lunes, octubre 11, 2010

¿REPARAR O TIRAR A LA BASURA?





Por alguna razón una Jarrita, o jarro, se puede caer y romper. Esta puede tener un gran valor material y sentimental, por lo que la persona dueña de este objeto tiene dos opciones, la tira a la basura o la trata de pegar. El motivo por el cual se cayó, puede ser un accidente, falta de cuidado, la puede haber tirado el dueño o la dueña de la jarrita, o puede ser otra persona que la haya tirado. Pero el caso es que ya está rota y hay que hacer algo.

Así pasa con la ruptura de alguna relación personal, que puede ser una amistad, un noviazgo o más delicado aún la ruptura de un matrimonio. Los motivos de la ruptura son complicados y variables, y el tratar de “pegar” y reparar esta ruptura es de lo más difícil que hay en el mundo en las relaciones interpersonales.

En relación a un matrimonio “quebrado” las opciones son: o se repara y se corrige, o se tira a la basura sin importar lo que se ha logrado en años. Es fácil decirlo, sin embargo es motivo de conflictos y es de lo más complicado que existe. Es bien conocido y demostrado que un matrimonio se rompe, por motivos muy fuertes como : la infidelidad, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, que son verdaderas causas de rupturas, y por otros que más bien son pretextos o “inventos” como lo que actualmente dicen mucho por ejemplo por incompatibilidad de caracteres, que más bien son "acuerdos" para no seguir juntos. Esto último como muchas otras cosas corresponde a lo “desechable” que existe en muchos aspectos de la vida humana. Se han facilitado tanto los divorcios, que los jóvenes ahora por cualquier motivo mínimo se interesan en el divorcio, tal vez con la idea de que encontrarán otra pareja “mejor” y que los haga más felices. (Búsqueda constante del Placer Físico y Material).

Ahora los matrimonios son frágiles y se rompen fácilmente, y pocos intentan recoger los pedazos y pegarlos. Esto significa, practicar el perdón, la comunicación, el interés verdadero de querer seguir juntos, y no pensar egoístamente. Si se tira a la basura lo ya hecho, todos pierden, en relación al hombre, a la mujer y a los hijos. En un matrimonio que se tira a la basura, el hombre pierde económicamente, moralmente, y en todos aspectos. La mujer también pierde,, con la separación no gana nada. Y los más afectados obviamente son los hijos. No se observa que en las separaciones alguien gane, salvo pocas excepciones, por ejemplo en la violencia intrafamiliar.
Actualmente se ha difundido la idea, que vale más una buena separación que seguir un mal matrimonio. Pero de lo que se trata es de seguir en el matrimonio pero no roto…Se trata de pegar los pedazos sueltos y volver a integrar el matrimonio como estaba…. Pero tal parece que nadie quiere hacer ese esfuerzo.

Además esto sucede también en las amistades, en los noviazgos, y más penosamente entre los miembros de una misma familia, sean hermanos, primos, inclusivo relaciones entre padres e hijos, en donde las relaciones están rotas,,, pero nadie quiere hacer el esfuerzo por reparar lo que está quebrado.

Para pegar una jarrita quebrada se necesita querer hacerlo, mucha paciencia, calma y un buen pegamento. El pegamento es en las relaciones personales una mezcla de amor, interés e inteligencia. Mezcla muy rara de ver.

Espero sus comentarios.
Michael Murphy

No hay comentarios.: