viernes, septiembre 27, 2013

REDES SOCIALES


El nombre de "red social"  se puede interpretar de dos maneras:   Una de ellas es precisamente una "red", en donde uno puede "enredarse" y no poder salir de un sitio inadecuado y desconocido  para los objetivos que al principio uno cree encontrar. El nombre también implica un conocimiento de muchas ideas, personas, gente, conocimientos, pero que en un porcentaje muy alto son ideas superficiales, sin contenido, sin interés, sin importancia.   

Se han ideado por muchas razones, principalmente para aprovechar la comunicación rápida, extensa y gratuita que ahora se tiene con la maravilla del "internet".

Sin embargo no se entiende completamente porqué al entrar a estas aplicaciones piden datos que son íntimos o personales que no deberían saber las personas que tienen acceso, por ejemplo las fichas para llenar incluyen la escolaridad, la escuela en dónde uno estudio, el trabajo, etc... Y hay una pregunta que sale en las primeras partes "¿Qué estás pensando?......  Es el colmo de la información,,,,, nos piden lo más íntimo que todas las personas tienen:    SU MENTE.   Estas páginas son publicaciones abiertas, en donde solicitan NO SABEMOS QUIEN (todo es sombrío) datos y datos y más datos que se hacen extraordinariamente extensivos, muchas veces no se quiere informar pero  las páginas inducen a uno a hacerlo. 

En realidad es una forma de "espionaje masivo" de acuerdo a varias opiniones, y de hecho se ha utilizado esta gran BASE DE DATOS para hacer maldades y para ESPIAR.

Las redes sociales no es algo creativo, es algo que se utiliza para espiar a las personas, conocer a mucha gente sin en realidad conocerla en persona.  Se protege uno por eso,, NO SE DA LA CARA.  Muchas veces primero se conocen a las personas a través de la red y luego físicamente. 
Estos cambios de la vida, esta manera de conocer ideas, gente, etc.  no son completamente buenos. 

Es difícil saber y valorar los beneficios,  y también los daños.   
Como todas las cosas, tienen su lado bueno y su lado malo... Sin embargo, el lado Malo no se advierte, no se menciona, no se publica,  no se informa.   Por lo que debemos ser cuidadosos para advertir a las personas del lado negativo de estas REDES.

Michael Murphy




4 comentarios:

Ama de Casa dijo...

Hola Michael Murphy, en varios puntos estoy de acuerdo contigo, sin embargo pienso que cada quien utiliza las redes sociales para diferentes objetos, responsabilidad de quienes las utilizan, efectivamente piden mucha información personal pero afortunadamente el ingreso de estos datos es "opcional" para poder tener una cuenta en una red social , basta con ingresar un correo electrónico y un nombre, que inclusive, si así se desea utilizar un nombre falso. La elección de quienes serán tus contactos también es opcional. Pienso que las redes sociales utilizadas de manera inteligente, reservada, con cautela, y responsable... son buenas. Imaginate, es hasta un medio para incrementar ventas, para publicar un negocio, para dar avisos importantes a la ciudadanía, en fin.... Otro punto es que las redes sociales están protegidas hasta el cuello, si se aplican bien los candados, solo podrás ser visto por quienes tú eligas.
SALUDOS!

Michael_M dijo...

Ama de Casa: Muchas gracias por comentar. Estoy de acuerdo en lo que escribes, sin embargo los puntos de vista tienen diferentes ángulos, yo menciono algunas cosas negativas de las redes sociales, y tu mencionas lo positivo. Debemos saber hacer la diferencia entre lo bueno y lo malo y eso es difícil y delicado. Solo te menciono que hace unos años cerraron un sitio de internet: "Craiglist" por que en ese sitio se contactaban personas para interactuar, y hubo un asesino serial que encontró a sus víctimas en estas bases de datos. Este hecho real se dio a conocer mucho y hasta se hizo una película. En otra película más reciente se habla de que por medio del internet, unos adolescentes encontraban en las bases de datos la dirección y horario de estrellas de cine y música en los Estados Unidos, entre ellas la famosa "Madonna", estos delincuentes robaron muchas residencias obteniendo los datos por internet. También se hizo una película de este hecho.
Las redes sociales pueden utilizarse para el bien y para el mal, como en todas las cosas. Lo importante es educación, conocimiento, inteligencia para poder hacer la diferencia y no caer en LAS REDES.

Felicidades Ama de Casa.

NEFERTITI dijo...

HOLA MICHAEL M. FIJATE QUE LAS REDES SOCIALES SON IMPORTANTES SIN EMBARGO LOS DATOS QUE PIDEN SI TE HACEN DUDAR PORQUE UNO NO QUIERE INFORMAR POR EJEMPLO DE SU DIRECCIÓN DEBIDO A TANTOS SECUESTROS, PERO PUEDES UTILIZAR SEUDONIMO, SOLO PARA PROTEGERTE PORQUE REALMENTE NO SABEMOS QUE TAN SEGURO ES PROPORCIONAR INFORMACIÓN, POR CIERTO HOY ME LLEGO UN COMUNICADO DE BANCOMER EN EL CUAL MENCIONA DE LAS ALERTAS PORQUE HAY PAGINAS QUE TE PIDEN DATOS QUE NO DEBES PROPORCIONAR PORQUE SON FRAUDULENTAS, SIN EMBARGO HAY QUE SABER MANEJAR TODO ESTO Y SER MUY CAUTELOSOS EN LO QUE INFORMAMOS.

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario Nefertiti, ser cautelosos, cuidadosos y tener conocimientos es lo importante.