viernes, mayo 13, 2016

EL ACOSO SEXUAL Y LA GALANTERIA




Dentro de la sexualidad humana hay diferentes formas de actitudes y pensamientos que tienen como base la atracción sexual.   La atracción sexual biológicamente es necesaria en las especies para la procreación y preservación de las mismas, pero  se manifiesta de diferentes maneras:  legal e ilegal,   favorable y desfavorable,  limpia y sucia,  falsa y verdadera, etc.  La atracción sexual en pocas ocasiones llega a la culminación favorable y adecuada que sería el romance y la formación de familias saludables.

Las aberraciones sexuales  son conductas extremas que se alejan de los propósitos fundamentales de la vida en pareja, y son actitudes enfermizas que nada tienen que ver con lo normal de una relación. 

Tristemente nos enteramos por las noticias a diario de los acosadores sexuales, de los abusos sexuales, de la violencia de las parejas, que se presentan cada vez en los niños y niñas, pero que también existen en los adultos, y muchas veces no se denuncian porque en  la gran mayoría los adultos piensan que son actitudes normales y legales en la vida diaria.

La sexualidad humana es diferente en hombres y mujeres. En los hombres la sexualidad está ligada mas al acoso, a la seducción de la mujer y los propósitos siempre son la satisfacción sexual principalmente, aunque hay otros  muy frecuentes como sentirse superiores,  dominadores,  controladores,  amos y señores de la situaciones  con las mujeres en los diversos ambientes, ya sea laborales, educativos, de instrucción, sociales etc.   En las mujeres la sexualidad inicialmente no es la satisfacción sexual, sino que buscan amistad primero, pero mas tarde necesitan de la satisfacción sexual, para sentirse amadas, protegidas y acompañadas.

El acoso sexual de los hombres hacia las mujeres es muy frecuente cuando en el ambiente en el que están hay jerarquías, y se observa acoso entre el jefe y la secretaria,  entre el maestro y la alumna,,, entre el instructor de Yoga y la alumna, muy frecuente entre el supuesto guía espiritual (charlatán) y la alumna impresionada, entre el instructor de pilates y la alumna, etc.

El acoso sexual por definición es:

"la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a una persona en contra de su consentimiento. Esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos. Los principales acosadores son hombres que ejercen este tipo de comportamiento en ambientes laborales, académicos, estudiantiles e incluso familiares. En muchos países está considerado un acto delictivo, que es sancionado en función de su gravedad y que puede llevar incluso a la privación de libertad del acosador".
El acoso sexual constituye una serie de agresiones, que pueden ir desde molestias hasta serios abusos, y que tienen la finalidad de intentar desencadenar una actividad sexual. Suele tener lugar en el puesto de trabajo, donde la confianza mutua es admitida inicialmente como base contractual para la relación laboral de subordinación, o en otros ambientes donde la voluntad de expresar un rechazo puede verse condicionada por la posibilidad de sufrir reprimendas.·       Mientras que la víctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal.
  • El acosador puede ser totalmente inconsciente de que su comportamiento es ofensivo o es una forma de acoso sexual; también puede no saber que sus actos podrían ser ilegales.

Fuente:    wikipedia


Siempre, el acoso sexual se inicia con amabilidad, por que de otra manera podría ser una violación cuando el abordaje es brusco y directo. El acoso se inicia con demostraciones de supuesto cariño, manifestaciones de distinción que se hace a la víctima entre el grupo, y el acosador quiere llamar la atención demostrando que es de fiar, que es bueno, bondadoso, y que tiene cierto interés en la víctima. El acosador trata diferente a la víctima, le dá un lugar “especial” para que la víctima se sienta atraída, y llegue a tener la confianza que se requiere, para continuar con su estrategia sexual.   El acosador inicialmente no demuestra nada de interés sexual,, pero posteriormente manifestará actitudes tanto de posesividad, control y sexuales. De cualquier manera el acosador necesita  sentirse superior, sentirse dominador, sentirse galán, y quiere que la víctima lo vea con admiración. El acosador tiene necesidad de reconocimiento extremo, necesita ser admirado y esto es casi siempre la causa de sus actitudes.  Generalmente los acosadores tienen problemas de autoestima en forma importante, y han sido rechazados, abandonados, y no han tenido una sociabilidad adecuada.

Así, los acosadores atrapan a sus víctimas, ganándose la confianza primero. 
La víctima piensa que es una amistad solamente, sin embargo es conocido que la amistad entre hombre y mujer siempre tiene una base de atracción sexual.

