miércoles, mayo 17, 2006

EN QUÉ BASAMOS NUESTRO CRITERIO ?

Definición de Creer: Tener por cierta una cosa que el entendimiento no alcanza o que no está comprobada o demostrada
Definición de Criterio: Norma para conocer la verdad. Juicio o discernimiento.

En nuestra vida cotidiana, siempre tenemos que tomar decisiones para actuar y para ello entre tantos parámetros se encuentra el criterio. Pero cómo es que formamos nuestro criterio?
Básicamente de la información que nos llega a la mente, por todos nuestros sentidos; y esa información se procesa en el cerebro y se almacena formandonos un juicio que depende de la experiencia y de conocimientos anteriores.

Pero la información que nos llega, no siempre es la verdad.

Es muy difícil que nos llegue la verdad a nuestro cerebro. La mayoría de las veces nos llega la información y nosotros creemos o no creemos en ella.

Nuestra vida y nuestro pensamiento se llena de creencias, por ejemplo: Creemos en lo que nos dicen nuestros padres, muchas veces sin comprobarlo. Creemos en cierta religión, pero no podemos comprobar que Moíses logró que se abriera el mar, por que no estuvimos en ese momento con él. Creemos que Jesus resucitó al tercer día de su crusifixión, pero no estuvimos ahí para comprobarlo. Así también creemos en lo que leemos en los periódicos, pero tampoco puede ser real, pues no estuvimos ahí cuando la muerte de Colosio..... Creemos en lo que dice algún político, pero será Real??? Creemos en los maestros, en los filósofos, en los médicos, Pero no podemos comprobar lo que dicen. Inclusive un médico en su primera impresión diagnóstica solamente creé que el enfermo tiene cierto padecimiento, o cuando dice: usted tiene una gastritis nerviosa, el mismo creé que la tiene el paciente, pero es real??, no tendrá una gastritis por parásitos?, mucha de la información la recibimos sin comprobación por lo que basamos nuestros juicios y criterios en Creencias.
Aún así, si queremos ir a los libros, también seguiremos creyendo, por ejemplo al leer la Biblia, pues ahí dice lo de Moisés y lo de Jesús, pero fué cierto???. Entre más libros mencionen algo pues más credibilidad tendrán, pero no deja de ser una creencia. Un candidato a la presidencia, entre más nos mencione algo, probablemente más le podemos creer, pero será Real??
Es muy difícil vivir en completa realidad. Cada individuo tiene SU realidad. Y SU criterio, pero es indudable que la Realidad y el Criterio se basan mucho en Creéncias.
Espero sus comentarios.

No hay comentarios.: