martes, noviembre 22, 2011

CONFIANZA (Puntos de Vista)




LA CONFIANZA es un sentimiento que se relaciona con la creencia, el sujeto que tiene confianza siempre tiene un objetivo o motivo de tener este sentimiento. Se puede tener confianza a otra persona, o se puede tener confianza a una empresa, inclusive a una mascota, a un hecho futuro, inclusive a un hecho pasado, a una corriente política, a un suceso. Para tener esa confianza se requiere de conocimiento, aunque no preciso, de las acciones, actitudes, pensamientos, que tienen esos objetivos.

Aunque no se tenga el conocimiento verdadero del objetivo, con lo poco o mucho que se sabe de él o ello, se forma en nuestra mente una "creencia" que si es aceptada y reconocida como benéfica para nuestra persona entonces nace la CONFIANZA.

Entre las relaciones interpersonales, tenemos confianza en algunas personas y desconfianza en otras.
En las relaciones sentimentales, es básico tener confianza en la persona que nos da afecto o en la persona a la que le damos afecto, por que la confianza nos lleva a reafirmar otros sentimientos de simpatía, y de amor. No conocemos totalmente la mente de la otra persona, no conocemos realmente su pasado, no conocemos realmente sus pensamientos, pero por sus actitudes, bondades, afectos, lo podemos en nuestra mente "clasificar" y lo etiquetamos con CONFIABLE O NO CONFIABLE.

Para que exista amor al prójimo, en ocasiones no necesitamos de la confianza. Por ejemplo, cuando nosotros ayudamos a un pordiosero, no sabemos nada de él, no tenemos conocimiento de lo que es, pero por lástima, compasión o amor al prójimo lo ayudamos con unas monedas. En este caso no necesitamos tener confianza.

Pero para que exista un amor sentimental, un afecto de amistad, un afecto o compañerismo, si necesitamos de la confianza para que este lazo sea fuerte.

La confianza en estos casos es un vínculo esencial entre nosotros y el objetivo. La confianza es lo que mantiene la relación de una manera ascendente y de pie, aún en situaciones adversas.

La desconfianza, duda o miedo frente a nuestros objetivos nos afecta negativamente y nos lleva a la quiebra, por ejemplo de una empresa, de una relación sentimental, de una amistad etc.

Es conocido que la desconfianza nos lleva al fracaso. Aunque algunas veces la desconfianza basada en hechos conocidos negativos es favorable para nuestras metas o deseos.

LA CONFIANZA GENERA CONFIANZA. LA DESCONFIANZA GENERA DESCONFIANZA.
Si tenemos un compromiso en una relación, esperamos que (ESPERANZA) la relación crezca sin fracasar.
Si hay miedo, temor, desconfianza, (empresas o personas) habrá rigidez, combatividad, envidia, sacrificio, perfeccionismo negativo, crítica, violencia....... y todo esto a la larga provoca "la muerte" de proyectos, relaciones y sistema inmunológico. El miedo provoca en el cuerpo hormonas como adrenalina y cortisol que no solo nos enferman sino que nos envejecen más.
En cambio cuando hay CONFIANZA MUTUA, se encuentra flexibilidad, cooperación, paz interior, admiración, excelencia, fluir,..... emociones relacionadas con hormonas que favorecen el rejuvenecimiento y la salud.

La confianza está dentro de nuestra mente, ES UNA OPINION FAVORABLE HACIA OTRA PERSONA O GRUPO O EMPRESAS ETC. ES UNA HIPOTESIS SOBRE LA CONDUCTA FUTURA DEL OTRO. Al decir hipótesis, entendemos que no lo sabemos realmente, pero lo presentimos en base al conocimiento aunque no sea total. También interviene la Intuición que es una actitud muy marcada en las mujeres.

Se pierde la confianza por suposiciones, a veces no verdaderas, solo suposiciones, y como se menciona antes, la DESCONFIANZA GENERA DESCONFIANZA.

