jueves, junio 01, 2006

VER POR LOS DEMÁS


Hay profesionales que se dedican a criticar, a examinar la vida de los demás, y las personas que están más expuestas a estas críticas son desde luego los actores, políticos y gente importante.
Los críticos constantemente estan juzgando, etiquetando, evaluando, interpretando, suponiendo y creando mil y un conjeturas en su mente y en ocasiones hasta creando historias formidables tipo telenovela. Y los que vemos sus críticas acabamos por creer todo lo que dicen. La mayoría de las veces sin ser hechos reales.
En la vida diaria, nosotros también aún sin dedicarnos a las críticas, siempre estamos practicándo a ser Jueces de los demás, a "ver por los demás" y en ocasiones queremos arreglar la vida de medio mundo. En la oficina, en el trabajo, en las escuelas, en los lugares públicos, en los cafés, etc. es común que hablemos de los demás.
Es sano?
Se nos ha enseñado que no es bueno "Juzgar", y hay muchas razones para no hacerlo, por ejemplo: el hacer juicios es malgastar nuestra energía, no podemos etiquetar nada, nadie tiene el poder de decidir si algo es bueno o malo, porque nadie tiene la verdad absoluta de los hechos. Cuando estamos juzgando a alguien, estamos tejiendo telarañas en nuestra mente, y empezamos a fabricar historias. Estos pensamientos pueden ser tan fuertes que empiezan a generar inseguridades, rencores, inestabilidad. Es mejor concentrarnos en nuestra vida, en los problemas propios y no meternos en los ajenos. Si queremos que nuestra vida camine bien, debemos procurar manejarnos siempre con equilibrio, todo en la vida se nos facilita, cuando nuestra mente está libre y todo fluye de su curso normal.
Se ha dicho sabiamente: "Si queremos arreglar el mundo tenemos que comenzar con nuestra propia vida".
Sin embargo, una postura demasiado introvertida, y demasiado egoista puede ser también desfavorable. Muchas veces se nos ha dicho que no seamos indiferentes a los demás, que inclusive nos preocupemos por los demás. En el caso de familiares cercanos y amigos, también es bueno reflexionar sobre sus vidas, y en todo caso, emitir un juicio y hasta un consejo, cuando nos los piden, y en algunos casos graves aunque no nos lo pidan.
Está en la balanza nuestro comportamiento en relación a "Ver por los demás"
Espero sus comentarios.
Gracias.

No hay comentarios.: