martes, agosto 21, 2007

LA VERDAD

La verdad tiene muchos significados, por ejemplo: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forman la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. Realidad, existencia real de una cosa. Etc. Practicar la verdad, es difícil, por que implica Honestidad y muchas veces comportarnos honestamente nos provoca incomodidad, o inquietud. Es común que aparentemos ser alguien, y en realidad seamos otra persona; manifestado esto en muchas obras de superación personal, en donde se menciona que hay "armaduras" y "máscaras" que nos ponemos y llevamos a cuestas. Y al quitarnos estos objetos, nos vemos liberados y es entonces cuando nos portamos con honestidad. Esa es la verdad en nuestros comportamientos.
Nos ponemos "armaduras" por que estamos a la defensiva. Nos protejemos de nuestros adversarios, que son nuestros semejantes, pero que en algún momento pueden actuar en contra de nuestros objetivos o nuestras metas. En la interacción con nuestros semejantes hay desconfianza, por que la experiencia así nos lo ha enseñado, nos hemos encontrado con personas que mienten, para su beneficio y hemos mentido para nuestro beneficio. La mentira que es contraria a la verdad, es una arma, que nos proteje de nuestras debilidades. No nos gusta demostrar nuestras debilidades.
Por eso vivimos en un mundo de mentiras; todos estamos a la defensiva; todos estamos desconfiando unos de otros, y nos cuidamos mucho de todos. Por eso existen las cerraduras, los candados, etc. Además para demostrar que es verdad algo pues solamente viéndolo, palpándolo, estando en ese momento, en ese lugar. la veracidad, es muy difícil de demostrar. Tenemos que creer en lo que oímos en las noticias, sin estar allí, en ese momento tenemos que creer, no nos queda más remedio. Muchas de las noticias, informaciones y conocimientos que llegan a nuestra mente, no son demostrables por nosotros, tenemos que creerlos. Esto ocurre inclusive en informaciones científicas, médicas etc. Nos dicen de los peligros de la Gripe Aviar, y de los Huracanes. No nos queda más que creer. Esa información no es demostrable por nosotros, no es verídica para nosotros, y sin embargo provoca en nuestra mente cambios y emociones. Vivimos en un mundo en donde "la verdad" existe pero no predomina en nuestras relaciones con el mundo exterior. Necesitaríamos vivir todos los momentos, de todo el mundo para creer en la verdad. Existe el recurso de la Fe. que sin demostración alguna nos tranquiliza.
Espero comentarios
Michael Murphy

2 comentarios:

Dana dijo...

Probablemente otra característica de "Verdad" sea: "relativa", "subjetiva", la interpretación que de ella se tenga depende de la persona que la vive y de su particular experiencia; sin embargo existen criterios de validez, que son acuerdos establecidos socialmente y que permiten la convivencia entre quienes vivimos en ella. Existen distintas ideología que en algún momento de la historia, específicamente quiero referirme al escepticismo, corriente que llegó al punto de dudar incluso de la propia existencia; si bien es cierto, es necesario un método de comprobación como lo es el proporcionado por la ciencia empírica, los sentidos se ven limitados cuando no se tratan de fenómenos naturales, como lo son las emociones o los pensamientos, presentes en el ser humano pese a la incapacidad de demostrar su existencia y cualidad más allá de sus manifestaciones. Seria poco plausible imaginar al menos establecer uniformidad en aquellos que se cree, por ello es que se pretende la aceptación de las mayorías, sin embargo, insistiré una vez más: La verdad carece de absolutos, es subjetiva a cada persona y su interpretación.

Anónimo dijo...

Bien es cierto que la verdad existe, y que la mayoría de la veces la dejamos de lado, porque es más comodo a nuestro intereses decir mentiras, y además no que queremos aceptar la responsabilidad que implica el respaldar la verdad, sea esta buena o mala; por eso hay tantos malos entendidos entre las personas y confundimos a un verdadero amigo o bien a una persona leal, con una persona violenta, por el hecho de que esta última apesar de los roles sociales establecidos enfrenta y respalda su verdad, aunque, repitó esta sea una VERDAD desagradable ó incomoda para muchos. Lo buena de toda esta reflexión que tiene sobre LA VERDAD, es que nos permite darnos cuenta de los diferentes puntos de vista sobre el tema, y que sin quererlo evidenciamos que como siempre existen infinidad de significados para una de las tantas cosas que realmente vale la pena en la vida: LA VERDAD.