martes, mayo 26, 2015

NUECES Y ACEITE DE OLIVA



Se publica recientemente en JAMA Intern Med. 11 de mayo, un estudio del Dr. David Knopman, profesor de neurología de la Clínica Universidad de Mayo de Medicina en Rochester Minnesota, un estudio con 447 participantes que se sometieron a pruebas neuropsicológicas para determinar los beneficios de la dieta con nueces y aceite de oliva. Entre las pruebas incluyeron examen del Estado Mental para evaluar la función cognitiva global, la prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal, un test de la escala de memoria de Wechler para evaluar el rendimiento de la memoria episódica. Se evaluaron la memoria, funciones frontales (atención, flexibilidad cognitiva y la memoria del trabajo) y la cognición global.

Se obtuvieron beneficios tanto con la dieta con frutos secos, como con la dieta mediterránea más aceite de oliva.

El estudio se hizo para confirmar los efectos cognitivos observados ya con anterioridad con estos alimentos, que probablemente provienen de los elementos antioxidantes y antiinflamatorios de los alimentos en los dos grupos. El aceite de oliva y los frutos secos son ricos en compuestos fenólicos que podrían contrarrestar el proceso oxidativo en el cerebro, lo que lleva a la neurodegeneración. Los polifenoles en los alimentos también pueden mejorar el flujo sanguíneo cerebrovascular, modular la señalización neuronal, mejorar la síntesis de factores neurotróficos y estimular la neurogénesis. También se mejora la irrigación cerebral que puede ser beneficioso en casos de infartos cerebrales no detectables o pequeños.

Los autores observaron que la dieta mediterránea reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares en un 30% en comparación con la dieta de control en un estudio previo. Y que el riesgo de ataque cerebral se redujo en un 34% en el grupo de aceite de oliva y un 49% en el grupo de los frutos secos. Las dietas también tuvieron un efecto beneficioso sobre la presión arterial y el riesgo de diabetes.

Sin embargo los autores mencionan que aún faltan estudios que demuestren evidencias definitivas ya que en muchas revisiones  hay todavía una gran cantidad de controversias en estos temas.

MICHAEL MURPHY








No hay comentarios.: