martes, marzo 06, 2012

CONVERTIR PERSONAS EN PACIENTES

La detección oportuna de las enfermedades es fundamental en la medicina moderna. Dentro de los ejemplos mas conocidos está el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino en las mujeres y en los hombres el cáncer de próstata y el cáncer de colon. Hay otras enfermedades que sin ser malignas también se pueden detectar en forma temprana, por ejemplo la diabetes, las enfermedades del corazón, la osteoporosis y otras.

Debido a la publicidad de la detección oportuna de las enfermedades, entre la población en general hay preocupación creciente para detectar la diabetes, e inclusive hay preocupación por detectar el colesterol aún en los niños. Además hay estudios de gran cantidad de hombres sanos sometidos a colonoscopía y supuestamente los resultados de los investigadores dicen que las colonoscopías reducen las muertes por cáncer de colon. Pero hay opositores a esto, por que las personas estudiadas no tenían signos de ninguna enfermedad, eran sanos aparentemente; por lo que desde luego los estudiados tuvieron menos probabilidades de morir de cáncer de colon.

La detección de las enfermedades no debe exagerarse. La detección en realidad no promueve la salud, más bien a las personas que sin tener ningún síntoma las transforman en pacientes. Después de someterse a estudios se vuelven cardiópatas, diabéticos, con osteoporosis, con cáncer. Y esto lo han establecido como sobrediagnóstico y sobretratamiento.

En realidad en grandes estudios hechos en hospitales de oncología, no se ha podido encontrar ninguna evidencia de que los estudios de próstata por ejemplo salven la vida en pacientes aparentemente sanos.

Hay otros estudios que confirman que cada vez hay mas pruebas innecesarias, medicamentos innecesarios y operaciones innecesarias. Debido a que la “supuesta promoción de la salud” en realidad PROMUEVE LA ENFERMEDAD. Hay mas personas que sufren de ansiedad acerca de su salud, tienen y sufren efectos secundarios por medicamentos casi siempre innecesarios, hay otros pacientes con complicaciones de cirugías y algunos mueren. Muchas de estas personas estaban bien, no tenían molestias, pero por la ansiedad de encontrarse alguna enfermedad se volvieron pacientes, y eran personas.

El enfoque de ahora es el diagnostico precoz: búsqueda de diagnósticos para iniciar de inmediato tratamientos en personas QUE NO TIENEN PROBLEMAS.

Por que se ha exagerado en esto? Por la industria de la salud, por la promoción enorme de las compañías farmacéuticas, hospitales y médicos. En Hospitales muy especializados se obtienen ganancias estratosféricas por los estudios, biopsias, tratamientos y atención de seguimientos de pacientes sin cáncer de próstata, pero con temor de padecerlo.

La verdadera promoción de la salud, es por ejemplo la dieta saludable, el ejercicio, dejar de fumar, dejar de tomar. Pero se ha transformado ahora en una búsqueda de las enfermedades mediante la alta tecnología.

Ahora las instituciones principalmente privadas, transforman personas en nuevos pacientes. E inclusive controlan mas pacientes sanos que verdaderos enfermos; todo esto con el respectivo temor que les infunden a esas personas. Por ejemplo: una persona no tiene ningún dato de hipertiroidismo ni de hipotiroidismo, y tampoco tiene crecimiento del tiroides, pero el médico al no encontrar otro síntoma de la inquietud motivo de la consulta, lo somete a una serie de estudios de imágenes y de biopsias, y además lo mantiene en un seguimiento casi crónico que lo mantiene con su nerviosismo original y ahora convirtiendo en un enfermo de la "tiroides".

El punto clave es que los médicos tienen una misión de ayudar a los pacientes enfermos, el diagnóstico precoz no es malo, pero los médicos que solicitan exámenes y estudios sin fundamento, convierten a las personas en enfermos. Y además hay personas que debido a tanta tecnología y promoción buscan ellas mismas hacerse estudios, buscan lo más moderno anunciado, e inclusive aceptan tratamientos en ocasiones sin ser indicados por médicos sino por conocidos y familiares. Muchas personas se realizan exámenes de laboratorio con una frecuencia innecesaria debido al temor que tienen de estar enfermos.

Como en todas las cosas en la vida, el punto medio es el mejor, pero el más difícil de encontrar.

Bibliografía: H.Gilbert Welch, Instituto Dartmouth,, USA, “Overdiagnosed,making people sick in the search for health” 2011

MICHAEL MURPHY

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante y algo inusual pero que vale la pena reflexionar. Estoy convencida de que el poder de la mente es muy poderoso y de que con la mente podemos hacer con nuestro cuerpo cosas inimaginables, un claro ejemplo son los embarazos psicológicos, que inclusive provocan hasta un aumento en el vientre, con el simple hecho de pensar que está en ese estado. Hay estudios que comprueban que la mayoría de las enfermedades sn provocadas con la mente,tan solo con pensar que algo tenemos, al pasar el tiempo tendremos esa enfermedad. De hecho quiero comentar que hace poco leí un artículo al respecto y decía que existen virus y bacterias que afectan a nuestro cuerpo, sólo esos dos, y provocan algunas enfermedades, lAs demás enfermedades han sido "promovidas" por los mismos laboratorios y ha sido el negocio más exitoso y redituable pues cada vez son más los tipos de medicamentos que se consumen para enfermedades que ni siquiera existen. Todo esta en la mente, pensemos en que estamos sanos, cuidemos nuestro cuerpo pensando positivo.
Saludos Michael. Atte. Ama de casa

Michael_M dijo...

Tienes mucha Razón Ama de casa. La misma sugestión, el temor, los casos conocidos etc. ocasionan un malestar en nuestro organismo y aparecen las enfermedades...Además dentro de la salud, hay formas de comercializar con ganancias grandiosas, y las personas compran medicamentos, se hacen estudios y las instituciones privadas con gusto les hacen los estudios. La promoción de la salud es diferente a la detección de las enfermedades. TU COMENTARIO COMO SIEMPRE ES VALIOSO.