martes, diciembre 08, 2020

EL HUBIERA NO EXISTE

 

 

 


Con cierta frecuencia utilizamos la palabra "hubiera"  cuando algo que ya paso lo hicimos mal, o nos arrepentimos de haberlo hecho y nos quedamos pensando como "hubiera" sido la situación si lo "hubiéramos" hecho de diferente manera.   En realidad si existe la palabra y la situación, y se utiliza mucho, Lo importante es que las acciones y situaciones que ya pasaron no se pueden cambiar. Por esta razón se ha utilizado el concepto de que "el hubiera no existe". 

Es conocido por todos que lo que hacemos, sea de la importancia mínima ó máxima,  no se puede borrar, y es como si todos tuviéramos una "libreta" en blanco, que iremos llenando en nuestra vida.  En esta libreta se anotarán los hechos, acciones, palabras que se dicen, decisiones que se toman,  todo, todo lo que es nuestra vida.     Alguien nos proporciona esta libreta pero no nos dan  "goma para borrar".   Lo que se anota en esa libreta no se borra.   No todo lo que está en esa libreta lo pueden saber todos los que nos rodean ya sea familiares, amigos, público etc.  Hay secretos, que solo nosotros sabemos y no enseñamos la libreta a nadie,  y hay otras cosas que nos gusta platicar, recordar, y comentar con familiares y amigos, como son las anécdotas, y ocurrencias que hemos hecho. 

Nosotros mismos nos ponemos a pensar, en algo que no hicimos bien, ya sea recientemente o desde hace muchos años.  Es cuando utilizamos el hubiera. Y nos ponemos a pensar que si hubiéramos hecho esto o lo otro, las cosas hubieran sido diferentes.   Sirve el hubiera, por que podemos encontrar una situación parecida y nos acordamos de lo mal que hicimos, y nos sirve de enseñanza. Entonces Si existe el hubiera, como si fuera una lección.   Todos necesitamos corregir, algo que no hicimos muy bien. Lo hecho, hecho está, pero  si aparece la misma situación ya no cometemos el mismo error.  Para eso sirve el hubiera. 

El recordar nuestros errores no debe afectar nuestras emociones, no nos debemos atormentar recordando lo que no nos gustó hacer, lo que estuvo mal.    Está bien acordarnos, pero pensar positivamente es lo mejor.  Si utilizamos mucho la palabra de manera negativa, con pensamientos de malestar, y emociones frustrantes, nos perjudicamos.  utilicemos la palabra hubiera, pero con fines positivos. 

También es negativo que se utilice el hubiera para controlar, educar, regañar, de manera repetitiva,  cuando se trata de maestros con alumnos, jefes con empleados, en el hogar, en el trabajo, en la escuela.  Porque utilizar mucho la palabra es estar señalando los errores de una persona.   Quizá en algunas circunstancias sea de utilidad, pero si es repetitivo es molesto y negativo. 

 Tu vida es como esa libreta en tus manos, ¡sigue llenándola  con lo mejor de ti y no dejes de hacerlo!





Espero sus comentarios.

 

Michael Murphy 



No hay comentarios.: