viernes, abril 20, 2012

VIOLENCIA EN LA FAMILIA


El termino violencia, no significa solamente el uso de la fuerza física que se acompaña de ira. Aún cuando no se utiliza la fuerza física; una actitud, unas palabras, un pensamiento pueden suponer violencia. 


La palabra violencia se puede decir que esta de moda en nuestro país, debido a la situación de “guerra” permanente ya desde hace varios años. Y se relaciona también con la violencia intrafamiliar que seguramente también a aumentado por la situación muy mala desde muchos puntos de vista. 

He conocido personas aparentemente bondadosas pero en sus actitudes, pensamientos y actos manifiestan violencia; porque dentro de sus relaciones interpersonales siempre hay rasgos de agresión muchas veces injustificada y en desacorde la actitud con el hecho que provoca la violencia. 

Comentaba recientemente que hay casos de conflictos entre choferes que terminan en catástrofes tan solo por que se hacen señas obscenas, gritos, y peor aún a veces solo se miran feo cuando transitan en sus vehículos, mostrando una agresividad innecesaria y hasta loca.  

Los automovilistas que se transforman dentro de sus autos, en poderosos, dueños, amos de las situaciones, mas aun cuando tienen un auto nuevo, camioneta grande, auto de lujo, tienen el dominio del vehículo y creen tener el dominio de la calle y quieren ser los primeros en arrancar cuando aparece el color verde en el semaforo o quieren ser los primeros en llegar a la siguiente esquina, gozando de los rebases y del poder de su auto. 

No se diga de los golpes o choques, a veces insignificantes que provocan en los automovilistas que se detengan y desde el inicio de estos sucesos empiezan a mostrar superioridad frente al adversario, empiezan a considerar una “lucha” legal o ilegal, sana o insana en donde lo único que desean es “ganar” y demostrar su valentía, su violencia, su agresividad, y no perder el poder que llevaba al ir manejando. 

El golpe en los vehículos es lo de menos, lo que quieren es demostrar su superioridad del control de las situaciones. El extremo es violentarse, golpeando, y sacando armas de todo tipo, gritando de todo, y llegando a cometer homicidios por simples choques. 

Dentro de la familia, hemos comentado anteriormente que la mujer del hogar es educadora, tanto de los hijos como también de su esposo. La mujer tiene un papel importantísimo para educación y formación de los seres humanos que están en formación “niños”.  

La mujer en ausencia del hombre, tiene a su vez que defender y proteger los bienes materiales y personales del hogar, y algunas veces con "bravía". Pero es una actitud que debe saber controlar, para no caer en violencia dentro del hogar y con las personas que se relacionan con su familia. 

La agresividad de la mujer no debe ser constante, mas bien, la mujer en el hogar debe mantenerse humilde en persona, en sentimientos y no ser “altanera”. La mujer debe ser tranquila, apacible, inteligente, y debe enseñar estas virtudes a sus hijos y a su esposo.   

La mujer debe tranquilizar a su esposo cuando éste es el violento y no debe jamás obligar a su esposo a ser agresivo en situaciones de conflictos.  Esto lo menciono porque algunas mujeres discuten con personas ante situaciones de desacuerdos y amenazan diciendo palabras ya conocidas por todos por ejemplo:   “no sabes con quien te metes”,   “mi esposo esta por llegar y no sabes como es”,  “ahorita le hablo a mi esposo para que te ponga en tu lugar”.   

Y en ocasiones en verdad llaman a su esposo por situaciones no criticas, sin tomar en cuenta que su esposo esta trabajando, ocupado, y estresado. Lo llaman  buscando apoyo claro, pero sin que la circunstancia lo amerite. 


 La mujer violenta, agresiva, feroz, habla   tratando de empequeñecer, humillar y menospreciar a todos con quien tiene roces o discusiones. Por casos leves, empiezan discusiones, entrando en enfrentamientos que así como los automovilistas en la calle, ponen en peligro su integridad y manifiestan actitudes avasalladoras, con aire de superioridad, presunción, suficiencia, egotismo. 

Estas actitudes son aprendidas por los hijos, que la ven y que creen que así se deben comportar en la sociedad.   La mujer en estos casos es formadora de violentos. 

Mucho cuidado Padres de familia, no caigan en la violencia que tanto daño esta haciendo en todos los niveles.

MICHAEL MURPHY


Espero sus comentarios.



2 comentarios:

El doc dijo...

Claro que la violencia en la familia es muy mala, y también estoy totalmente que la madre debe de ser una educadora de maravilla, tiene que aprender a mediar cualquier situación para que no exista ningún problema y no caiga en la violencia intrafamiliar, es difícil pero no imposible. Los más afectados cuando hay violencia intrafamiliar son los hijos, desafortunadamente a veces se encuentran confundidos los hijos porque ni siquiera saben por que hay violencia dentro de la casa. Desafortunadamente existe este problema pero debemos de entenderlo, razonarlo y comprenderlo para tomar cartas en el asunto, la violencia es una de las cosas que peor existen en el mundo.
Saludos.

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario. Gracias por leer mis notas, Gracias por estar de acuerdo con la NO VIOLENCIA.
Gracias por creer que si se puede tener paciencia. Aunque es difícil, casi imposible. Pero los resultados a largo plazo siempre serán satisfactorios.