miércoles, junio 25, 2014

TEMPERAMENTO, CARACTER Y PERSONALIDAD



¿Qué es el temperamento?
Es el conjunto de los rasgos heredados genéticamente. Cimiento emocional de la persona. Actitud afectiva e impulsiva.
¿Qué es el carácter?
Es el resultado de nuestra conducta personal. Atributos morales y éticos de la persona
¿Qué es la personalidad?
Es el conjunto de rasgos irrepetibles, físicos, psíquicos y sociales. La conducta exterior. Temperamento y carácter son aspectos de la personalidad.
 Para poder convivir adecuadamente con las personas que nos rodean, es importante reconocer cuales son las diferencias, o las características que las distingues de los demás, porque es reconocido que no hay personas con los mismos sentimientos, ideas, pensamientos etc.
 De acuerdo a Renato Le Senne, en Francia los 3 elementos fundamentales que intervienen para distinguir a las personas son:
1. Emotividad
2. Actividad
3. Resonancia

Las personas tienen distinta intensidad de cada uno de esos 3 elementos de tal manera que en algunos predomina la emotividad y en otros la resonancia por ejemplo.

Emotividad
Las personas con alto grado de emotividad reaccionan intensamente ante un acontecimiento, liberando así parte de la energía de la que dispone. Ante algún estímulo más o menos fuerte, la persona reacciona y las manifestaciones orgánicas pueden ser: gritos o cambios en la intensidad de la voz, rubor, pulso acelerado, etc. En algunas ocasiones no hay manifestaciones exteriores pero el individuo oculta su expresividad.
Una persona emotiva reacciona fácilmente ante estímulos mínimos incluso por sucesos de importancia mínima. Una persona que NO es emotiva, es lo que se conoce como una persona "fría"

La persona emotiva tiene algunos "síntomas" característicos:
  • Desproporción: entre la importancia objetiva y  la conmoción subjetiva.
  • Inquietud: movilidad, cambios de humor.
  • Impulsividad: reacción inmediata explosiva o silenciosa.
  • Intolerancia: identificación con su misma opinión, y rechazo por la contraria
  • Excitabilidad: irascibilidad, falta de control.

Actividad
Es bien conocido que algunas personas se movilizan más que otras. Las personas muy activas tienen como prioridad la acción; tienen una necesidad constante de cambiar, de modificar las cosas y también los acontecimientos, y también cambiar en su misma persona. A pesar de los obstáculos, la persona activa sigue cambiando, el NO activo ante cualquier obstáculo por pequeño que sea lo desalienta a continuar.
La persona activa realiza acciones por propia convicción, por lo que no considera que estas acciones sean "trabajo". El activo se moviliza sin esfuerzo y siempre intenta alcanzar sus metas. Si la persona es a la vez emotiva la característica de la actividad se refuerza.
La persona NO activa, siempre encuentra obstáculos que dificultan su acción. Y cuando actúa lo hace con esfuerzo, su desgaste es mayor.

La persona muy activa tiene estos "síntomas"
  • Siempre está en acción: de acuerdo a sus preferencias personales.
  • Perseverancia: suele ser realista
  • Alegría y vivacidad
  • Objetividad

Resonancia
Se refiere al efecto que un estímulo provoca en la conciencia de la persona; pudiendo ser un efecto pasajero o muy prolongado. Muchas veces los estímulos producen un cambio en la conciencia de manera inmediata, y en otras ocasiones las reflexiones o la afectación a la conciencia aparecen tiempo después y otras veces permanecen más tiempo en su efecto.

Las personas con mucha resonancia con efecto prolongado tienen estos "síntomas"
  • Prolongación de los estímulos: tienen rencores persistentes y efectos constantes (no olvidan), guardan viejos recuerdos, son tradicionalistas.
  • Sistematización de la vida mental: mente generalizadora, visión de conjunto, coherencia, puntualidad, estabilidad, objetividad.
  • Poder de inhibición: control sobre las representaciones actuales.

