miércoles, octubre 24, 2012

OPCIONES PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 2



Ampliamente conocido que la diabetes mellitus tipo 2 es una verdadera epidemia mundial, estimando que en México existen aproximadamente 8 millones de personas que la padecen. Los tratamientos han mejorado e incluso hay tratamiento quirúrgico en pacientes muy bien seleccionados que curan en verdad la enfermedad. Dentro de los manejos no quirúrgicos se encuentra la dieta, los programas de ejercicio y los medicamentos. Los múltiples estudios que se han realizado demuestran que los niveles altos de azúcar, se asocian con obesidad, con hipertensión arterial y niveles de colesterol alto. Y para esos problemas se ha demostrado que la dieta y el ejercicio mejoran las alteraciones. 

En un reciente estudio se asignaron al azar 5145 personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 y se sometieron   a dieta rigurosa y  a un régimen de ejercicio. La dieta fue de 1200 a 1500 calorías para los enfermos con menos de 100 kilos y una dieta de 1500 a 1800 calorías para los que pesaron más de 100 kilos.  Los programas de ejercicios fueron al menos 175 minutos por semana de ejercicio moderado.  Las comparaciones se hicieron con pacientes controlados con medicamentos diversos, sin ejercicio y con dieta no tan estricta.

Al hacer una revisión preliminar a 11 años, se encontró que los dos grupos tuvieron una incidencia de ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y muertes cardio vasculares de forma casi idéntica.  Los participantes del estudio sometidos a ejercicio perdieron un 5% de su peso y mantuvieron este peso durante el estudio, con esto se redujeron los factores de riesgo cardio vascular.

En los diabéticos con sobrepeso no controlados adecuadamente el riesgo de enfermedades del corazón aumenta de 2 a 2.5 veces, por lo que el control de sobrepeso y de los factores de riesgo es la base para su tratamiento. Los tratamientos como dejar de fumar, las estatinas para reducir el colesterol y los anti hipertensivos son también fórmulas poderosas que muestran efectos idénticos que con la pérdida de peso y el ejercicio.

Los resultados de este estudio tan amplio (Rena Wing, presidenta del estudio y profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la facultad de medicina de la Universidad de Brown, en Estados  Unidos)  muestran que el paciente diabético tiene opciones para su control, pueden elegir entre la toma de medicamentos poderosos (costo elevado) y la dieta con el ejercicio; con resultados casi idénticos. La opción de la cirugía no se consideró en el estudio, pero es una forma de manejo  que además de controlar los factores de riesgo, sí cura la enfermedad.

MICHAEL MURPHY

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que la diabetes es curable?, yo he oído que sí, y con cirugía. Pero no está muy difundido este tratamiento. Las dietas y el ejercicio si dan resultado pero son difíciles de llevar.
Que bueno que hacen grandes estudios y nos informan.