domingo, abril 04, 2010

Una forma de maltrato para los padres por parte de los hijos:



Por diversas razones, en la actualidad los hijos al hacerse independientes suelen trabajar y formar sus familias en ciudades muy lejanas a donde viven sus padres. Esto es explicable en parte porque los hijos buscan un mejor trabajo, mejores ingresos y ciudades más grandes que les llaman más la atención. Es común que muchos de los jóvenes quieran irse a radicar a España, Alemania, Inglaterra, Australia, Canada, entre otras ciudades. Y Dentro de la misma República Mexicana, los jóvenes también se alejan de sus ciudades natales por diversos motivos.
Cuando emigran a otros países, buscan sobre todo las comodidades, otras costumbres, y mejores ingresos para formar sus familias, que generalmente son familias cortas y muchas veces sin hijos.
Los padres queremos bienestar para nuestros hijos siempre, y todos los padres dicen: Mi hijo está en España, le va muy bien, está contento.
En principio está bien, pero los sociólogos están considerando a esto como MALTRATO PARA LOS PADRES. Los hijos deben INTENTAR encontrar trabajos cercanos a donde están sus padres. En principio en ciudades cercanas y posteriormente ir acomodándose hasta estar muy cerca de los padres, tanto del hombre como de la mujer, ¿Por qué? Porque los Sociólogos opinan que los padres "sufren demasiado" cuando tienen a sus hijos lejanos. Los padres nunca dicen de su sufrimiento, pero la realidad es que ellos quisieran ver más frecuentemente a sus hijos. Un buen hijo INTENTARÁ
siempre este acercamiento en contra de todo lo demás, y sacrificando inclusive mejores empleos. Los hijos que no INTENTAN ESTO están MALTRATANDO A SUS PADRES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mucha atención he leído su reflexión acerca de los hijos que, cuando deciden estudiar o casarse, se van a vivir a otra ciudad o quizá fuera del país, a lo que usted considera como MALTRATO PSICOLÓGICO.

En primer lugar, quiero felicitarlo por todas sus reflexiones, por el tiempo que se toma en investigar, por hacernos extensivas sus opiniones y por el ánimo de hacer que otras personas, como yo, las lea y reflexiones acerca de los diferentes tópicos en los cuales ha escrito.

Volviendo al tema del MALTRATO PSICOLÓGICO hacia los padres de aquellos jóvenes y no jóvenes, que, por diversas circunstancias de la vida, tienen o quieren vivir lejos de la casa paterna.
Yo creo que la separación siempre se ha dado, pero en estos tiempos, esa separación es más significativa debido, quizá, a diversas causas.
Los hijos, ahora, tienen gran capacidad de aceptación y adaptación a lugares lejanos, a idiomas extranjeros y a situaciones nuevas; con facilidad hacen amistad con otros jóvenes, comparten la música, los conocimientos y sus gustos son afines, independientemente del país donde residan. Al parecer el “MUNDO SE HA HECHO DEL TAMAÑO DE UN PAÑUELO”. Los jóvenes se conocen, hacen amistad, viajan y son “CIUDADANOS DEL MUNDO”.

Yo pienso que se debe en mucho, a los avances tecnológicos como son: el internet, la televisión, la rapidez de los aviones, las propagandas publicitarias, etc., a su vez y aparejado con estos avances, la preparación de los jóvenes de ahora, la facilidad que les da el estudiar informática elemental en sus primeros años de educación, el idioma inglés que, también aprenden desde la instrucción primera y, en muchos de los casos, desde maternal. Las pocas oportunidades que tienen en estudiar alguna carrera que no haya en cualquier universidad, teniéndose que desplazar a otra ciudad. Muchos jóvenes, conocen a su novia o novio en aquellas ciudades donde estudian su carrera, ya que es la edad en la cual se enamoran y piensan en formar una familia o por lo menos una pareja.
Soy madre de dos mujeres y un varón, a los cuales, mi esposo y yo, tratamos de darles una instrucción que les permitiera “VOLAR”, poder residir en cualquier parte del mundo y, además, una preparación tal, que siendo adultos fueran autosuficiente, independientemente de ser mujeres u hombres. Los tres viven lejos de nosotros. Pero no importa la lejanía para estar cerca de ellos. Cuántos hijos viven cerca de sus padres y no se hablan y pasan semanas y hasta meses y no se visitan y no se acercan. Pienso que la cercanía sentimental no la da la cercanía en metros o kilómetros. Que es MALTRATO PSICOLÓGICO? no lo creo, pero sí creo en la autocompasión del ser humano. “Estoy solo”, “nadie ve por mí”, “mis hijos son malagradecidos”, “les di todo y cómo me pagan”. En primer lugar, les dimos lo que estuvo a nuestro alcance, (mucho o poco) jamás debemos pensar que nos tienen que pagar, quizá el pago sea verlos contentos y, nosotros como padres, tener paz espiritual al comprender que cumplimos con nuestra misión de ser padres. Que LOS EXTRAÑAMOS? por supuesto. Pero tenemos que comprender que es otra etapa de nuestra vida, tan bella como la que vivimos cuando estaban con nosotros.

Quiero exhortarlo a que siga escribiendo, es un buen motivo para leer y reflexionar, y es bueno saber que podemos exteriorizar nuestros pensamientos y que, si algo les sirve a los demás, cumplimos con un círculo de comunicación tan difícil lograrlo en estos tiempos tan acelerados; aun sin compartir las mismas opiniones.
Gracias por su atención y una vez más ----------¡FELICIDADES!------------

Atentamente:
Anonimo

Michael_M dijo...

Gracias por comentar anónimo. son muy acertadas tus reflexiones, y claro que existe la tendencia al alejamiento, y hay padres que lo aceptan y reflexionan como ustedes. Pero hay padres que sufren y se sienten solos, tristes y abandonados, sobre todo por que los hijos poco se comunican con ellos, y egoístamene solo piensan en ellos. a ese tipo de situaciones me refiero en mi reflexión, y algunos sociologos lo mencionan, desafortunadamente no tengo la referencia.
Felicidades por la aceptación que tienen ustedes de esta nueva etapade vida y muchas gracias por el comentario tan acertado.

Michael Murphy