Las personas con mucha resonancia pero con efectos pasajeros tienen estos "síntomas"
  • Prevalencia del presente sobre el pasado y el futuro: olvidan fácilmente.
  • Movilidad: actúa por resultados inmediatos, es impaciente.
  • Impulsividad.

Los 8 tipos básicos de caracteres de las personas:
De la combinación de los 3 elementos mencionados resultan los 8 tipos básicos de caracteres de las personas. De estos tipos no se puede decir que uno sea mejor que otro. Cada persona es diferente, nacemos con diferente carga genética y a través de la educación vamos modificando nuestra actuación e interacción con el exterior.

Coléricos
Personas con bastante actividad, entusiastas, luchadores, persuasivos, impulsivos, deportistas. Muchas veces quieren hacer demasiadas cosas, las empiezan y muchas veces no las acaban. Casi siempre comunican lo que piensan y sienten. Tienen tendencia a la dominación y organizan actividades de grupo, tienen don de mando y saben improvisar. Tiene metas y proyectos altos, y difícilmente reconocen sus errores.

Apasionados
Son personas también con bastante actividad, y son firmes en sus objetivos y metas. Se molestan mucho por los errores propios y ajenos. Tienen grandes aspiraciones y se interesan mucho y a fondo por los problemas sociales y morales. No se someten, y les cuesta trabajo obedecer o sujetarse a la autoridad.

Nerviosos
Tienen muchos sentimientos, predominando la bondad, la compasión, incluso la vanidad y la sensualidad. Son enemigos de hacer esfuerzos y de seguir métodos, tienen mucha imaginación y tiene facilidad de palabra. Tienen tendencia a sentirse superiores, y las ofensas e injurias les afectan gravemente. Saben ser diplomáticos.

Sentimentales
Tienen sentimientos profundos, prolongados, perseverantes, son sensibles a las emociones, a los estímulos externos, se inclinan a la sensualidad. Son reflexivos y se analizan así mismos. Tienen poca actividad y son indecisos. Son buenos amigos, fieles, recuerdan favores y atenciones, pero son rencorosos y difícilmente perdonan ofensas.

Sanguíneos
Son personas abiertas a las demás personas, platicadoras, simpáticas, alegres. Sus sentimientos no son muy profundos pero son variados, abundantes, buscan siempre ser llamativos y agradables. Son activos, constantes, prácticos, no terminan muchas veces los trabajos que comienzan. No prevén, reconocen sus errores fácilmente, no guardan rencores, no se angustian mucho ni profundizan en los problemas.

Flemáticos
Son muy metódicos, con poca imaginación, prácticos, ordenados, actúan por convicción. No son sociables, les gusta estar aislados, solos, no hablan mucho, no tienen sentimientos intensos, dan la impresión de frialdad. Son sencillos, prudentes ahorradores, reflexivos, piensan antes de actuar, son honrados, y poseen amplio sentido del deber..

Amorfos
Son optimistas, amables, inactivos, perezosos, poco constantes y desordenados, tienen capacidad de adaptación, se acomodan y son fácilmente influenciables.

Apáticos
No son sociables, prefieren la soledad y vida tranquila, son pasivos, poco activos, tienden a no preocuparse por los demás, se conforman y no tienen grandes proyectos, rechazan actividades donde se requiera esfuerzo y sacrificio, son poco afectivos.

Desde la educación familiar las personas pueden ser entendibles y se pueden modificar sus rasgos desfavorables. Los niños pueden ser educados reconociendo el tipo de carácter que predomina y sus padres son las personas más indicadas para ser educados. En las relaciones de pareja, es útil identificar el carácter de las personas, comprenderlas y apoyarlas para considerar sus cualidades, sus virtudes y también sus defectos. Aún que no seamos educadores profesionales el apoyo es fundamental para que se desarrollen armónicamente las virtudes humanas. Las personas deben tener autonomía, responsabilidad, y tener capacidad de amar (autoconocimiento, autodominio, autodonación), se debe lograr una formación integral en todos aspectos, en lo corporal, en la inteligencia, en la voluntad, reconociendo siempre lo que uno es y lo que uno puede llegar a ser.


Michael Murphy

No hay comentarios.: