jueves, julio 27, 2006

AFRONTAMIENTO


Todos hemos tenido y vamos a tener enfrentamientos o afrontamientos con situaciones adversas, críticas o dañinas para nuestra vida física y emocional. Pero no reaccionamos todos igual.
Encontramos una gran gama de actitudes, desde la indiferencia patológica hasta la violencia o suicidio. Por qué tenemos diferente forma de reaccionar?
Tenemos una capacidad innata (genéticamente llegamos al mundo con cierta resistencia ante las adversidades) y también es posible adquirir esta capacidad.
Lo que nos hace resistentes son combinaciones de comportamientos como son: Esperanza, tolerancia, resistencia, adaptabilidad, recuperación, autoestima, saber tomar decisiones, ecuanimidad entre otras. Aprendiendo a tener estos comportamientos podemos enfrentar positivamente algunas circunstancias adversas (no todas).
Lo difícil es saber aprender a tener estos comportamientos, Adquirir inmunidad, resistencia. Pero mucho se puede hacer.
Varios autores de la psicología positiva han mencionado entre algunas sugerencias las siguientes:
  • Desarrollar una autoestima
  • Seguir vocación
  • Ser asertivos
  • Ser optimistas
  • Reencuadrar los resultados
  • Desarrollar relaciones positivas
  • Ser precavidos
  • Ser creativos
  • Definir metas significativas
  • Descarrollar autocontrol
  • Reducir expectativas
  • Centrarse en el Proceso
  • Hacer Ejercicio
  • Practicar Relajación
  • Orar

Recordar que la felicidad en su plenitud se percibe cuando sabemos desarrollar todas nuestras capacidades físicas, mentales, profesionales etc. demostrándonos a nosotros mismos de lo que somos capaces.

Reflexionemos: ¿cómo podemos aprender a ser fuertes frente a las adversidades?

Michael Murphy

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el ser humano en esencia es mas pacion que razon, encontrar el punto medio es el reto mas grande al que se ha enfrentado, hasta el momento, es la pacion la que domina;ahora mas que una esencia se ha convertido en una cultura, el hombre esplota al hombre por sus pacienes, ¿como hace para cambiarlo cuando es el mismo hombre quien lo presenrva a conveniencia?, un reto mas grande aun pero no imposible de alcansar. cultivar todos aquellos valores que enrriquesen el espiritu abriran caminos de la razon para alcansar ese punto medio tan anhelado,el estar y sentirse bien es esencial, como el vivir bien y disfrutarlo,como el dar sinpedir a cambio, y como el comprender para no tener que perdonar. todo ello esta en cada uno de nosotros,y cuando la pacion no nuble nuestra razon podremos vernos talcomosomos. j.i.a

Dana dijo...

Cada experiencia de la vida, implica una reacción que está determinada por lo percepción e interpretación que cada uno de nosotros le da, reacción que está sujeta a la razón, al impulso, o la pasión, dependiendo del modo en que se presente, en el cómo puede afectar nuestra vida, a la experiencia personal, al aprendizaje y la capacidad para adaptarse y actuar de la manera más funcional o "inteligente" a tal situación, con el propósito de mantener un estado de equilibrio y bienestar, capacidad con la que efectivamente el ser humano cuenta para lograr sobrevivir dentro de su ambiente, pero también, en el aspecto psicoafectivo, por lo que tiende a modificar o evitar aquello que le causa daño. Más que aprender a ser fuertes, el ser humano pule su capacidad de sobrevivencia a partir de lo ya conocido, adaptándolo a situaciones nuevas.

Michael_M dijo...

En relación al comentario de J.I.A:

Pasión en el trabajo……pasión en el amor…..pasión en el cuidado de los hijos …. Etc.
Pasión es una actitud favorable para alcanzar un objetivo. Es una inclinación o preferencia hacia algo anhelado con vehemencia. El hecho de obrar con pasión no significa que no utilicemos la razón.
Pero hay una pasión posiblemente patológicoa ó ciega, cuando se daña a otras personas o a uno mismo para alcanzar el objetivo. De ahí que se debe mezclar la pasión con la razón, para obtener mejores resultados. No necesariamente llegar a un equilibrio, sino mas bien mezclar las dos posturas. Siempre manteniendo la conducta dentro de la realidad.
Es un punto de vista

Michael_M dijo...

Respuesta a Joshua:
Totalmente de acuerdo que la confrontación a las situaciones adversas nos transforma y adquirimos experiencia para nuevas confrontaciones.
Existen varias maneras de adquirir experiencia, principalmente una manera positiva y una negativa.
Considero que aprender de los errores, de las adversidades, de los accidentes, etc. es una virtud. Puesto que cada nuevo evento que se nos presente sufrimos menos.
Hay personas que ya tienen una resistencia innata a estos hechos. Nosotros que no tenemos eso, hay que reflexionar y pensar para actuar de la mejor manera, tomando en cuenta situaciones anteriores.

De cualquier manera es difícil adquirir esa resistencia, puesto que además somos seres sensibles, emocionales, pensantes, reflexivos, y a veces muy vulnerables.

Saludos a Joshua.