OTRA CONFIANZA ES LA QUE TENEMOS A NOSOTROS MISMOS. Esto tiene que relacionarse obviamente con la AUTOESTIMA. La AUTOCONFIANZA es necesaria para tener CONFIANZA en otras personas. LA AUTOCONFIANZA es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Es también un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. En la infancia necesitamos que el entorno, y en especial el padre y la madre, aporten seguridad, atención y nos haga sabernos queridos. Más tarde y a lo largo de toda la vida, aunque sigamos necesitando ser escuchados, respetados, valorados, y queramos saber y sentir que se cree en nosotros y en nuestras capacidades, debemos tener presente que la confianza la tenemos que trabajar a diario personalmente. Debemos para ello tener paciencia, darnos tiempo, cuidar las formas y no olvidar evaluar y valorar cada una de nuestras acciones, no con el propósito de juzgarlas, sino con el fin de constatar nuestras capacidades y conocer nuestras limitaciones.

Si no tenemos confianza en nosotros mismos es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos. Por eso el origen de la desconfianza en la mayoría de las veces está dentro de nosotros y no de las otras personas o de los objetivos.
Si no hay equilibrio interno pensaremos que el apoyo, el aplauso o la admiración se nos ofrece para animarnos, por guardar las formas o, en la mayoría de las ocasiones, porque no nos conocen realmente y se quedan en la imagen que les estamos proyectando, es decir, creemos que les estamos engañando.

Para contar con una buena autoestima debemos estar convencidos de que somos aptos para la vida que hemos elegido llevar. Quien no goza de confianza en sí mismo, posterga las decisiones, da largas a los asuntos pendientes, va dejando cosas sin hacer por el camino y mantiene una actitud de parálisis. Con todo esto, la apariencia es de una persona en quien no se puede confiar.

Por ello, es también nuestra responsabilidad seleccionar, cuidar y mimar a las personas con las que nos rodeamos y algo muy importante, apartarnos de las que hacen disminuir nuestra confianza y, por ende, nuestra autoestima.
Para que exista una relación es imprescindible que exista confianza. Habiendo confianza, la relación interpersonal debe ser serena, cómoda, que favorezca un enriquecimiento personal, y nos permita vivir en equilibrio, armonía y autenticidad.

LOS HOMBRES NO PODRIAMOS VIVIR EN ARMONIA SI FALTARA LA CONFIANZA.

LA ARMONIA Y EL EQUILIBRIO EXISTEN EN UNA RELACION SOLO CUANDO HAY CONFIANZA.

BUSQUEMOS ESTOS VALORES, CON EL DESARROLLO DE NUESTRA AUTOESTIMA PRIMERO Y DESPUES TENER AUTOCONFIANZA DESPUES CONFIANZA EN NUESTROS SERES QUERIDOS.

ATTE.

MICHAEL MURPHY


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pierde la confianza cuando ocurre un hecho agresivo y malintencionado hacia nosotros, de alguien en quien creíamos.... Como poder volver a recuperar es confianza ?

Muy buena reflexión

Michael_M dijo...

Anónimo:
Es casi imposible GENERALIZAR, o dar una receta MAGICA, para recuperar la confianza. Lo que si te puedo decir es que CUANDO HAY DESCONFIANZA la vida se transforma en oscura, fría, infernal.
Puede haber DESCONFIANZA POR HECHOS CONFIRMADOS O DESCONFIANZA POR ESPECULACIONES QUE ES CASI SIEMPRE ASI.

GRACIAS POR TU COMENTARIO.

Anónimo dijo...

Como se puede Confiar en Alguuien que no conocemos Totalmente ?

Michael_M dijo...

Anónimo:
La confiabilidad es cierto que se relaciona con el conocimiento, pienso que en ocasiones no hay que confiar en alguien cuando hay mucha duda, y es mejor tratar de conocerlo ampliamente.
Si una persona muestra solo virtudes, para conocerlo mejor tendremos que buscarle los defectos y después establecer una balanza y decidir si se acepta como confiable o no...(PERO ES COMPLICADO, ES PARTE DE LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA)
Gracias por comentar

Anónimo dijo...

La confianza en uno mismo es lo mmmas importante para conseguir eliminar las dduddas infundadas que llevan a la desconfianza.
muy buenas reflexiones.

karlos