sábado, mayo 31, 2014

LAS COMPETENCIAS





Las competencias en los grupos humanos siempre han existido, en todas las actividades ya sean deportivas, culturales, profesionales etc. Los hombres y mujeres nos sentimos bien cuando ganamos y superamos a nuestros "rivales", y a diario vemos actividades deportivas, y a los ganadores se les recomensa con premios y prestigio.

En los deportes son conocidas las olimpiadas como como las competencias de mayor importancia en la actualidad y sabemos que estos juegos fueron invento de los antiguos griegos. Hay competencias no deportivas en muchas ramas del saber humano y es muy conocido el premio llamado Nobel, que se otorga a científicos, escritores y personas sobresalientes. Además de estas competencias tan importantes ya sean deportivas o mentales, todos los seres humanos cotidianamente estamos compitiendo por obtener algo, ya sea en nuestras actividades profesionales, culturales, comerciales etc. 

En todas las actividades siempre hay que competir, por ejemplo los estudiantes ahora desde edades tempranas (preescolares) tienen que tener ciertas habilidades para poder ser admitidos a los centros escolares y en algunas ciudades los niños más hábiles física y mentalmente son destinados a ocupar los mejores jardines de niños. Los concursos de belleza son competencias, y las mujeres utilizan ahora recursos cosméticos y quirúrgicos para lograr sobresalir sobre las demás. Los deportistas incluso utilizan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento a pesar de que presenten reacciones adversas para su salud.

Para obtener triunfos hay trucos y estratagemas muchas veces lícitos, y otras veces ilícitos como son el uso de los esteroides en los levantadores de pesas. ¿Será que ya en nuestros genes existe esta necesidad de competir desde el nacimiento y que sea parte de nuestra existencia por siempre?

Las palabras sabias muy conocidas "Lo más importante no es ganar, si no competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo, si no la lucha, lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien”, que fueron mencionadas por Pierre de Coubertin en la inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos internacionales (de la era moderna) realizados en Atenas; nos muestran la escencia de las competiciones no solo deportivas si no de la vida misma. 

El deseo exagerado de ganar algo ocasiona frustraciones y malestares, y el ganar no es lo escencial en la vida. Por ese deseo aferrado de ganar muchos deportistas se han aislado y se han debilitado socialmente. Se convierten en seres en pos de una ambición pero infelices. Y cuando son infelices, incluso la victoria sabe a poco.

Las competencias a nivel superior siempre exigen férrea disciplina y absoluta dedicación, normalmente durante muchos años seguidos. Y entre más se haga el esfuerzo la derrota ocasionará mayor desilusión y sufrimiento.

Las palabras de Pierre de Coubertin nos hacen reflexionar, y pensar que en todas nuestras competencias en donde participamos siempre debemos pensar en el bienestar que conlleva el hecho de participar y no solo en el triunfo.  El hecho de estar compitiendo, lo debemos considerar como un juego que se disfruta, que nos ocasiona satisfacciones, alegrías y tranquilidad. Estas sensaciones de bienestar, en las justas deportivas y en las actividades de nuestra vida, son de más valor que el obtener triunfos a costa de sacrificios y malestares.

Es mejor también competir con nosotros mismos en lugar de hacerlo contra los demás, esto nos proporciona mayor seguridad, tranquilidad y como consecuencia mayor felicidad.


 MICHAEL MURPHY







No hay comentarios.: