viernes, octubre 12, 2012

ALGUNOS PELIGROS POR LAS DROGAS




Se han informado muchos reportes de pacientes jóvenes, principalmente mujeres que presentan convulsiones, o pierden la conciencia, o ambas cosas después de ingerir la droga ilegal llamada “éxtasis”, en la variedad llamada cristal. El motivo es que esta droga provoca un nivel peligrosamente bajo de sodio en la circulación y el cerebro es demasiado sensible para mantener un equilibrio exacto de agua y sodio.  Estas alteraciones en el cerebro, inicialmente provocan en la persona la pérdida  del juicio, después náuseas, confusión y convulsiones con la consecuencia peligrosa de caer en estado de coma e inclusive morir. 

Cuando hay convulsiones y estado de coma la probabilidad de muerte es de 1/5, y los que no mueren pueden quedar con daño cerebral permanente.

Inicialmente estas consecuencias eran atribuidas a un consumo excesivo de agua, en los jóvenes que bailaban mucho y tenían mucha sed, sin embargo se ha investigado y asegurado que la droga ocasiona alteraciones cerebrales y renales por las cuales el organismo pierde mucho sodio y mantiene el agua. Esto es más frecuente en mujeres debido a que los estrógenos hacen que estos cambios sean mas notables. Se sabe también que estas consecuencias no son totalmente debidas a una sobredosis, sino más bien es una susceptibilidad misma de la persona. 

También se presenta una pérdida de la capacidad de hablar antes de entrar en estado de coma.  Algunos efectos temporales y más o menos inmediatos por su consumo, derivados de la liberación de serotonina, son: signos de euforia, gran dilatación de las pupilas, pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto), pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed y en caso de descuido la deshidratación), empatía o ensalzamiento de la amistad (por lo que se utilizó normalizadamente antes de su prohibición para terapias de pareja), aumento de la temperatura corporal, hipertensión y pérdida de control de los músculos del maxilar inferior.

El factor común principal es la hiponatremia y se intenta deshacerse del exceso de agua por medio de diuréticos que han sido eficaces en casos leves. En casos más graves principalmente cuando ya hay convulsiones el tratamiento es con líquidos intravenosos adecuados.

En el manejo de estos pacientes, se presentan con frecuencia errores diagnósticos por ejemplo, la administración de sedantes en personas que inicialmente están inquietos. Pero en todos los jóvenes que acuden a “reuniones, fiestas, bailes etc.” La posibilidad de una hiponatremia se debe considerar. 

No solo atribuir los cambios en el estado de conciencia al alcohol, o al ejercicio. Considerar siempre la posibilidad de ingestión de drogas tan tóxicas como esta (éxtasis), que en otros países también se le conoce como “Molly”.  En Estados Unidos los jóvenes utilizan este término para disfrazar la verdad sobre la ingestión de las drogas. 

Cuando los pacientes entran en estado de coma, el despertar por completo lleva días y hasta semanas. Durante la recuperación se afecta la visión y el lenguaje adecuado. En algunos casos tardan en leer, y escribir nuevamente. La rehabilitación es difícil, costosa y prolongada. 

Estos efectos y estos conocimientos deben divulgarse para que padres de familia y jóvenes puedan evitar más intoxicaciones y muertes por este tipo de drogas.

MICHAEL MURPHY


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante este comentario a la vez que educativo.
El blog es muy bueno.