miércoles, octubre 24, 2012

ATENCION MEDICA EXCESIVA



En todos los aspectos de la vida diaria se reconcen deficiencias y excesos, y se habla del justo medio, un equilibrio difícil de encontrar pero que se convierte en un arte de vivir.  En relación a la atencion médica, casi siempre nos encontramos con comentarios que mencionan las deficiencias que hay en nuestra sociedad para atender a los enfermos, principalmente de manera institucional. Sin embargo también hay excesos. Estos excesos derivan del temor de las personas a padecer de enfermedades raras, malignas, incurables porque hay ahora más comunicación, mas información y en los aspectos médicos hay falta de coordinación y abunda la automedicación; esto ocasiona que generalmente personas con buen nivel socioeconómico, y casi siempre por arriba de los 50 años empiezen a preocuparse pero de manera temerosa por su salud.  Sin pedir opiniones médicas de valor, sin estar bien asesorados empiezan a “desinformarse” en relación a exámenes médicos, y estudios que “deben realizarse” y a este temor se le agrega la falta de ética médica en algunos casos que complica y aumenta el temor a las personas. En otra ocasión habíamos hablado de que muchas veces las personas los mismos médicos las convierten en “pacientes” sin serlo verdaderamente. 

Un ejemplo podría ser un paciente ya de edad avanzada, (78 años) con relativa buena salud, con hipertensión arterial controlada, con agrandamiento de la próstata, y con algunos ataques de vías respiratorias con neumonía. Después de ser mal informado, y de haber leído revistas médicas y artículos del internet, se empieza a preocupar por el cáncer, que es un tema de conversación demasidado frecuente entre las personas mayores. En este ejemplo, por padecer de cefalea ocasional se preocupa de algún tumor cerebral, y empieza a pedir consultas con neurólogos, cardiólogos, internistas, urólogos, oncólogos, otorrinos, etc. recibiendo en cada visita medicamentos distintos pero con la misma finalidad, analgésicos y relajantes musculares. 

La preocupación del paciente lo obligó a esas consultas y los médicos lo aceptan como “paciente”  con citas con demasiada frecuencia, con pruebas demasiadas y también el médico acepta los ingresos por estas consultas y además también por temor o miedo a la mala práctica. En un artículo de la revista Archives of Internal Medicine (26 sep. 2011) Se habla de encuestas realizadas en relación a este tema, mencionando que aproximadamente en 42% de los médicos de atencion primaria piensan que sus mismos pacientes están recibiendo atencion médica excesiva, y en solo 6% la atencion es escasa. 

Es frecuente que los pacientes casi siempre de edad avanzada reciban duplicidad de medicamentos, por ejemplo contra el vértigo algunos reciben hasta 2 a 3 medicamentos con efectos equivalentes. Entre más médicos se consulten más medicamentos se toman desde luego. Con las pruebas diagnósticas sucede algo parecido, si se visitan más médicos se duplican las pruebas, los análisis y estudios complementarios y cada vez son más invasivas con riesgo de complicaciones graves. 

Los diferentes procedimientos de diagnóstico tambíen ocasionan estrés, tanto por la espera de los resultados como las opiniones contradictorias. Y este mismo estrés ocasiona un círculo vicioso por que puede provocar dolor de cabeza, intranquilidad, insomnio etc. Los excesos ocasionan pérdidas en tiempo y dinero. Hay problemas médicos genuinos y problemas médicos verdaderos, el equilibrio es como mencioné lo difícil de enontrar. La asesoría adecuada, la ética médica, son básicas para llegar a ese equilibrio.

MICHAEL MURPHY

No hay comentarios.: