sábado, octubre 23, 2010

La Importancia de Sentirse Importante




Los humanos podemos tener sentimientos de temor, miedo, inseguridad y en ocasiones nos sentimos insignificantes ante el mundo y ante nuestros semejantes. Son emociones negativas
que quizá todos hemos sentido. Pero también hemos sentido emociones agradables, estimulanetes, sensaciones de felicidad y de seguridad.
Particularmente una fiesta, una celebración, un día de cumpleaños son momentos personalmente significativos especialmente para los niños que demuestran gran regocijo y felicidad al saber que en su día de cumpleaños van a ser IMPORTANTES.

Los niños especialmente necesitan la experiencia de esas celebraciones. No solo en sus cumpleaños, también en el caso de la Navidad, en donde los regalos que reciben les demuestran que se les quiere y también que son personas valiosas.

Para los niños y también para los adultos estas sensaciones son muy gratas y pueden durar el resto de la vida. Son momentos que siempre recordamos.

Los cumpleaños y la Navidad son para los niños los momentos más destacados del año.

Hay otras festividades importantes desde luego, para niños y para adultos, principalmente las festividadees familiares que son tan beneficiosas, que de hecho, sería de lo mejor que todas las familias celebracen tales festividades con mayor frecuencia.

En las generaciones pasadas, casi todos los domingos eran una fiesta de familias, la ocasión para que se reunieran varios parientes. En esos tiempos las familias eran mas numerosas y además los parientes vivían física, emotiva y socialmente mucho más cerca unos de otros. Los adultos gozaban de mutua compañía, los niños jugaban juntos y los problemas podían comentarse y resolverse.

Muchas veces los niños jugaban debajo de la mesa cubierta con manteles largos.

En esas celebraciones siempre destaca la abundancia de la comida, el espíritu de camaradería y además hay otros significados. El temor, la ansiedad que pueda tener un niño por miedo al abandono de sus padres, ya sea temporal o definitivo desaparecen en un cumpleaños por ejemplo. La abundancia de la comida disminuye también la ansiedad de niños y adultos. La "reunión" tranquiliza al niño porque se siente seguro contra el abandono y más si ve a los adultos contentos y felices.

La comida abundante también proporciona seguridad, tanto en el nivel real colmo en el simbólico, niños y adultos tendrán la sensación de que no padecerán de inanición.

Son experiencias tranquilizadoras y son de las más constructivas que se les puede proporcionar a los niños y a los adultos festejados.

Los regalos en los cumpleaños y en la Navidad o días de Reyes, tienen un gran valor por su significado. Cuando son verdaderamente apreciado se guardan no por su valor económico sino porque son un símbolo de un pasado feliz que proporcionó sensación de seguridad sobre la angustia, proporcionó sensación de sentirse verdaderamente IMPORTANTE ese día. Esos regalos pueden representar simbólicamente lo mejor de la vida de muchos, y también la promesa de una vida que continuará y habrá momentos felices.

La navidad tiene un sentido profundo de tranquilidad para niños y adultos. Un gran significado lo tienen también los adornos navideños, de esperanza sobre todo para los niños, lo mismo que la ilusión de Santa Claus que es portador de un significado simbólico muy especial.

No siempre los cumpleaños o la Navidad tienen significados favorables, por ejemplo cuando hay recuerdos de algún acontecimiento desgraciado, como puede ser la muerte del padre o de la madre etc. Subconscientemente algunos adultos no les gusta por eso alguna celebración y tienden a sufrir en lugar de disfrutar.

Pero en general, los cumpleaños son los días de celebración más especiales para los niños, pues les confirman que su llegada a este mundo, su ingreso en la familia, fue en verdad un acontecimiento feliz para sus padres.

EL NIÑO SUFRE SIEMPRE QUE SU CUMPLEAÑOS NO DA MOTIVO PARA UNA FIESTA.

Por lo tanto para adultos y niños debe haber días de sentirse mas importantes, debemos obrar con prudencia y organizar buenos días especiales para nuestros hijos y aún para nosotros mismos. Así como disfrutar plenamente de ellos nosotros mismos, ya que, estos acontecimientos pueden compensar en gran medida nuestras privacidades pasadas.


MICHAEL MURPHY

Gracias por sus comentarios.























No hay comentarios.: