martes, mayo 23, 2006

ENSEÑAR LA GENEROSIDAD O EL EGOISMO ?


La generosidad es el valor que nos hace pensar y actuar a favor de los demás, buscando aportar un beneficio a través de nuestra intervención desinteresada; poniendo el bienestar de quienes nos rodean, por encima de los intereses personales.
"Nobleza heredada de los mayores"

El Egoismo es un inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

El término "generar" es propio de los humanos, significa dar, engendrar, repartir. El Humano generoso tiende a compartir su vida y sus recursos vitales, y es una virtud muy generalizada, porque gracias a la generosidad practicada en la juventud, al compartir la vida y recursos con los hijos, se obtiene de ellos la prolongación de la vida de los padres durante un largo periodo terminal en que éstos ya no son capaces de aproveer a su sustentación. Sin generación, es decir sin generosidad es imposible la jubilación y ni tan siquiera la vejez.

Quien quiera vida, ha de dar vida. Esta es una primera ley de la Naturaleza, tan inexorable como la ley de la gravitación universal. Y una segunda ley: quien no ocupe su territorio con el fruto de su generosidad, tendrá que aceptar que otros llenen el hueco. Y una tercera : en la Naturaleza, todas las especies sacrifican una parte de sí mismas a la especie superior en la gerra de desgaste de cada día. En la especie humana algunos pueblos y algunas épocas optan por esta solución.
Hay en la actualidad Millonarios Generosos, (es una moda??) Por ejemplo, el fundador de Microsoft, ha destinado buena parte de su fortuna a obras filantrópicas. Desde el año 2000 se estima que ha dedicado 29,000 millones de dólares (más de la mitad de su capital) a financiar la fundación que preside junto a su mujer, centrada en la lucha contra las enfermedades infecciosas y las mejoras educativas. Y hay otros grandes generosos.
Pero hay quien dice: "Esto del altruismo es publicidad" "El altruismo no es una pérdida de fuerza, es una ganancia de prestigio social".
No podemos ser tan poderosos los que no tenemos suficiente, pero será que tenemos que educar a nuestros hijos para que sean generosos?
El Egoismo nunca es recomendable. El egoista es una persona destinada a sufrir, a ser presa habitual de sus propios zarpazos, de su difícil corazón. Quien, por el contrario, no regatea tiempo, sacrificio ni afecto para los demás, es mucho más féliz.
Gracias por sus comentarios.


No hay comentarios.: