viernes, agosto 10, 2007

Amor Mental


Existe el amor mental?.
Es un estado mental de pensamientos repetitivos y agradables en relación a una persona "objeto del amor", pero no hay una interrelación con ella. Es decir es difícil de explicar, pero la persona que tiene un amor mental, solo se imagina querer a su amado/a, por que en la mayoría de los casos ni siquiera el/la amada sabe que alguien piensa en ella de manera repetitiva, obsesiva y "patológica?". Solamente la persona que "ama" sabe que ama. Y es amor?, pues tiene satisfacciones con pensar en esa persona, y sus deseos son de que esa persona tenga una vida buena, y que no tenga problemas, es decir le desea lo mejor pero en su mente solamente.
Es diferente al amor platónico. Este amor es un amor sublime entre dos personas (generalmente del mismo sexo) en donde tienen objetivos comunes filosóficos en relación a lo que es la vida, y no necesariamente tienen que tener intimidad sexual.
El amor mental, se presenta en personas temerosas de "amar" como típicamente lo conocemos. No quieren relacionarse, ni comprometerse con la persona amada. Solamente su amor está en su pensamiento. Pero llega a ser tal su satisfacción que muchos piensan que es el "mejor amor"

Descabellado verdad??


También existe otro caso de amor mental, cuando hubo un amor en el pasado, sin embargo ese amor no tuvo continuidad, pero el/la amante, en su recuerdo sigue pensando en su amado/a , y esta persona asegura que "es amor", el pensar en su amada perdida. Es un tipo de "amor mental", sin embargo también es algo muy individualista, que solo con el pensamiento se alimenta la satisfacción que algún día hubo.



Espero comentarios.

Michael Muprhy

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Murphy:
Si, es cierto que existen personas que aman de esa manera, pero es un amor débil, con muchos matices de autoerotismo, de autosatisfacción, de temor, de masturbación mental.
El amor verdadero es recíproco, con interacciones, mentales, físicas, y este no puede cambiar.

Rocio

Anónimo dijo...

1ra. a los Corintios

Capítulo 13

13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Dana dijo...

Por qué amar de esta manera, es para algunos la mejor elección?, quizá porque es cierto, no se necesita a la otra perona, no materialmente, pero definitivamente alguna vez existió y por tanto es real y contradictoriamente, sin ella, no podría existir este amor, aunque sólo sea amor mental, racional, que a pesar de todo y nuevamente en contraste, también fantasioso, una ilusión, un ideal, porque no existe más alla del pensamiento. Sin embargo esta sólo idea, cumple funciones muy importantes para quien lo experimenta porque representa una ilusión y por tanto en él se basa la esperanza irracional de que si se propusiera podría ser de otro modo; pero más importante aun es el hecho de que simboliza el amor propio volcado en otra persona, porque es simplemente el amor a una persona que no esta, por lo que tiene características que la persona quiere que tenga, sólo las que desea y le satisfacen, por eso es también un amor idealizado y que por tanto cualquier otro tipo de amor basado en hechos y personas reales, no representa de ninguna manera una competencia, simplemete por el hecho de que no se puede comparar con un ideal, con algo que en verdad no existe, y es precisamente este motivo lo que le da el carácter de eterno e incondicional, porque simplemente, nunca se encontrará algo similar a éste amor. No obstante, este amor mental puede ser un aliciente para quien lo experimenta, un motivo para seguir adelante o vivir, representa un porque en un momento específico de la vida de esta persona y es por tanto útil, porque su finalidad entonces es la de actuar como un motivador con el que es posible funcíonar dentro de un contexto ambiental en donde si no esistiera por lo menos este amor, entonces probablemente la persona carecería de tal habilidad y entonces mostraría desajustes en su persona en cualquier esféra que este se desarrolle, porque de alguna forma, este tipo de amor es un anclaje a la normalidad cuando se carece de lazos afectivos importantes, que en este caso son sustituidos por lo mental e imaginario.

Michael_M dijo...

Gracias Anónimo, y Dana, por los bonitos comentarios.
Es cierto en la Biblia hay muchos fragmentos sobre el amor, y es algo muy importante.
Es interesante lo que dices Dana sobre el amor mental. La mente es maravillosa, no tiene limites, la imaginación es libre. Y muchas veces el recuerdo de un amor, el recuerdo de la personaa amada que ya no está mantiene a la persona con motivaciones para seguir viviendo inclusive. Cuando se carece de lazos afectivos, la Mente substituye a lo Real. Y existe.
Claro que preferimos todos el Amor REAL.

Michael_M dijo...

Gracias Anónimo, y Dana, por los bonitos comentarios.
Es cierto en la Biblia hay muchos fragmentos sobre el amor, y es algo muy importante.
Es interesante lo que dices Dana sobre el amor mental. La mente es maravillosa, no tiene limites, la imaginación es libre. Y muchas veces el recuerdo de un amor, el recuerdo de la personaa amada que ya no está mantiene a la persona con motivaciones para seguir viviendo inclusive. Cuando se carece de lazos afectivos, la Mente substituye a lo Real. Y existe.
Claro que preferimos todos el Amor REAL.

Anónimo dijo...

amor mental, unico amor que existe, pero no de la manera egoista y simplista como lo comentan, el amor es un pensamiento que genera un sin fin de respuestas internas, y es capas de manifestarse externamente, mas su esencia es solo una manera de pensar, hacia algo o alguien,e incluso hacia si mismo. no es egoismo, es amor, no es miedo, es amor, no es anciedad ni angustia, solo es una manera extaciante de ver al mundo y todo lo que en el existe, ¡tal como es!. esta manera de penzar genera dicha y placer, o felicidad si es que quieres llamarlo asi. no se confundan con palabras rebuscadas, ni quieran hacerlo de dos, poruqe el penzamiento es solo uno, y este uno es de cada quien, y por mas que compartas sus manifestaciones solo es tuyo, como solo tuyo es tu penzamiento.
amor mental, unico amor que existe, no lo busque fuera porque siempre ha sido parte de ti. SALUDOS. J:I:A.

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario JIA. Sin embargo tengo que hacer unas aclaraciones por que veo algunos errores reflexivos.
1) El amor mental si existe. Ya mencionamos que puede ser un recuerdo de un amor, por ejemplo cuando se muere la persona amada, queda en la mente el recuerdo del amor que existió. Y ese recuerdo llega a ser tan intenso que ocasiona sensaciones amorosas, como las hubo en el pasado. Tan necesario este amor mental que Dana escribió atinadamente que puede ser una motivación estar pensando en el amor pasado. También existe el amor mental cuando una persona se enamora de alguien y esa persona no lo sabe. Mentalmente tiene sensaciones agradables al pensar en esa persona, pero solo son sensaciones mentales, no físicas ni se comparte nada con esa persona. Quizá también sea un amor mental que le sirva de motivación a este individuo. ENTONCES SI EXISTE EL AMOR MENTAL, pero NO ES EL UNICO QUE EXISTE como lo mencionas. Resulta obvio que hay varias formas de amor, y las principales son: EL AMOR DE PAREJA, PASIONAL CONYUGAL ETC. En donde la característica principal es la INTERACCION, física y mental de ambas partes, Se tocan, se conocen, seayudan, piensan en el bienestar y ayudan al bienestar del otro, tienen relaciones ìntimas, etc..... Son amores intensos. El amor mental por más extravagante que sea es débil.
2) El pensamiento es maravilloso. Claro que con el pensamiento se pueden imaginar acciones grandiosas, y además irreales. Con el pensamiento podemos viajar a París, o a la Luna o a Marte. Podemos imaginar que estamos en un lugar de veraneo. Y podemos amar, a la persona que queramos, sin necesidad de haberla conocido físicamente, podemos enamorarnos “mentalmente” de alguna actriz famosa, o de alguien que solo vimos una vez. Y el Pensamiento esta lleno de ideas que son propias, nadie nos las puede quitar si: pero son pensamientos solamente. En el amor intenso, siempre tiene que haber una parte mental y una parte de ACCION, donde se utilicen órganos de los sentidos, pasión, entrega, etc.
3) Las manifestaciones del amor son las maravillosas, no solo guardar todo en la mente. Creo que todas las personas estamos de acuerdo con esto.
4) Dices en tu comentario que el AMOR NO LO BUSQUES FUERA ¿?????????
Esto es Egoismo claro esta, No se debe quedar el amor en nuestra mente,, tenemos que expresarlo, compartir vivencias etc.
En tu comentario veo mucho TEMOR, a amar. Veo que tu tendencia es hacia Amar solo mentalmente. Y el Temor es a perder el amor, perder a la persona amada. Y la defensa es, que al perder a alguien tienes el recurso del “Amor Mental”, dices no importa que la pierda si me queda en la mente”, eso es RESIGNACIÓN y MUCHO TEMOR.
5) En el amor se arriesga, se entrega sin medida, sin temor, y se AMA Intensamente No solo con la mente.

Gracias. Por tus comentarios y reflexiones.

Michael Murphy

Anónimo dijo...

Este amor mental del que habla creo que no solamente, lo practican las personas que temen amar, sino tambien personas que en ese momento de su vida viven una relacion de pareja como un matrimonio de algunos años, en el que por el tiempo se han dejado aun lado muchas formas de expresar ese amor que los hizo unirse. Este amor mental es muchas de las veces producto de un pretexto de alguna situación vivida con el hombre que admiramos y con el que sin querer compartimos cosas simples pero sumamente importantes en una relación de pareja como es platicar, reir, confiar,comer, etc, y que por las circunstancias de nuestra vida laborar se da. Entonces de forma inesperada y sin desearlo, basta una mirada o el roce con ese tipo, para que nuestros sentidos se despierten y nuestra imaginación se eche andar, y convencernos de amarlo y que sobre todo ese amor que sentimos es el verdadero y mejor amor que hubieramos tenido a lo largo de toda nuestra vida, porque como usted bien dice, "son pensamientos agradables en relación a esa persona", y esto hace que lo pongamos en un pedestal sin merecerlo, imaginar que este hombre nos ama como yo lo amo, y que para él no existe más mujer que uno es sumamente fortificante a nuestro ego y amor propio, por eso mientras lo vivimos, lo gozamos al máximo; pero tambien se convierte en un problema porque para evitar que ese hombre se de cuenta de todo lo que sucede en nuestra imaginación sin querer nos alejamos fisicamente de él, lo evitamos, o aparentamos ser lo más odiosas que podamos, para demostrarle indiferencia y que esta sirva como barrera para que él nunca sospeche lo que estamos sintiendo, porque nos moririamos de la pena, si él supiera que nos enamoramos, porque en nuestro muy recondito interior sabemos, que las cupables de esto somos nosotras mismas.Y repentinamente, cuando el destino nos lo pone frente a frente, a pesar de todos nuestros esfuerzos por evitarlo, nos damos cuenta de nuestro gran error y de la realidad; vaya que la sufrimos!, y el proceso de recuperación es bastante largo, donde se ponen a prueba todo lo que siempre presumimos tener, como honestidad fidelidad y lealtad hacia nuestra pareja real; pero al final salimos adelante, y simplemento todo lo que le habiamaos asignado desaparece, volviendo a verlo como lo que es u n simple mortal y ahora sí aceptando que nada parecido a lo que habiamos imaginado, y simplemente lo dejamos pasar de largo, o a veces el destino se empeña en encuentros inesperados que ambos tal vez, y digo tal vez, porque si no volveria a imaginar cosas que no debo, ¡muy en el fondo deseamos que ocurran!. Bueno pero a todo esto mi pregunta sería, ¿ese amor mental nació producto de una reacción de función de mi cuerpo, o tal vez como reacción a un gran vació existente en mi alma?.

Michael_M dijo...

Gracias Mar por tu comentario tan expl{icito, interesante, sincero.
En relación a la pregunta que haces al final, pienso que el amor mental nace por una carencia tanto física como mental. El amor tiene las dos partes, y el amor mental esta lógicamente incompleto.(pero existe). Debido a esa carencia doble, nuestra mente maravillosa sustituye el gozo del amor. Y se mantiene en la mente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Curioso encontrar esto.

he buscado el término "amor mental", porque después de haberle explicado a alguien lo que a mi me estaba pasando, esa persona definió lo que yo estaba haciendo con estas palabras.

Os explico: Una relación que yo tenía con una chica, acabó. No importan las culpas, en realidad nunca es culpa de nadie.

Yo llevaba 3 años enamorado de ella, intentando no pensar en ello. Trabaja conmigo. Al final, ella se enamoró también de mi, después de hablar mucho tiempo, y empezamos. Pero somos diferentes, en el día a día, necesitamos cosas diferentes. Yo no era feliz, aunque quería seguir, y ella tampoco lo era, y decidió pararlo.

Me dolió como nada en el mundo me ha dolido nunca (y eso que llevo ya 5 relaciones largas (de entre 1 y 4 años) a las espaldas, incluso habiendo ido a vivir con 2 chicas diferentes.

Duró solo 4 meses. Y no fueron felices, tuve miedo constante de perder lo que tenía, hasta el punto que el amor se convirtió en obsesión.

Después de eso, que pasó hace 4 meses, intenté olvidar, odiar, ponerle las culpas, verla como egoísta, como mala persona, evitarla, no verla, ignorarla, hacerle daño... Pero eso no hacía más que darme más dolor. Pienso en ella aproximadamente una vez cada 10 minutos. Imaginaos llevar 4 meses 10 minutos la hora, 18 horas al día, cerca de 80 veces odiando y sintiéndose mal.

Al final me rendí. Lo único que me sirve es amar así. Ella lo sabe, pero no le importa... o si, o yo que se... a veces veo indicios de que ella puede estar pasando por algo parecido, pero no quiere darme ya ninguna esperanza. No quiere hablar conmigo de ninguno de estos temas, diciendo que "es demasiado traumático".

Pero yo no puedo dejar de amar. Y por fin, puede ser un amor desinteresado, sin esperar nada a cambio, sin inmiscuirme en su vida, sin pedir que haga o deje de hacer.

Ahora, sigo pensando en ella cada 10 minutos. Pero esos pensamientos son ya agradables, ilusiones en las que ella me revela que realmente siente lo mismo. No se si es verdad, solo se que a mi me va bien pensar que es verdad. Y que eso que existió seguirá existiendo aunque no nos lo digamos. Y veo en cualquier interacción que ella tiene conmigo alguna sombra de lo que hubo.

Decís que es patológico? Puede, pero no sabéis lo que era cuando no lo hacía así. Ahora al menos puedo vivir, y dejar de pensar en matarme por no poder más. Decís que este amor es "débil"??? ahí si que no tenéis ni idea. Es lo más fuerte que jamás haya vivido, tener esto dentro y conseguir no decirlo, no demostrarlo, para respetar sus deseos. Y no sabéis lo que cuesta no hablarle de ello.

He llegado además a algo más... creo sinceramente que no podría sentir esto si no hubiera un reflejo en la otra persona. Así que creo que esto no es el final, que existe algo. Y así está bien. Aunque no se diga nunca, aunque ella necesite otra cosa en su vida diaria, aunque yo necesite otra cosa en mi vida diaria... seguiré amando de este modo.

Un anónimo enamorado mentalmente.

PD: Y que nadie me saque rollos religiosos por en medio, please, que a mi las religiones solo me parecen patrañas.

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario ANONIMO.
Entiendo tus pensamientos, y pienso que el amor que tienes es grande por que tienes todavía la esperanza de que vuelvan a unirse. O tienes todavía la ilusión de ese amor. No cabe duda que todos somos diferentes, y en el amor hay muchos grados, (amores grandes, medianos etc). Cada uno tiene un diferente tipo y magnitud del amor.
Lo patológico se puede considerar cuando ese amor mental, hace daño a la misma persona o a otros. Si no hay daño podría ser normal.
La debilidad, depende de cada persona, pero si es muy fuerte, se puede caer en la obsesión (neurosis obsesiva es una patología)

Saludos, y nuevamente gracias.

Juan Manuel Juanmusgo Zúñiga Arias dijo...

Me ha encantado el tema :D. Posiblemente por que estoy pasando por una situación extraña, y se me vino a la cabeza una justificación en estos días: "mi sentimiento hacia ella es algo completamente mental"....
He mantenido una relación muy particular con una persona, y le he tomado un enorme cariño y afecto, gracias a experiencias compartidas y su forma(esencial) de ser... No sé si me he enamorado de ella, ya que hay algo que me intriga muchísimo, y es que en ningún momento, ni siquiera cuando logré besarla y ser "correspondido" sentí cosas como "mariposas en el estomago", taquicardia u otras manifestaciones físicas que son tan comunes y que acompañaban los sentimientos cuando me enamoré antes... No he ocupado de eso para pensar en ella todo el tiempo y pues siento que esta ocasión a nivel de emociones mentales ha sido muy fuerte ... Todo ha sido muy "mental", está en mi cabeza, emociona mis neuronas, alienta mi pensamiento... Las cosas de la vida, y algunos otros detalles nos han llevado a tratar de desarrollar y fomentar una amistad, me encanta compartir con ella y pasamos ratos muy agradables tanto o más que los comparto con otras de mis amigas de confianza, a los dos nos cuesta un poco, pero aún así resulta hermoso.
Todo esto me recuerda un increible poema de Benedetti "Hagamos un trato" que puede ser leído en la dirección http://www.poemas-del-alma.com/hagamos-un-trato.htm.
Ahora bien aunque sea muy bonito tener la capacidad de poder querer a una persona y ser amigo, hay momentos dificiles, y hoy me sucedió:
"Ayer se hospedó en mi casa, ya que ella es de una zona alejada y hoy iba para su residencia estudiantil a primera hora, le acondicioné un espacio para dormir, hoy temprano le ayude con sus maletas y la acompañe al lugar, dejamos sus cosas, y de inmediato me acompañó a esperar el bus que necesitaba abordar para llegar a mi trabajo. Se despidió y todo normal"... Poco después en el autobus me sentí extraño, y reclamé un poco a la vida por darme de beber este trago amargo, por un momento quisé otro rumbo para esta historia, y me sentí singracia de saber que no es plausible. Por ahora, me reconforta el hecho de saber que lo que tengo ahora es muy bueno y que gané otro miembro valioso para mi hermosa familia de amigos... Ahora sólo tengo que tomar aire, sonreir y la próxima vez que hable con ella decirle "hola amiga como estás?", difícil sí, hermoso aún más, aunque no soy cristiano, la cita de Corintios me ayudó a comprender lo valioso que es amar y amar en sus múltiples expresiones, sin obsesionarse en una sola de ellas... Gracias a todos por sus comentarios aunque creo que ha pasado mucho tiempo desde el último :D :D :D FELIZ 2008!!!

Michael_M dijo...

Hola Juan Manuel Zúñiga.
Felicidades, por que tienes esas sensaciones agradables en relación a la amistad hermosa que tienes.
Pienso que estas pasando una etapa de un enamoramiento. En dónde no se ha llegado a tener intimidad, pero desde luego que si hay sexualidad.
Es cierto que hay muchas expresiones del amor y de la sexualidad, pienso que tantas como humanos habemos. Sin embargo, tu amor que sientes, es real, no es mental, puesto que la atracción, existe, la relación existe, con limitaciones pero es correspondida.
Es una amistad, pero con muchos tintes de sexualidad. Es una fase bonita del amor Real.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola! soy el anónimo de tres comentarios atrás.

Solo quería volver a entrar para decirles que... volvió conmigo.

Durante todo este tiempo en que yo estaba como les explicaba... ella estaba igual que yo. Lo confesó después.

O sea que, realmente, lo que sentía era algo real y físico. Por eso estaba así.

Ahora de momento todo va perfectamente, ya hace 3 meses que estamos juntos, y aunque sigue habiendo miedos y problemas por todo lo que pasó, estamos luchando, pues sabemos que en cuanto nos separamos nos volvemos locos el uno por el otro.

Bueno, ya les iré diciendo como me va... esta lista de comentarios se está convirtiendo en mi diario personal, je...

Michelle dijo...

antes que nada muy buen post, yo creo que es un afecto muy sublime el de ese tipo, esa conexion de alma gemela con una amistad.
por otra parte dejo algunas interrogantes , que son mejores que respuestas contundentes.


¿que es mente? ¿los otros son del corazon?
¿ acaso hay otro que no sea amor mental?



¿lo que sentimos, en la sangre, en el musculo del corazon, en las pupilas, a donde va?
¿quien lo procesa?
¿la sicologia que diria?

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas a Stendhal, el define el amor mental y el amor sentimental en su obra "Rojo y negro".