jueves, marzo 01, 2012

DIABETES Y SOBREPESO


Gracias a la mejor comunicación actual, a la información que dan los sistemas de salud, a los médicos, etc. conocemos que la diabetes es una enfermedad endémica, que aumenta cada vez más, y hay más casos que se presentan aún desde la niñez.

De los dos tipos de diabetes más frecuentes, la llamada diabetes tipo 2 es la que se relaciona con la obesidad. En los pacientes que tienen esta enfermedad, su organismo produce insulina (por el páncreas) pero debido a la gran cantidad de grasa acumulada en sus tejidos, la insulina no se utiliza adecuadamente.

La insulina es una hormona que ayuda a las células a absorber la glucosa de la sangre y dentro de las células, la glucosa se convierte en energía necesaria para las funciones del organismo. En el caso de la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina, y la azúcar se queda circulando sin entrar a las células. En un principio el páncreas produce más insulina, pero con el tiempo la producción es insuficiente y aparece la enfermedad.

Hay una relación franca, confirmada, estrecha entre el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2. Y no hay duda que los pacientes con sobrepeso tienen una "pre diabetes", tan solo con tener kilos de más.

Para saber si hay sobrepeso y obesidad, se ha ideado (por el estadístico belga L.A.J. Quetelet) un índice muy usado en la actualidad, que se llama “INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)”, que se ha utilizado como un recurso para evaluar el estado nutricional.

IMC= peso/estatura2

De acuerdo a ese índice, el sobrepeso es igual o mayor de 25, hasta 25.99, y un índice de 30 ó mayor es obesidad, clasificada en tipo I, II, y III

De acuerdo a este índice, se han realizado estudios, que demuestran que los hombres con bajo peso tienen riesgo de diabetes en un 7.6% en comparación con los que tienen sobrepeso que tienen un riesgo de diabetes del 70%. Entre las mujeres delgadas el riesgo es del 12.2% y si hay sobrepeso el riesgo de diabetes aumenta a un 74.4%.

Los estudios concluyen que la pérdida de peso ayudan a prevenir la resistencia a la insulina y por lo tanto la diabetes. Y por cada kilo que aumente de peso una persona hombre o mujer, se acerca más a desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares relacionadas con el sobrepeso. Con cada kilo que se pierda se acercan más hacia la buena salud.

NO DEJAR QUE NUESTRAS CELULAS SE HAGAN RESISTENTES A LA INSULINA. NO DEJAR QUE APAREZCA LA DIABETES.

Ya es conocido que es importante mantener un peso ideal. ¿Por qué aumenta el sobrepeso y la diabetes en la actualidad? Entre muchos factores está la "LEY DEL ESFUERZO MINIMO". De acuerdo a esta ley, los hombres y mujeres con obesidad quieren bajar de peso SIN HACER EL MAS MINIMO ESFUERZO, utilizando medicamentos (en ocasiones no son medicamentos), utilizando aparatos que hacen vibrar el cuerpo, pero sin hacer esfuerzo, utilizando cremas, utilizando múltiples remedios y dietas, pero sin hacer esfuerzo. SE HA DESCUIDADO EL PRINCIPIO NATURAL de que para obtener algo hay que hacer un esfuerzo.

Para los diabéticos tipo 2, existen tratamientos médicos y quirúrgicos eficaces, pero mencionaré unas medidas que los expertos recomiendan además también para los que tienen sobrepeso:

1) Si usted "no tiene tiempo para dedicar 30 minutos al día a la actividad física, se puede dividir en 3 momentos de 10 minutos para hacer actividad física vigorosa.

2) La reducción de dulces, azúcares, pasteles, galletas, etc. en vez de ser suspendidos bruscamente, reducirlos gradualmente y sustituirlos por bocadillos más saludables como frutas secas sin sal, porciones pequeñas de frutas. Alimentos ricos en fibra ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, mientras que alimentos ricos en azúcar empeoran el problema.

3) Al salir a comer fuera de casa, dejar la mitad de los platillos, o llevarlos para comer al día siguiente.

4) Llevar un control de las porciones para reducir las calorías que se ingieren.

5) Recordar, que hay una línea, y estamos en un punto que si va hacia la derecha (es hacia la obesidad y diabetes), y si va a la izquierda, (es hacia la salud).... Cada rayita cuenta.

DIABETICOS, PREDIABETICOS, PERSONAS CON SOBREPESO, PERSONAS CON OBESIDAD, ¡HAGAN EL ESFUERZO!

MICHAEL MURPHY

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, la clave es hacer el esfuerzo, para lograr el peso ideal. Mientras las personas con sobrepeso sigan esperando un milagro para bajar de peso la diabetes continuará siendo mas frecuente.
MUY BUEN COMENTARIO.

El doc dijo...

Buenos días Murphy, es evidente y acertado tu comentario, a pesar de que sabemos que la obesidad es una bomba de tiempo, no nos damos tiempo para atenderlo, no nos damos tiempo para atendernos, siempre tenemos justificaciones para no atendernos, que tenemos que ir a dejar a los niños a la escuela, que tenemos que ir al banco, al agua, a la luz, etc.... pero si tenemos tiempo para pararnos al puesto de tacos, tortas, garnachas, etc....en lo personal la diabetes mellitus tipo 2 va en incremento en forma impresionante, diario veo personas enfermas de diabetes pero lo mas complicado de todo es que siempre los veo ya con complicaciones de la diabetes y que su calidad de vida es pésima en verdad, hay personas que mueren de las diferentes complicaciones de la diabetes, creo que es tiempo de tomar conciencia y de cuidarse, de cuidar a los suyos y cambiar estilo de vida hacia el ejercicio, hacia el deporte y hacia el cambio de alimentos sanos, hay que comer para vivir, no hay que vivir para comer.
Un saludo a todos.
Atte. El Doc.

Anónimo dijo...

Es un comentario muy útil y oportuno, personalmente quisiera que escribieras más comentarios como este que verdaderamente guían a una vida mejor.
Quirón

Michael_M dijo...

Gracias DOC, por escribir y comentar recalcando la importancia que tiene el tema. Sabemos que va en aumento en todo el mundo la diabetes y el sobrepeso, sabemos como cuidarnos, pero si, existen factores de la vida diaria que impiden lograrlo. Es tiempo de aprender a vivir disminuyendo el placer de los alimentos dañinos.
Saludos Afectuosos.

Michael_M dijo...

Apreciado Quirón: Espero que en verdad sea útil este comentaris. También pienso que los anteriores tienen algo para reflexionar y vivir mejor, incluyendo el de las creencias.
Un abrazo fuerte.

Michael_M dijo...

Gracias Anónimo, Saludos afectuosos.

Ama de casa dijo...

Muy interesante el tema Murphy, y si creo que nuestra salud debe ser nuestra prioridad en la vida ,ya que de ella depende todo lo demás. Quisiera mencionar algo que a mi en lo personal me ha funcionado que es incluir en cada comida una fruta, una verdura, proteínas y carbohidratos, comer cinco veces al día cantidades moderadas, y tomar agua suficiente durante el día. Hacer ejercicio todos los días, un deporte que nos guste y que podamos realizar de acuerdo a nuestras capacidades físicas (como sumo....Jajaja es broma) y que también vaya de acuerdo a nuestro bolsillo y tiempo. Es difícil y requiere de esfuerzo, pero al pasar los días esto se convierte en un modo de vida , así como el sentarnos a la tv y comer garnachas es también un modo de vida, pues escojamos el mejor. Saludos, buen tema.

NEFERTITI dijo...

HOLA MICHAEL, REALMENTE ES UN PROBLEMA GRAVE LA DIABETES Y ME PREOCUPA PORQUE EN LA ESCUELA REALIZAMOS PLÁTICAS CON LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, PERO A VECES TODO EL ESFUERZO QUE HACEMOS SE ESFUMA EN UNAS CUANTAS CUADRAS, PORQUE SALES DEL COLEGIO Y OBSERVAS A LOS PADRES CON SUS HIJOS COMIENDO EN LOS PUESTOS DE LA ESQUINA FRITURAS Y CHICHARRONES, QUE POR CIERTO SON DE UNOS COLORES QUE EN LO PERSONAL NO SE ME ANTOJAN Y NUNCA LOS PROBARÍA JAAA.EN FIN LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LOS PADRES DE FAMILIA DAN UN MAL EJEMPLO A LOS HIJOS POR COMPRAR O COMER PRODUCTOS CHATARRA QUE LO UNICO QUE HACEN ES DAÑAR SU SALUD Y SINO REALIZAN ALGUN DEPORTE ENTONCES A DÓNDE VAMOS A PARAR.
LO FELICITO POR HACERNOS REFLEXIONAR E INVITARNOS A COMER DE MANERA SANA.

Michael_M dijo...

AMA DE CASA:
Eres una excelente ama de casa, y además cuidas tu salud, son valores extraordinarios. Sobre todo si tienes alguna carga genética de diabetes, podras evitar esta cruel enfermedad. Gracias por tu reflexión y comentario.

Michael_M dijo...

NEFERTITI: Gracias por comentar, y no dejes de enseñar lo bueno a tus alumnos y a los padres de familia. Es difícil la educación de los niños, pero es más difícil educar a sus padres.... Seguro hay padres de familia con obesidad y diabetes, y ojalá pongas un granito de arena para que sus hijos no caigan en estos problemas.