sábado, mayo 10, 2014

ABUSO DE LAS ESTATINAS EN MUJERES



Las estatinas son drogas usadas para bajar el colesterol. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado en la sangre, puede pegarse a las paredes de las arterias y reducir su diámetro o también bloquearlas.
Si la dieta y el ejercicio no reducen sus niveles de colesterol, puede que tenga que tomar medicamentos. Con frecuencia, estos medicamentos son estatinas. Las estatinas interfieren con la producción de colesterol en el hígado. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar la formación de plaquetas en las arterias.
Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. También pueden provocar serios problemas musculares. Algunas estatinas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos. Puede que sufra menos efectos secundarios tomando algún tipo de estatina que con otro.
Los investigadores están estudiando el uso de estatinas para tratar otros problemas de salud.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/statins.html
Deben las mujeres tomar estatinas?
Dentro de las estadísticas en relación a este tema, se ha encontrado que en los últimos 2 años a aumentado al doble el número de mujeres que al encontrar su colesterol elevado toman estatinas indicadas por su cardiólogo. La gran mayoría son mujeres sanas y solo tienen elevación del colesterol. La indicación de las estatinas es solo por este dato y se prescriben a pesar de los efectos colaterales que puedan presentarse.

Bajar el colesterol con estatinas no debe ser un objetivo o finalidad, sobre todo en mujeres, ya que las enfermedades cardíacas son diferentes de acuerdo al género.
Los beneficios contra los riesgos no han sido bien estudiados.
Las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas aproximadamente 10 años después que los hombres; hasta los 70 años se iguala la proporción.
Los estudios han demostrado que mujeres sanas quienes toman estatinas para prevenir enfermedades cardiovasculares tiene menos episodios de dolor torácico y se someten a menos tratamientos invasivos como las prótesis endovasculares de corazón. Pero las estatinas no evitan a las mujeres tener ataques cardíacos y no evitan la muerte por enfermedades cardiovasculares.

Un estudio llamado "Júpiter", en donde se incluyeron 6801 mujeres de 60 años y más, demostró una disminución del riesgo en hospitalizadas por angina inestable, entre mujeres sanas que tomaban estatinas.
Pero el número absoluto de estas mujeres sanas fue pequeño, y no hubo una significativa reducción en los ataques cardíacos, ataques cerebrales y muertes entre esas mujeres. En contraste, los participantes hombres con ingestión de estatinas tuvieron significativamente menos ataques cardíacos y cerebrales.
En el libro: "La verdad acerca de las estatinas: Riesgos y Alternativas de las drogas que bajan el colesterol" de la Dra. Barbara Roberts, se menciona que las mujeres sanas que toman estatinas por colesterol elevado no tienen beneficios reales, y aún aquellas mujeres que tienen ya establecida una enfermedad cardíaca tienen aproximadamente solo la mitad de beneficios en relación a los hombres.
Las mujeres sanas no obtienen ningún beneficio con las estatinas e incluso aquellas con enfermedades del corazón ya establecidas solo se benefician en aproximadamente la mitad en relación con los hombres.
Además se sabe que las estatinas causan dolores musculares en algunas personas y en ocasiones daño hepático y renal. Además ocasionan efectos secundarios cognitivos como pérdida de la memoria y confusión.
En el año 2010, investigadores de Johns Hopkins descubrieron que las estatinas podrían en algunas ocasiones hacer que el cuerpo produzca anticuerpos contra sus propias proteínas, ocasionando una enfermedad muscular dolorosa y debilitante que en realidad empeora cuando los pacientes dejan de tomar los medicamentos.
Pero el efecto secundario más común es la diabetes.
Las mujeres postmenopáusicas fueron más propensas a desarrollar diabetes si tomaban estatinas y la propia diabetes aumenta el riesgo de enfermedades del corazón considerablemente.
Actualmente en Estados Unidos aproximadamente el 16% de mujeres entre 45 y 64 años toman estatinas en comparación con el 18% de los hombres. En ocasiones hay cardiólogos que atienden a mujeres jóvenes alrededor de los 30 años a quienes les han indicado estatinas solo por encontrar el colesterol uno ó dos puntos por encima de lo normal.
En realidad se debe encontrar y seguir algún tipo de prevención y ayuda a las personas para vivir más y con mejor calidad. Se aconseja que las mujeres pueden reducir su riesgo cardíaco atendiendo el peso, haciendo ejercicio moderado y siguiendo una dieta rica en pescado, frutas y verduras, frutas secas y aceite de oliva. Y si nunca han tenido problemas del corazón, olvidar las estatinas.
Es seguro que se obtiene beneficio mayor y se disminuye el riesgo cardíaco con la dieta mediterránea.

MICHAEL MURPHY

 

No hay comentarios.: