lunes, diciembre 07, 2020

DETECCION DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

DETECCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL:

Guía de observación de apoyo para identificar indicadores de riesgo de abuso sexual infantil (ASI).


 


PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

(SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA)


Debido a la importancia del tema, y a la necesidad de difusión, para todos los padres de familia y población en general, transcribo un comunicado de la SEP,  que sin duda será de ayuda sobre todo para las familias jovenes. 


El abuso sexual es frecuente, y es difícil de diagnosticarlo, se presentan unas guías de observación de extrema utilidad. 


A continuación, se presentan Guías de Observación que pueden utilizarse como herramientas de apoyo y orientación para la tarea de las y los integrantes de la comunidad escolar en materia de detección de riesgos de abuso sexual infantil. 

Los indicadores de factores de riesgo enlistados sugieren probables casos de abuso sexual infantil, y constituyen elementos para informar a la autoridad directiva del plantel, e iniciar la identificación de caso. En tal virtud, la identificación de algún indicador contenido en las Guías no significa que niñas, niños y adolescentes estén sufriendo abuso, se recomienda valorar y dar seguimiento a las señales que se detecten. Las Guías no son un diagnóstico.  

Es importante que de primera instancia se notifique de inmediato al director(a) y que quede redactado en un Acta de Hechos que será elaborada por personal de la dirección y en colaboración con quien ha referido el caso ante la percepción de indicadores de riesgo.  Para esta Acta de Hechos se sugiere considerar al menos los siguientes puntos:  - Evitar interrogar/entrevistar a niñas, niños y adolescentes. Escuchar a niñas, niños y adolescentes, si se ha acercado a exponer su situación.  - Asignarle una clave de identificación. 

-  Datos de la escuela (nombre, clave de CCT, nivel, turno, ubicación, teléfono/correo electrónico si cuenta con ellos, nombre del director. 

-  Fecha. 

-  Nombre de la(s) persona(s) involucradas y de quién(es) pone en conocimiento el caso (si aplica). 

-  Procedimiento o atención que se proporcionará. 

-  Familiar o tutor de niñas, niños y adolescentes que asistió ante la llamada. 

Otras situaciones relevantes: 

a)  Descripción de las palabras exactas que fueron utilizadas por niñas, niños y adolescentes cuando refirieron el acto violento, o del adulto que denunció; 

b)  Narrar la conducta de niñas, niños y adolescentes y del adulto, en su caso; 

c)   Describir el aspecto general de niñas, niños y adolescentes. 

Resultados y acuerdos generados a partir de la intervención preventiva y de atención. 

-  Nombre y firma del director(a). 

-  Nombre y firma de madres, padres o tutores del alumno. 

-  Nombre y firma del docente. 

La siguiente Guía de Observación facilitará la identificación de indicadores de riesgo en niñas, niños y adolescentes que puedan presentar alguna situación de abuso sexual infantil.

INDICADORES DE RIESGO DE ABUSO INFANTIL

 

a)  Temor de ir al baño. 

b)  Temor o nerviosismo ante la presencia de un adulto en concreto (el agresor). 

 

c) Cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o disminución). 

d) Crisis de llanto sin explicación. 

e) Sensibilidad extrema. 

f) Dificultades en la integración al grupo de iguales. 

g) Negarse a ir o permanecer en la escuela. 

h) Incontinencia urinaria. 

i) Incontinencia fecal. 

j) Tendencia a aislarse. 

k) Fugas del hogar. 

l) Manifestaciones auto-agresivas de distinto tipo (cortarse, golpearse, ponerse en situaciones de riesgo físico, arrancarse el cabello, rascarse hasta sangrar y causarse otras lesiones serias que comprometan su salud). 

m) Malestares físicos constantes. 

n) Deserción escolar. 

o) Cambios en la vestimenta o aspecto. 

 

p) Dificultades para concentrarse en las tareas escolares. 

 

q) Desinterés de las actividades vinculadas al aprendizaje y a la escuela. 

r) Evasión de la participación en juegos o actividades grupales. 

s) Negativa repentina a participar en actividades físicas. 

t) Descenso brusco del rendimiento escolar. 

u) Cambios bruscos en su estado de ánimo. 

v) Tendencia a quejarse mucho, ser exigente o aislado. 

 

 

INDICADORES ESPECÍFICOS DE RIESGO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL 

 

a) Molestias evidentes (o verbalizadas) en genitales. 

 

b) Dificultades para caminar o sentarse. 

c) Uso de información inusual para la edad sobre temas sexuales. 

d) Sensibilidad extrema al contacto o acercamiento físico. 

e) Ataques de ira. 

f) Mostrarse triste. 

g) Miedo a quedarse a solas con una persona en particular. 

h) Conocimiento de temas sexuales y/o conducta inapropiada para un niño o niña de su edad. 

i) Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes atemorizantes o sexuales. 

j) Habla de un nuevo amigo o amiga mayor. 

k) De repente, tiene dinero, juguetes u otros regalos sin motivo alguno. 

l) Forzar a otras personas a realizar juegos sexuales. 

 

Considere que un indicador por sí sólo no es evidencia de que niñas, niños y adolescentes estén siendo sujetos de abuso sexual infantil, sin embargo, se recomienda valorar y dar seguimiento a los indicadores que se hayan detectado y notificar a la dirección de la escuela.

Fuente: Secretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar.   


RESUMIO:      MICHAEL MURPHY

Como siempre sus comentarios son muy valiosos. 

No hay comentarios.: