jueves, mayo 26, 2016

HONESTIDAD


La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo. 
Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones.

La honestidad se practica en todos los aspectos de la vida, como son en la familia, en el trabajo, con las amistades, en el amor, en el matrimonio, etc. Y en nuestra vida diaria siempre hay acciones en donde se demuestra la honestidad y también hay acciones de deshonestidad. De alguna manera las personas, que mienten a alguien, o que ocultan algo, y que lo hacen constantemente pues se les puede llamar deshonestas.   Es difícil valorar la Honestidad y la Deshonestidad porque las personas muchas veces no se muestran como son, y fingen ser algo que no son.  Además, hay acciones de mucho mas importancia que otras.

La honestidad tiene que ver mucho con la verdad, y una persona que miente, es casi igual a decir que es deshonesta.  So aprecia la deshonestidad, por ejemplo: Aquella persona que instala un consultorio de medicina alternativa, en donde los conocimientos no son científicos, no se basan en la verdad, y aun así la persona atiende a enfermos y por medio de diversos tratamientos promete la curación o la mejoría de las enfermedades.  Esto es muy frecuente, y hay médicos que, sin tener bases científicas, “son sanadores, son espirituales, utilizan imanes, utilizan agujas, utilizan algo así como yoga (sin estar preparados) y quieren convencer a los “pacientes” de que sus tratamientos son efectivos, y desafortunadamente la mayoría de las veces logran una confianza que en realidad es una farsa, es una deshonestidad, y además cobran.

Otro claro ejemplo es lo que sucede en el enamoramiento, en donde las dos personas engañan a su pareja, diciéndole cosas falsas y prometiendo también algo difícil o imposible. Sin embargo, mienten constantemente, y ocultan acciones y hechos por que están en un “trabajo” de conquista y se valen de cosas deshonestas para lograr objetivos que tarde o temprano van a aparecer.

En las relaciones de pareja, suceden con frecuencia engaños, y por temor de no hacer enojar a la pareja pues ocultan cosas, y no dicen la verdad.  Es pues el enamoramiento una etapa en donde la honestidad es escasa. Quizá lo hagan para no molestar a la pareja y para dar una falsa imagen, pero después aparecerá la verdad y aparece por sí misma la deshonestidad.

La deshonestidad se aprecia a diario, en trabajadores que prometen la entrega de un servicio para tal día, y resulta que se demora mucho tiempo. También pueden prometer la calidad de una mercancía sin tener bases y por lo general la mercancía no tiene la eficiencia que les dicen a las víctimas.

En algunos momentos la deshonestidad se utiliza por la mayoría de las personas, porque utilizando esta actitud, pueden tener más logros económicos y de todo tipo.  Y se sabe que económicamente muchas personas llegan a tener cierta riqueza, pero teniendo como base la deshonestidad.

Incluso dentro del hogar puede haber deshonestidad al mentir y dar otra imagen a los demás, intentando ganar cariño, y hasta amor. 
El mayor problema para el entendimiento humano es la desconfianza causada por la falta de honestidad. La falta de honestidad hace que las acciones y las palabras no tengan ninguna credibilidad, lo cual dificulta el diálogo, el entendimiento, la colaboración y la convivencia, porque nunca podremos estar cerca de los demás y los demás no querrán estar cerca de nosotros, debido a que la falta de honestidad está asociada a la traición. 

Existe deshonestidad con uno mismo, cuando hay autoengaño y tendencia a engañar a los demás. Sabemos que existen personas que viven constantemente contando historias, presumiendo de viajes, de muchas cosas, llegando a ser verdaderos seres sociópatas, que hacen daño a las personas por hacerles creer que son otro tipo de personas. Esto lo hacen por temor, por inseguridad y por tener una necesidad extrema de reconocimiento, sobre todo cuando se sienten solas y alejadas del afecto de los demás.
Hay deshonestidad en los candidatos a puestos públicos, como las personas que aspiran a ser diputados, senadores etc. Cuando en sus campañas prometen muchas cosas, que por lo general no se cumplen. Engañan a la sociedad diciendo que van a trabajar por los demás, y cuando obtienen los puestos, trabajan mucho, pero para su beneficio tanto económico como social.

Debe haber honestidad en el corazón y también en la mente, de lo contrario habrá autoengaño y tendencia a engañar a los demás.


La honestidad es una virtud adquirida a través de la educación, con el tiempo se convierte en hábito, es decir, en una forma habitual de ser y de actuar. La honestidad se apoya en principios y valores. La falta de honestidad revela carencia de principios y de valores sólidos. Los principios y valores necesitan ser alimentados habitualmente con lectura, reflexión, fe y oración, de lo contrario se debilitan y mueren.

La honestidad exige hacerse cargo de sí mismo, superarse de verdad, ser responsable y capaz, por lo cual, lejos de ser un obstáculo para triunfar en la vida es una garantía de éxito.

Todo lo que sentimos o pensamos produce vibraciones positivas o negativas que se irradian en todas direcciones y producen efecto, comenzando por la persona que las produce. Las vibraciones llevan mensajes que son percibidos por las demás personas. Estos mensajes son percibidos básicamente a nivel subconsciente; pero hay algo en las vibraciones es captado a nivel consciente, lo cual les permite sentir si existe coherencia o no, entre lo que dice la persona y lo que siente y piensa.

La coherencia entre los mensajes y la expresión corporal es indispensable para la credibilidad.

La honestidad es la garantía del matrimonio, de la amistad y del éxito profesional. Nada importante se puede construir sobre la mentira porque tarde o temprano se viene abajo como un castillo de naipes.

Hay mucha gente deshonesta que logra "sobrevivir y triunfar" pero su vida es una farsa. Una de las cosas más tristes de esta vida es no poder ser lo que se aparenta y vivir siempre con la angustia de ser descubierto.


La naturaleza es honesta. Cada planta y cada animal expresa lo que es, sólo el hombre miente y engaña. Tal vez los niños son naturalmente felices porque son naturalmente honestos. 

Combatir la deshonestidad en las demás personas está difícil, pero uno mismo debe luchar por vivir con esta integridad que se necesita, sin máscaras, sin engaños, sin daño a los demás. Así las parejas serán más felices, cuando se vive con honestidad. Las personas con trabajos públicos estarán más satisfechas cuando existe honestidad. 
No se acabará la deshonestidad, pero habrá que ver que las personas deshonestas son más infelices y sufren más, porque se hacen daño así mismas y a las personas involucradas en sus acciones.

MICHAEL MURPHY
Espero sus comentarios.....




No hay comentarios.: