jueves, enero 10, 2008

El Presente


En el transcurso de la vida, de nuestra vida y de la vida de los demás, consideramos el pasado, el presente y el futuro, en relación al tiempo. Algo que siempre está en la mente de los filósofos, y de mucha gente, el tiempo, algo que tiene que ver con el movimiento, con la vida misma. Es difícil la definición, es difícil explicar por qué el tiempo no se detiene, porque el tiempo pasa tan rápido, y con ese paso, la vida también. Siempre está en relación con el movimiento del universo. El universo no se detiene, hay cambios, y esos cambios suceden y forman el tiempo. Nosotros hemos vivido atrás varios años, y constituyen lo que es el pasado, y nosotros somos y nos formamos de acuerdo al pasado, es pues el pasado algo muy importante en nuestras vidas, pues somos ahora lo que en el pasado hemos ido formando. El futuro es el tiempo que nos falta por recorrer (por decir así, en el camino de nuestra vida) y el futuro llega rápidamente a cada momento. El presente lo consideramos como lo que estamos viviendo hoy, pero-............. en realidad no existe, pues al pasar el tiempo en las milésimas de segundo o millonésimas, de segundo, ya se convierte en Pasado, y el futuro, por millonésimas de segundo no llega a convertirse en presente, de inmediato pasa a ser Pasado. Solamente podemos captar el presente, con una FOTOGRAFIA, en una fotografía no hay movimiento, se queda estática la imagen, ese fué el presente. Digo que fué por que solamente en ese instante se debió haber llamado presente, Entonces pues el tiempo que se detiene en una fotografía, ese instante de No Movimiento, es el presente.
Es efimero, es fugaz, y matematicamente hablando, tiene un valor de 0. No existe.
Que difícil es comprender el movimiento del universo, el tiempo y la vida. Pero es algo que ya está en la naturaleza y es algo que no se puede cambiar, nuestra vida, tiene un tiempo, siempre se termina. Palabras para filosofar.
Espero comentarios.
Michael Murphy

4 comentarios:

hebep dijo...

"Los tiempos de antes son los de ayer, los de ayer son el presente y el presente es hoy en día" - Yo, en una alarde de originalidad xD.

Una relación un tanto extraña la que establece el tiempo. Al decir "fue el presente" ya consideras que es cosa del pasado. Podríamos entrar en un bucle infinito al decir que estamos en el presente, porque ya ha pasado y tendremos que decirlo de nuevo.

Realmente es un tema bastante discutible, interesante y extraño.

Un Saludo

Michael_M dijo...

gracias por tu comentario hebep. Si es un tema discutible, interesante y extraño, lo han tratado muchos filósofos, y es algo que no se puede modificar, el movimiento del universo, y con esto el tiempo.

Anónimo dijo...

Me sumo a su perspectiva sobre el tiempo, y creo que para evitar añorar el pasado tendriamos que vivir el presente intensamente, pero esto sabemos que es casi imposible, puesto que existen personas a nuestro alrededor que podriamos lastimar gravemente con nuestro actos, y entre estas principalmente a nuestra familia: hijos si los tenemos o nuestra pareja.....Imaginemos por un instante que nos dejamos atrapar por el encanto de una relacion amorosa con otra persona distinta a nuestra pareja actual, sin pensar en las consecuencias que esto traera en todos los sentidos y para todos los implicados, dificil no?..... o bien que por el deseo de conocer otros lugares y gente, dejemos nuestro empleo.....Seria estupendo que nos desprendieramos de todos nuestros prejuicios y VIVIERAMOS LA VIDA APASIONADAMENTE, para evitar extrañar el pasado y no cuestionarnos el por que? de no haber hecho lo que deseabamos en su momento, pero en fin. LE RECOMIENDO QUE VEA LA PELICULA "PIDELE AL TIEMPO QUE VUELVA" Y ESCUCHE LA CANCION DE "MINUTOS" DE RICARDO ARJONA; en donde plasman de forma simple la importancia de Vivir el Aqui y Ahora.....,..Saludos.......

Michael_M dijo...

Gracias Mar por tu comentario. La película ya la ví, pero la canción de Arjona no la he escuchado, y en cualquier oportunidad lo haré.
Muchos autores han hablado del tiempo y del pasado, recuerdan "la Máquina del Tiempo", y hay varias películas. Uno de los caprichos y deseos del hombre ha sido poder volver al pasado. Pero es Ficción, Fantasía.
Nuestra mente esta llena de Fantasía, y a veces es difícil de distinguirla de la realidad, pero pongamos los pies sobre la tierra y no entremos en más detalles.

Un saludo Mar.