miércoles, enero 02, 2008

Abuelas Esclavas


Desde ya hace varias décadas por varias razones las mujeres tienen que dedicar gran parte de su tiempo a trabajar fuera de su hogar. Este tema también está sujeto a discusión, pero me voy a referir a una consecuencia de este cambio en las actividades de los adultos. Me refiero a que la otra generación anterior, o sea las mamás que tienen entre 50 y 70 años aproximadamente, no trabajan, y no trabajaron, y están acostumbradas a las labores del hogar. Entonces son las que amorosamente se prestan a ayudar al cuidado de los nietos mientras sus hijas se van a trabajar. Estos cambios son en todo el mundo, y más en el mundo occidental, en donde han aparecido muchas cosas nuevas para comprar (coches lujosos, ropa de moda, aparatos elctrónicos, teléfonos celulares, etc) y para poder comprar todo esto ahora tienen que trabajar más, hombres y mujeres, por que no se pueden quedar atrás en las modas y "comodidades". Las Abuelitas, son las que sufren más las consecuencias, por que ellas son símbolo de fortaleza, y son de una generación que no protesta, y son de una generación que está acostumbrada a educar niños, cuidarlos, alimentarlos, y no exigen mucho. Por amor a sus hijas y nietos, y por que "no tienen otra cosa que hacer", aceptan por las tardes o por las mañanas quedarse al cuidado de los nietos. Esta labor es desgastante, de mucha responsabilidad, que requiere de estar con los 5 ó mas sentidos alertas, exije, todo el tiempo. A la larga ( y no muy a la larga ) aparecen las consecuencias de esta responsabilidad que son las enfermedades: Diabetes, hipertensión, neurosis, debilidad, ansiedad, depresión, enfermedades vasculares cerebrales, neuritis, entre otras muchas. Y se habla en la actualidad que este síndrome (de la abuelita esclava), es una pandemia principalmente en las grandes ciudades. Ya las hijas no educan a los nietos, sino que son las abuelitas. Hay investigaciones que muestran lo grave de este problema que ocasiona inclusive la muerte en muchas abuelitas responsables. Y otros estudios mencionan al suicidio. Sin llegar a tales extremos, esto es preocupante por que es también un Mal trato a los adultos mayores. Es un abuso, y las madres jóvenes que trabajan deben considerar este problema por que en realidad si tienen hijos ellas son las que los deben de cuidar, no otras personas.


Espero comentarios.


Michael Murphy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parte de lo que comenta es cierto, pero lo otro acerca, que como parte de ESA RESPONSABILIDAD, se presentan enfermedades cronicodegenerativas, neurosis, depresion, etc, no es cierto, porque como usted sabe y acertadamente lo menciona en su articulo el PRESENTE, somos la consecuencia de nuestro pasado. Asi como tambien no estoy de acuerdo en que mencione por amor a las hijas y los nietos, y los hijos que, o usted es de los que creen que hijo de mi hija mi nieto sera e hijo de mi hijo quien sabe donde estara!.....Saludos.

Michael_M dijo...

Gracias Mar. Por tu comentario.
las enfermedades cronicodegenerativas, la neurosis, la depresión, aumentan considerablemente en las abuelas que cuidan nietos. Es reconocido este hecho, y es reconocido mundialmente este síndrome "Síndrome de la abuela esclava". Tan grave es, que la mortalidad también aumenta en estas personas.
Lo que quiero decir con el amor de las abuelas, es que no es justo que por amor a sus descendientes la abuela tenga que padecer más enfermedades y poner en riesgo su vida. También está dentro del Síndrome.
Es muy interesante lo que está pasando mundialmente en relación a esto, y son observaciones que hacen y estadísticas. Yo no las hago.

Cuídata mucho.