martes, junio 27, 2006

EL POLIAMOR


Una nueva moda?, un pretexto?, un descaro?, una nueva forma de amar?
Esta "moda" se inicia abiertamente, en Nueva York con un documental titulado "Tres corazones: Una familia Posmoderna" en donde se expone la relación "poliamorosa" entre Samantha Singh y la pareja de homosexuales Sam Cagnina y Steven Margolin. Y además hay sitios en internet, y hay reuniones mensuales de "Polyamorous" NYC y hasta un desfile anual "Poly Pride Day en el Central Park de Nueva York.
Además la organización Poly Living en Filadelfia, tiene planeado para febrero de 2006 una conferencia en la que los "poliamantes" de Estados Unidos están invitados a compartir sus experiencias y abordarán temas como "Creando Intimidad" y "Asuntos legales para poliamantes", entre otros. Según Barbara Foster, que estudia el "poliamor" y lo practica con su esposo desde hace más de veinte años, se trata de "un movimiento social muy importante, y que está de moda".

Qué es el Poliamor? Es la práctica de amar a diferentes personas al mismo tiempo y relacionarse emocionalmente, no solo por sexo, con distintos individuos.

Dicen que los pilares básicos son honestidad, lealtad, confianza, negociación, comunicación y la relación "no posesiva", todos los involucrados tendrán pleno conocimiento de la situación y la aceptación sin objeciones, ya sean matrimonios con amantes o solteros (as) con diversas parejas (incluyendo el mismo sexo)

Los poliamantes, efectuarán la "No monogamia responsable", y la relación no se basará en el sexo, sino en el amor.

Según los sexólogos partidarios de esta "corriente" en el poliamor, se requiere de mucha estabilidad emocional, como reconoce Nan Wise, una psicoterapéuta que practica el poliamor. Nan y su esposo desde hace 24 años, John Wise, mantienen una relación amorosa con otra pareja, Julio y Amy. como en muchas de estas relaciones, Nan tiene con John su "relación primaria", y con Julio y Amy una "relación secundaria", términos que siren para adjudicar niveles de importancia a quienes participan en un mismo grupo.

Esto es una nueva forma de convivencia afectiva actual, como resultado de los cambios ideológicos y estatutos sexuales y sociales. por ejemplo: las revoluciones sexuales, la píldora anticonceptiva, la participación económica de la mujer en esferas inconcebibles hasta hace poco, la aprobación legal de la disolución del matrimonio, la diversidad religiosa, la dinámica social de la mujer, el amor ligre, el amasiato como opción afectiva para crear un proyecto de pareja, el divorcio, la familia uniparental, la pareja homosexual, las familias extendidas, hasta llegar a esto que es un estio en donde varias parejas están unidas en un mismo espacio físico y emocional.

La pareja es más una institución en vías de extinción que un orden social heredado, hoy día el deseo es más abierto y más expresivo, el amor quizá más limitado y respetable, ya no queremos ser como nuestros padres con dos o tres familias, pero tampoco queremos una sola.

En realidad, el Poliamor es una infidelidad aceptada, de ambos. Sólo que se trata de llegar a acuerdos. Se trata de querer eliminar los celos, y echar mano de los impulsos efectivos y sexuales libremente. Todo esto está íntimamente relacionado a lo ya comentado antes ( Ley del esfuerzo Mínimo). El Hombre biológicamente es polígamo, y ahora hábilmente está convenciendo a la mujer que también lo sea, precisamente aprovechándose que la mujer quiere la igualdad de géneros.

Personalmente pronostico poca aceptación de esta "moda" por lo menos en Países como el nuestro.
Pero quizá la infidelidad siga perdurando.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy caminando por el parque observe a una pareja,se abrazaban se besaban y se miraban apasionadamente, nada parecia importarles, tal parece que no existia el mundo que los rodea, y con ello el resto de los amantes;eran dos jovenes llenos de sueños, el uno al otro se pertenese, pense ¿que los ara cambiar?, ¿los años?, ¿la responsabilidad?, ¿sus necesidades no satisfechas?, ¿su religion?. ¿ como soberlo? solo son dos pense, no debe ser tan dificil.hay algo en estaslineas que no se lee pero que existe, el poliamor es el resto del mundo, ya no se pertenesen,ya nosomostu y yo, ¿que los hiso cambiar? no lose,pero hay algo que deloquestoy seguro, no es amor.J:I:A:

•MoonPink• dijo...

Supongo que debe ser una relación de años, mas de 15 o 20 años con la misma pareja para que llegues a "aceptar" algo así, y puede ser un escape para romper la monotonia entre ellos, no es que no se quieran, o no se deseen mas, quiere hacer mas intenso el momento. Como las parejas swingers, que actualmente son muy aceptadas en España, y es mas fuerte porque es solo sexual, al menos cuando lo ponen como amor, es que deben sentir.

En mi muy personal forma de pensar, no podria compartir a mi pareja, seria una falta de respeto a mi y a ella tambien, ni pensar en que tengamos sexo con otras personas, definitivamente no. Pero como escribio Gabriel Garcia Marquez, en Memorias de mis putas tristes "Hay cosas que se pierden con la edad, como la dignidad". Y puede ser...

Anónimo dijo...

No estoy bien segura de lo que sea el amor, lo que si se, es que esto no es, seria dificil aceptar que la persona que amas te bese o te acaricie sabiendo que lo acaba de hacer con alguien mas, que tu no llenas su vida, que la plenitud que busca en su vida no se la encuentra solo contigo.. Talvez sea diversion, pasion, placer y cariño, quiza, pero amor... lo dudo mucho

Michael_M dijo...

Soledad: También estoy de acuerdo contigo, eso no es el amor. Sin embargo el poliamor existe como corriente "novedosa", claro que es una mezcla de emociones no satisfechas en donde principalmente se confunde el placer con el amor.
Gracias por comentar.

Michael Murphy

Anónimo dijo...

CUANDO REALMENTE EXISTE EL VERDADERO AMOR, NO ES NECESARIO BUSCAR EN OTRA PERSONA PORQUE EN UNA SOLA PUEDES ENCONTRAR TODO, PASION, DESEO, SEXO, AMOR, COMPAÑIA,Y DE TODAS MANERAS Y FORMAS Y SI SE PIENSA EN UNA TERCERA PERSONA;SE CREA UNA INESTABILIDAD EMOCIONAL.
PORQUE LO QUE SE HACE UNA VEZ SE RECIBE TRES VECES...

Michael_M dijo...

Respuesta a usuario anónimo:
Estoy de acuerdo con tu comentario muy acertado. Pero,,,,, en nuestras sociedades existen corrientes, modas, costumbres que nos llaman la atención y de alguna manera pueden afectar o influir en el pensamiento de nuestros hijos etc.
Nuestro papel es educar de la mejor manera.
Gracias por tu comentario.

Michael Murphy

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»