martes, octubre 23, 2012

EUTANASIA


Se ha considerado que la eutanasia debe tomarse en cuenta para evitar una "vida" de sufrimiento en casos de enfermedades terminales. 




Independientemente de las diferentes clasificaciones y tipos,  se sabe que  la eutanasia simplemente  consiste en "suspender" la vida; ya que no es posible la curación de una enfermedad. El dolor, la incomodidad y el sufrimiento hacen que vivir  sea un verdadero martirio y sabiendo que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida son inútiles, con un pronóstico fatal a corto plazo. 

Los aspectos legales, espirituales, morales, culturales, son un freno para estas decisiones y en nuestro País no está permitida, precisamente por estas cuestiones. 

En otros países sí se realiza la eutanasia como en el caso reciente de una mujer de 71 años de edad con un diagnóstico de enfermedad de Waldenstrom (Se trata de un cáncer raro de la médula ósea que finalmente destruye los componentes vitales para la formación de la sangre). El tratamiento fue inútil, mediante quimioterapia en forma intermitente, por periodos de meses y hasta de años. La vida de esta mujer y de su esposo en los últimos años fue difícil convirtiéndose en rutinaria, con visitas a los laboratorios, hospitales, para tratamientos, ensayos, pruebas y hospitalizaciones frecuentes en áreas de enfermos incurables. La paciente sufrió los efectos comunes de la edad avanzada, pero también sufrió los efectos de las drogas y la fatiga por la enfermedad. 

Durante 7 años así fue su vida,  con un sufrimiento tolerable que se hizo rutinario. Pero después de ese tiempo el cáncer se volvió agresivo y el tratamiento dejo de funcionar, volviéndose su organismo susceptible a las infecciones por falta de glóbulos blancos. La resistencia de la paciente se acabó, las infecciones la empezaron a atacar y era cuestión solo de tiempo, un par de semanas o quizá meses. La paciente iba a fallecer por gripa o por cualquier infección común. 

Esta situación se maneja de diferentes formas de acuerdo al País, y la paciente siendo de los Países Bajos, tenía una opción. Cuando las personas se encuentran en etapas finales de enfermedades incurables y hay dolor, agotamiento y sufrimiento, es absolutamente legal poner fin a la propia vida  por medio de la eutanasia voluntaria. 

En Holanda desde 1970 se tomó en cuenta la Eutanasia como un asunto público, pero fue hasta el año de 2001 cuando finalmente se legalizó por completo. 

La paciente decidió después de asegurar la cooperación del médico familiar, y de todos los médicos que la atendieron, optar por la eutanasia voluntaria. Su muerte fue una decisión adecuada según su esposo, sus familiares y los mismos médicos y la sociedad.

Aún entre los médicos mayores en ese País aceptan la eutanasia en un 80%. y los  médicos jóvenes están de acuerdo en casi el 100%.
En nuestro medio, las opiniones son muy diversas y legalmente no está aceptada, sin embargo, los médicos, enfermeras y personal que trabajan en unidades de cuidados intensivos y que saben del sufrimiento de las personas en fases terminales la están aceptando e inclusive la han considerado y propuesto a las autoridades sanitarias.

Solo conociendo del sufrimiento de las personas enfermas y aceptando que la muerte es inevitable en enfermedades incurables, entonces se puede pensar en esta práctica humanitaria.  

Quizá en poco tiempo la legalización de la eutanasia sea una opción voluntaria para tomar decisiones ante el sufrimiento y el respeto hacia la muerte en nuestra sociedad.

MICHAEL MURPHY


1 comentario:

Anónimo dijo...

No se acepta la Eutanasia porque nuestra cultura no es la misma que en otros países. Los pacientes graves de acuerdo a la creencia, fallecerán cuando Dios diga.
No tenemos el derecho de quitarles la vida.