En pocas palabras, el acosador puede empezar con un llamado Coqueteo ó flirting, que es:

La insinuación sexual, romántica o forma de llamar la atención de una persona a otra; indica que se tiene un interés de amistad, juego o interés sexual. La coquetería es un tipo de práctica seductiva que se apega al código de etiqueta social, Tradicionalmente el coqueteo se manifestaba únicamente en las mujeres, aunque el término se usa actualmente en forma más genérica tanto para mujeres como para hombres. En cuanto a los varones, se suele hablar de la galantería o de la caballerosidad.
Se puede decir que es una forma de llamar la atención de la otra persona, siendo una respuesta a la búsqueda de interacción humana. La coquetería pretende reflejar el interés de El coqueteo puede consistir en gestos estilizados, lenguaje, lenguaje corporal, posturas, y algunos signos fisiológicos. Entre éstos, por lo menos en sociedad occidental, están:·       Contacto visual, contacto visual prolongado, guiños y pestañeos.
·       Manifestaciones inconscientes de seducción o proteans (Ej.: cuando una mujer se toca inconcientemente el cabello al conocer a un hombre o frotar la sección alargada de una copa de vidrio)
·       Exhibir los muslos, cruzar lentamente la pierna o balancear el zapato mientras se mantienen las piernas cruzadas.
·       Balancear las caderas o poner las manos sobre ellas
·       Sonrisas sugestivas.
·       Adulación moderada, cumplidos o elogios (resaltando la belleza o atracción sexual).
·       Footsie, acariciar secretamente la pierna de otra persona con el pie. Masajes a sus pies de mujeres en secretamente.
·       Mostrar una actitud modesta, fingir timidez; ternura.
·       Utilización de prendas o estilos de la moda en un intento de atraer la atención de una persona
·       Establecer conversaciones.
·       Recurrir al humor, contar chistes o hacer bromas.
·       Gentileza, cortesía o galanura.
·       Risa o sonrisa suprimida.
·       Imitación del comportamiento de otra persona
·       Contacto físico ocasional.
·       Canto.
·       Envío de notas, poemas o regalos.
Fuente:  Wikipedia


El coqueteo lo pueden realizar hombres y mujeres.   Sin embargo, el coqueteo de los hombres o también llamado  GALANTERIA,,, lo utilizan los acosadores como inicio de sus propósitos eminentemente sexuales.

Un acto de acoso sexual, se acompaña de incomodidad de la víctima,  esa es la característica. Una de las partes no está de acuerdo con las insinuaciones.
La Galantería del hombre, cuando es aceptada por la mujer, ya no se considera acoso sexual, sino mas bien  GALANTERIA DE LOS DOS.

Y es precisamente difícil de delimitar bien cuando es acoso y cuando es galantería. Los autores han determinado que en el acoso sexual siempre la víctima está incómoda.

La galantería permitida de la mujer, se convierte en actitud de galanteria bilateral y es cuando el interés por la sexualidad se hace evidente, interviene ya la atracción sexual, y los propósitos de las satisfacciones para los dos.

La pregunta aquí es, entonces, dónde termina la seducción y dónde empieza el acoso, pues lo que para unos es simple coqueteo, para otros puede implicar abuso y agresión. Pero los términos no están bien claros, y siempre hay implicaciones sexuales tanto en la amistad, la seducción el acoso y la galantería. 

El acosador se muestra demasiado amable, hasta cariñoso, quiere ganarse el título de “amigo” y generalmente lo logra. Llega a mostrar mayor interés hasta que demuestra su deseo sexual hasta llegar a las relaciones íntimas.   Cuando la mujer acepta el juego inicial, acepta las caricias, acepta los besos prolongados en la mejilla, los abrazos, los piropos,  entonces es galantería de los dos, y entran en un juego en donde los dos se sienten bien, hasta con cierto engaño de que son amigos, pero ya con un tinte de atracción sexual. La mujer es siempre la mas engañada, porque los propósitos del hombre son más definidos y claros, no quiere el hombre un compromiso, solo quiere satisfacciones sexuales, y su amistad supuesta la logra fingir en la mujer, que se siente bien porque tiene una amistad y alguien quien le proporciona caricias. Las mujeres buscan mucho la amistad, por esta razón aceptan al acosador, reconocen al acosador como “amigo”, Si la mujer acepta esta supuesta amistad, terminarán en tener satisfacciones sexuales en forma bilateral y de acuerdo.

Hay hombres acosadores, mujeres vulnerables, como parte de la sexualidad humana. Habrá que reconocer más estas intenciones, para disminuir las violaciones, los abusos sexuales. La educación sexual es pobre en la mayoría de las personas. Y debido a esto, las coqueterías, las galanterías, los acosos y las amistades entre hombre y mujer  por lo general terminan en frustraciones, desengaños, y errores en la vida de todos.

Es un tema amplio, difícil y controvertido, se trató de definir bien el problema del acoso y la galantería para no crear confusiones y entender bien estos problemas comunes en nuestra sociedad. 


MICHAEL MURPHY

No hay comentarios.: