE EJERCITA LA MASCOTA Y A MI ME FAVORECE PARA TENER MEJOR CONDICIÓN FISICA JAJAJA. CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS, PORQUE SON SERES INCONDICIONALES.

Michael_M dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO VALIOSO SOBRE LAS MASCOTAS, SE APRECIA QUE TIENES MUCHO CARIÑO POR LOS PERROS.

CLARO QUE TE JALA MUCHO TU PERRITA, PERO POR LO GENERAL TODOS LOS PERROS A LOS 2 AÑOS YA CAMINAN TRANQUILOS, TE FALTA POCO.

ATTE.

Anónimo dijo...

Los canes son seres magicos del cosmos!! Solo queda amarlos de vdd como ellos nos aman

Michael_M dijo...

Eso es muy cierto, son compañeros leales, y hay que corresponderles.
Gracias Anónimo