jueves, junio 22, 2006

NUEVAMENTE FUTBOL


Es una gran fiesta mundial, y los gastos son enormes, y las faltas al trabajo muchísimas.
El partido de México contra Portugal ocasionó muchas faltas al trabajo, como se observa en los medios de comunicación. No cabe duda que gastamos dinero en la diversión, en sentir emociones y alegría o frustración.
En este partido teníamos la esperanza (expectación) de un triunfo de México o de un Empate, o solamente de ver un equipo triunfador.
Pues ni lo uno ni lo otro, pero el hecho reunió a amigos, familiares, y la convivencia fué mayor que en otras actividades y al final pues la satisfacción de haber disfrutado del partido, aunque haya habido errores en los jugadores. Nosotros sentimos un "resentimiento" hacia los jugadores que tuvieron errores, por que esperábamos más de ellos, esto demuestra que el orígen de los resentimientos son las expectaciones, las esperanzas en alguien o algo. No nada más ocurre en el futbol, en todas nuestras relaciones interpersonales, con amigos, pareja, compañeros de trabajo etc. Cuando esperamos más de alguien y no ocurre el hecho, sentimos "Resentimiento" o frustración. Tal vez, estamos molestos por la falla del jugador que no anotó el penalty, pero el jugador ni siquiera sabe que existimos. Sentimos molestia por el jugador que tocó el balón con la mano en una jugada importante, y nuestro malestar es solo de nosotros en contra de ese jugador, que tampoco sabe que existimos. Y sabemos que el próximo juego el equipo mexicano lo vá a perder, pero tenemos una esperanza, una expectativa, de que podría ganar. Y sabemos que vamos a sentir frustración y resentimiento cuando pierda. YA LO SABEMOS, Pero estamos emocionados por ver el partido. Queremos estar presentes en el mismo momento que ocurre el juego. No queremos ver una repetición.

Son emociones que nosotros mismos fabricamos, y sabemos que es un juego, pierda o gane "nuestro equipo" percibiremos emociones que no se sienten rutinariamente.

Mucho de positivo tienen estos juegos mundiales como la convivencia familiar que es un valor insuperable, la alegría, la emoción, las falsas esperanzas, la euforia, etc. Pagamos con gusto lo que cueste.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

No hay comentarios.: