lunes, marzo 21, 2016

CONVIVENCIA Y APOYO FAMILIAR

En las familias que derivan de troncos comunes como abuelos, tíos, primos etc., con frecuencia hay reuniones en fiestas, celebraciones o simplemente reuniones periódicas, en donde hay pláticas, juegos, se preparan alimentos  etc. conociendo esto como convivencias familiares.


En estas reuniones hay varias familias, hay "jefes de familia" que generalmente son  los padres que trabajan, que son los proveedores de los hogares ya sea profesionistas, empleados, comerciantes, y las madres que también pueden ser profesionistas o también proveedoras económicamente. Además claro están los hijos escolares, preparatorianos, universitarios etc.

Sucede que dentro de las familias hay alguien que prospera más en alguna actividad y que supera la posición económica de los demás incluso de sus padres y de sus hermanos y también hay alguien que supera por ejemplo en los deportes, que gana trofeos, diplomas y en los hijos hay algunos que ganan becas y consiguen ingresar a universidades de prestigio. 

Las conversaciones son variadas y pueden ser prolongadas, por que se comentan los logros, los bienes o nuevas adquisiciones, los negocios, la escuela etc. Y hay también además de los que obtienen logros quien no los tiene y también quien incluso tiene fracasos.  Esto ocasiona en estos integrantes sensaciones de vergüenza y de pena y también incluso pueden sentir una presión emocional muy fuerte, de tal manera que incluso antes de llegar a la reunión se puede preguntar: ¿Qué les digo?, ¿Qué comentaré si no tengo nada que presumir?

En estas reuniones y en muchas actividades humanas cuando existe una verdadera unión nunca falta quien ANIME y quien APOYE sin ofender a los demás, pero también nunca falta quien JUZGUE Y AGOBIE con sus comentarios.

Aún así se puede disfrutar la convivencia con juegos de cartas, excursiones, comidas, pero por lo general llega un momento incómodo cuando aparece la noticia de que alguien reprobó por ejemplo, o que alguien abandono una actividad o que hay algún mal comportamiento. La convivencia se puede ver afectada por alguna discusión o controversia. Los pleitos en los juegos de los niños también pueden repercutir en el orden de los adultos.

Las conversaciones pueden tomar un giro inconveniente y alguien puede decir palabras como: "Mi sobrina tiene que esforzarse más en la escuela, así como va no va a llegar a ser nadie" por ejemplo, y se vuelve entonces un campo de batalla y todos se cuidan de no decir cosas que despierten estos comentarios.

Hay mucha complejidad y variedad en estas convivencias y los asuntos tienen desde mínima importancia hasta temas de gran interés como comentarios de política, de ciencia etc. No faltan los deportes, el cine, el teatro y otras diversiones. Alguien se mostrará feliz por los triunfos y tomará actitud de melancólico y callado.

Las reuniones familiares pueden ser constructivas cuando se reflexiona sobre lo comentado y cuando el matiz de la convivencia es EL APOYO. Pero pueden llegar a ser destructivas cuando lo que predomina es el JUZGAR Y CRITICAR no muy sanamente.

Podríamos mejorar mucho como humanos dentro de las familias si en estas convivencias todos manejamos el VERDADERO APOYO FAMILIAR.


Michael Murphy

No hay comentarios.: