jueves, junio 26, 2014

EDUCAR EN LA FAMILIA


Educar:

Hay muchas definiciones y conceptos de este verbo, ejemplo:


1. Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona.
2   Instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social: no sabe comportarse en público porque no lo han educado bien.
3   Desarrollar las fuerzas físicas por medio de los ejercicios y el deporte.
4   Afinar o perfeccionar los sentidos: educar el oído.
5   Enseñar a un animal a comportarse de una manera determinada: hay escuelas de adiestramiento donde se educa a los perros. DERI = educación, educado, educador, educando, educativo.
OBS Se conjuga como sacar.
Es tan utilizada esta palabra, que las reflexiones que se hacen son escasas, siendo que el significado del término es enorme, y tan poco entendido o practicado.
En todas las actividades de los humanos educar es importante, pero es más importante aún en la educación que se debe proporcionar a los hijos en desarrollo.  La tarea de educar es una responsabilidad de los padres, y constituye una ciencia y un arte. Como arte, no existen reglas fijas, y como ciencia es necesario conocer esta actividad con estudios y con dedicación principalmente dedicarle tiempo.
La educación de los hijos cambia constantemente, porque las relaciones con el medio ambiente sufren transformaciones a cada día. La sociedad se transforma y ahora con mucha rapidez, y el educar es cambiante también. Los cambios se deben actualmente a los medios de comunicación, las fuertes influencias que se reciben, la tecnología, los adelantos científicos, etc. Estos cambios tan rápidos, ocasionan una desorientación y desconcierto en los padres. El sentido común de los padres no es suficiente para educar a los hijos, se requiere de conocimientos constantes.
El primer punto es adquirir conciencia de la importancia de educar, y de hacerse responsables. Educar no significa enviar a los hijos a la escuela, ni tampoco darles alimentos, ropa, habitación. No, la función de educar es algo muy serio, muy necesario, muy delicado.
Dentro de una familia, la responsabilidad de la educación no es solo de la madre. Se exige la presencia de los dos, padre y madre, para que la educación de los hijos sea integral, equilibrada y armónica. Urge la presencia del padre y de la madre; cada uno con su estilo propio, sus valores, su forma peculiar de ser. Ni él ni ella deben eludir la responsabilidad de ser padres, delegándola en otro.
Por eso la educación de los hijos comienza con el propósito firme de unirse en pareja, para vivir juntos y educar juntos. Si hay dudas en la convivencia, y si no se conserva la unión de pareja, es mejor no procrear hijos que no serán educados en pareja.
La tarea de educar, es algo enorme. En la vida familiar no hay nada más importante que la educación y la felicidad de sus hijos.  Los padres deben tomarse en serio su misión de educadores y dedicar el tiempo que sea necesario, poner los medios que tengan a su alcance y tener esperanza.
La educación que reciben los niños está unida a la llamada formación, y las 3 partes que intervienen para lograr objetivos concretos son:
La parte física (cuerpo), la parte mental (inteligencia) y la parte espiritual (voluntad).
La genética nos proporciona lo que ya tenemos por el solo hecho de haber nacido y lo que adquirimos es en base a aprendizaje por adiestramiento, educación, instrucción etc.
En lo que se refiere a educar, los objetivos principales son enseñar a la persona a usar bien su libertad y a ser responsable de sus actos.
En la parte física se adiestran a las personas, por ejemplo con la práctica de los deportes y otras disciplinas corporales. Para la inteligencia, la escuela es en donde más se adquieren los conocimientos científicos en matemáticas, literatura, idiomas, etc. Para educar la voluntad de los niños la participación de los padres y familiares adultos y aprenden a ser ordenados, responsables, generosos, etc.

Con los conceptos anteriores se menciona solo una parte del que significa educar y lo que significa la formación de una persona, pero son conceptos importantes para el entendimiento de esta acción tan importante. Lo que se pretende es expresar en forma clara y simple la gran importancia que se le debe dar a la EDUCACION dentro de la familia. Es una gran misión de los padres, educar su voluntad, enseñar el bien, y que se lleve a la práctica. 

Desafortunadamente no hay escuelas para los padres para que aprendan a educar. Se pueden encontrar escuelas y centros especializados en clases de natación, tenis, etc. y se encuentran grandes universidades, pero difícilmente se encuentran lugares dedicados a educar la generosidad, la responsabilidad, la sinceridad, la lealtad o la alegría, campo definitivamente reservado a la vida de familia y a los padres.

La educación actual es diferente a la de hace 10 ó 20 años y será diferente con el paso de los años, nos enfrentamos a tremendas fuerzas negativas que hay en el ambiente que nos rodea, la educación se dificulta mucho y sobre todo si no se le da la importancia debida.

MICHAEL MURPHY

No hay comentarios.: