viernes, septiembre 13, 2013

Gratitud (Ejercicio de Yoga)








En todas las disciplinas espirituales, sean religiosas o no, siempre la GRATITUD es un tema importante que se toma en cuenta. Y se ha mencionado siempre que el CULTIVAR LA GRATITUD puede aumentar el bienestar y se habla inclusive que se DUERME MEJOR cuando cotidianamente se cultiva esta VIRTUD.

En la práctica del Yoga, como disciplina espiritual se  menciona que los resultados además de que se duerme mejor, se sufren menos las enfermedades físicas y con la gratitud se adquiere más fuerza para enfrentar las situaciones de estrés. 

Los psicólogos también mencionan que “La gratitud energiza, inspira, transforma”.

Por ejemplo:  Se han hecho estudios en donde las personas que escribían semanalmente palabras personales de agradecimiento, dormían mas, hacían ejercicio con más frecuencia, tenían mejor salud y, en general se sentían mejor con su vida que quienes en su diario escribían solamente quejas. 

LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN LOS MOTIVOS DE AGRADECIMIENTO ESTAN MAS SATISFECHAS

Inclusive en otros estudios de estrés grave, por ejemplo en los soldados que llegaban de una guerra que sufrieron estrés postraumático como parte de su tratamiento está el escribir un diario con los motivos de agradecimiento,,,, todos experimentan una mayor sensación general de bienestar en sus vidas. 

La práctica de la gratitud es compañera natural en el yoga, que “ofrece muchas oportunidades de ver todo aquello que hay en la vida por lo que sentirse agradecido”. Escribir un diario con regularidad ayuda a ser mas consciente de estas cosas en nuestras vidas. La práctica de la gratitud no tiene que ser estricta y cuadrículada. Basta con dedicar algo de tiempo con regularidad para anotar mentalmente los agradecimientos, y  con eso se estará en el buen camino. 

EJERCICIO DE GRATITUD:
Sentarse cómodamente. Cerrar los ojos unos momentos y centrar la atención en la respiración. Detenerse unos instantes después de cada inhalación y exhalación.

Al inhalar se están recibiendo muchos elementos de la vida.  Al inhalar se reciben experiencias, personas que han llegado a nuestra vida, y cosas de las que uno es capaz, de todo esto estar agradecido. 
Detener unos instantes la inhalación y reflexionar y apreciar esto que uno recibe,  tener la sensación plenamente de que son regalos. 

Al exhalar, también se imagina uno, los elementos de la vida externos, pero que de alguna manera forman también parte de nuestra vida, como la familia, comunidad, el mundo en general…Al detener la exhalación se sentirá una gratitud de poder pensar en esto. 

Este ciclo practicarlo varias veces, durante unos minutos, y antes de abrir los ojos, centrar la atención en la respiración. 

MICHAEL MURPHY

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Práctico, útil, necesario, sencillo. Así me parece este ejercicio.
Saludos.

NEFERTITI dijo...

YO REALIZO ESE EJERCICIO, TIENE 2 MESES QUE ASISTO, Y ME HA GUSTADO PORQUE SI DUERMO MÁS ME SIENTO MAS RELAJADA, Y TOMARE EN CUENTA LO DEL DIARIO PORQUE ES IMPORTANTE ESCRIBIR PARA POTENCIALIZAR Y MULTIPLICAR NUESTRA GRATITUD.
POR ESO RESPIRO, ME MIRO Y SANO.

Michael_M dijo...

Cómo en todas las disciplinas espirituales, sean físicas, mentales, orientales etc. Se requiere FE para obtener buenos resultados.
Un Locutor de Radio de hace muchos años decía siempre al Despedirse de su programa: "el que no tiene FE, está perdido". La Fe es el auxiliar que nos ayuda a obtener beneficios de todo para nuestro bienestar.
Como siempre, Gracias por tus comentarios Nefertiti.