viernes, junio 09, 2006

LA CULPA

Definición de culpa: 1)Falta más o menos grave, cometida a sabiendas y voluntariamente. 2) Responsabilidad, causa involuntaria de un suceso o acción imputable a una persona.
Existe muchos significados de culpa, es un término utilizado legalmente, moralmente, religiosamente, y en la vida diaria es común repetir esta palabra.
Por qué?
Bueno, pues es común echárle la culpa a alguien, y también es común sentirse culpable.
En la niñez, recordamos las palabras "Yo no fuí" y pensamos en las palabras y castigos que los maestros nos ponían. Quizá cuando el maestro nos encontraba en algún acto indebido pues hasta ese momento nos dábamos cuenta de la importancia del mal acto. Y ya de adultos, estamos expuestos a cometer actos indebidos, por diversas circunstancias, y a pesar de que sabemos que son situaciones no aceptables podemos hacer algo "mal hecho". Antes de cometer el acto, no nos sentimos culpables, más bien nos sentimos capaces de arriesgar algo, por obtener algo.
La culpa viene después, cuando ya hicimos lo malo, es el sentimiento de arrepentimiento y de vergüenza por haberlo hecho.
No creo que existan personas que no hayan sentido culpa. Y no creo que existan personas que no hayan hecho algo indebido.

Los pensadores muy profundos me dirán: Malo para quien?, Bueno para quien?.
Pero gracias a la educación de los padres y de la escuela, información, libros, , noticias, etc. BIEN SABEMOS QUE ES LO QUE ESTA BIEN O MAL HECHO.
De ahí viene lo que se llama código de conducta. Pero si fuímos a la escuela ya sabemos distinguir lo malo de lo bueno. Precisamente lo bueno y lo malo lo estudia la ética y la moral. Y son materias que no se estudian a profundidad hoy en día, y es lo que más se debería conocer.

Para no sentir la culpa, es mejor no cometer el delito o la falta

No vayan a pensar ni a decir: Si otros lo hacen por que yo no??. Eso requiere una reflexión y una explicación muy amplia.

Espero sus comentarios.


3 comentarios:

Michael_M dijo...

Dentro de nuestro entrenamiento y educación, nosotros aceptamos lo que nos parece lo adeuado y rechazamos lo inadecuado. Al utilizar el razonamiento, podemos elegir. El paralizarnos también depende de nuestra educación. La aceptación de nuestros errores (culpas), de manera positiva es precisamente, corregirlos, sin necesidad de que sean las culpas obstáculos.
Gracias por tu comentario.

Michael Murphy

Anónimo dijo...

recuerdo que cuandoera niño alguien me dijo que yo tenia la culpade la muerte de no se quien,y además, que tendría que pagar tributo durante toda mi vida para que me perdonaran, y despues de muerto recibiría una gran recompensa. recuerdo que pregunte a chinga.. chinga.. chinga ¿y yo porque?, y nuevamente me dijeron que tampoco tenia derecho a cuestionar porque era pecado y me podia condenar; me quede cayado y pensativo y nuevamente me insistieron; tampoco tienes derecho a pensar porque tambien es pecado. tu solo tienes que obedeser... obedeser... obedeser. que p. che. vida me espera. Era solo un niño. y asi crearon en mí la cultura de la culpa; con los años aprendi que yo no era culpable, pero si responsable de cada uno de mis acdtos, y que tengo libertad para amar, libertad para pensar, libertad para sentir, pero que mi libertad para actuar debe de estar limitada para poder vivir en sociedad.El poder cambiar culpa por responsabilidad es una tarea de todos los dias porque asi como crearon todos los dias en mi mente la cultura dela culpa, ésta nueva cultura dr la responsabilidad se ira formando dia a dia enmi vida.;J:I:A

Michael_M dijo...

Lo que te sucedió en la infancia es realmente un abuso. Para empezar eso fué una mentira (culpar a un niño de la muerte de una pesona)Y también lo de pagar tributo, y también lo de la gran recompensa. Claro que fueron mentiras. Y el hecho de obedecer, pues no es algo muy dramático, de niños obedecemos a nuestros padres sin razonar, por que ellos son los que se reponsabilizan de nuestro cuidado. Y obedecemos a veces ciegamente. Seguimos obedeciendo en la escuela, en el trabajo, etc. Obedecer significa cumplir la voluntad de quien manda. y En la vida diaria tenemos que obedecer las normas, reglas, en el trabajo en la ciudad etc.
La responsabilidad es completamente diferente a la culpa. Definición de responsabilidad: deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra cauusa legal. La responsabilidad no puede sustituir a la culpa.
Y la culpa pues no es una cultura, es un término que no se puede desaparecer, es una falta mas o menos grave, cometida a sabiendas y voluntariamente.

En la cuestión de la culpa hay siempre una relación con la demostración del hecho o falta, pero esto ya es cuestión de términos legales.

Gracias por contestar.

ATTE: Michael Murphy.