miércoles, marzo 07, 2012

RELIGION EN LAS ESCUELAS

En México fue en 1857 cuando en la Constitución se proclamo que la educación en el país sería “laica”, decidiendo que se quitara a la Iglesia Católica el monopolio de la docencia. Esto sin conocer aún las famosas conclusiones de Darwin anotadas en su publicación “El origen de las especies” en 1882. A partir de entonces se han conocido dos relatos, uno bíblico y otro evolucionista en relación a la creación de la vida en el planeta.

El relato bíblico bien conocido menciona que la fauna y la flora se crearon en 6 días por Dios. Y el relato evolucionista menciona que este tipo de vida se fue formando a lo largo de cientos de millones de años, sin la intervención de ninguna inteligencia o ningún Dios. Así también se relata en la biblia la aparición del hombre en un solo día, y la otra teoría habla de que se necesitaron miles de años para formarse la especie humana.

Las dos teorías no divide a las personas en forma radical, pues hay científicos religiosos, e inclusive la teoría más reciente del “big Bang” es hasta cierto punto religiosa y científica. Puesto que los científicos religiosos dicen que algo (Dios) generó esa explosión de donde se formó el universo.

Se conoce que el mismo Darwin, después de pasar 20 años estudiando su teoría, escribió un párrafo hablando del creador del universo, mencionando que no creía en eso (Dios), pero cuya ausencia le aterrorizaba. Al final quitó este párrafo y en sus escritos que se publicaron no mencionó para nada a Dios.

En México la enseñanza científica y de acuerdo a la Constitución no debe mezclarse con Dios. Nuestros niños y jóvenes aprenden religión en otros sitios y no en las escuelas. Pienso que hay bastante confusión en adquirir conocimientos religiosos y científicos cuando no están bien orientados, pero la costumbre es que en la escuela no se hable de Dios, y que los domingos se acuda a los templos e iglesias para hacer oraciones.

Por alguna razón en nuestro País a ocurrido algo no comprensible. La Iglesia católica presentó el año pasado a la Cámara de Diputados la propuesta de integrar a la Constitución “el derecho a la libertad religiosa”, y más incomprensible es, que esta propuesta fue aprobada por 191 diputados el 15 de diciembre. Este término de “libertad religiosa” en teoría concede a todas las religiones el derecho a adoctrinar fuera de los templos, incluyendo medios de comunicación y en las aulas, siendo la Iglesia Católica la más interesada.

Significa esto que en las escuelas veremos Sacerdotes, Pastores protestantes, Rabinos y monjas, (Bueno ya en algunas escuelas particulares existen estas intromisiones y quien sabe cómo estarán los alumnos, seguramente confundidos en relación a la creación, a la vida, al universo etc.), ¿Significa que ahora se estudiará también en la Biblia dentro de la educación básica?.

Si estas propuestas siguen adelante, la confusión en los alumnos de primaria y secundaria será mayor que la que existe ahora. En la misma aula donde aprenden biología, se enseñarán milagros, ángeles e historias fantásticas de la religión. Los Sacerdotes confundirán más a los alumnos enseñando la abstención sexual, mientras los otros maestros estarán enseñando los métodos anticonceptivos.

Todo esto significa un retraso al siglo XVII en la educación, y significan maniobras absurdas, misteriosas, y la gente común como nosotros no entendemos lo que verdaderamente motiva a estos posibles cambios.

Todas las religiones tienen sus lados buenos, pero sus relatos deben enseñarse como fantasías, como leyendas, como historias no comprobables. Y algunos aspectos de la moral, el buen comportamiento, la ética, etc. No requieren de la religión para poder enseñarse en las escuelas.

Hay escuelas privadas religiosas, pero los padres de familia deben tener cuidado para que los alumnos no sufran de confusiones, al recibir enseñanzas científicas y religiosas.

Siempre hablar de religión ocasiona problemas, pero en este caso es verdaderamente absurdo lo que propone la iglesia católica en nuestro País.

MICHAEL MURPHY

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael, creo que dependerá, como tú lo mencionas, de los padres de familia, primero que nada en la elección de la escuela y la educación que queramos que nuestros hijos reciban. Si creo que hay que Enseñarles a nuestros hijos que hay que tener fé en "algo" en el caso de nuestras familias e tradicón se ha tenido fé en Dios y en ocasiones en un santo o en la Virgen de Gpe. pero si considero necesario explicarles que el creer en algo o alguien no implique creer y conocer lo que está comprobado científicamente, ya que si ellos leen la Biblia por sentido común se darán cuenta que muchas cosas no pudieron haber sucedido. Será entonces decisión de los hijos si creer o no creer en algo o alguien, más bien tener fé en ese algo o alguien , aunque físicamente no exista. El hecho de acudir a una iglesia a rezar, no los hará más buenos, o menos buenos si no van, Son otros los valores los que forman a un buen ser humano.
Saludos. Atte, ama de casa

Michael_M dijo...

Muy bonito tu comentario ama de casa, como todos los comentarios que publicas en este blog. En mi reflexión sobre la religión en las escuelas no menciono la "FE", y es importante tener Fe en algo. En otra reflexión había mencionado que "EL QUE NO TIENE FE, ESTA PERDIDO". No todas las mamás están al tanto de las enseñanzas en las escuelas, ni siquiera tienen comunicación con sus hijos sobre lo que están aprendiendo. Corresponde "como muchas cosas importantes" más que nada a la mamá hablarles de lo que es la religión, de lo bueno, de lo malo, y aclararles las diferencias que hay con la ciencia (que al final también se mezcla con la religión).

Sigue Adelante, y Gracias por tus comentarios.

NEFERTITI dijo...

Michael, muy interesante tu reflexión y como docente te puedo decir que para mi es muy díficil trabajar con los testigos de Jehová porque existen incongruencias, se que no deben saludar a la bandera cuando estamos en honores, no participan en celebraciones (día de muertos, navidad, día del niño, 10 de mayo) no asisten a estos eventos sin embargo a los niños no les explican sus padres porque no pueden participar, te confesaré algo, en los ensayos que hicimos para presentar la pastorela un alumno que es testigo de Jehová me pidio ser rey mago, le dí la oportunidad de ser feliz por unos días sin que lo reprendieran sus padres, el niño me dijo que no les dijo que habia ensayado porque lo castigarían sé que hice mal pero para mi lo más importante es que los niños sean felices además nunca le mencione que no dijera a sus padres, él tomo la decisión de ocultarlo y así se quedó, por lo menos, vivió la experiencia de hablar en voz alta frente a sus compañeros y maestros y fue un gran reto para él, porque le ayudó a adquirir mayor confianza, aunque no asistió a la pastorela ese día, el niño es más participativo, ya no es el mismo porque antes reprimia sus emociones.

Michael_M dijo...

NEFERTITI: Que buen comentario haces sobre todo por que has vivido la incongruencia que hay en relación a las creencias y la educación. Es un difícil tema, y no se pueden llegar a acuerdos sobre la religión y menos sobre la religión en la escuela.
Muchas gracias por participar.