viernes, junio 02, 2006

LIBERACION FEMENINA = CONFLICTOS


La llamada "liberación femenina" no es nueva. Ya desde 1570, hace más de 4 siglos, Santa Teresa de Jesús pedía a sus novicias actitudes en relación a la igualdad con los hombres, que fueran varoniles, que se parecieran a los hombres en todo, para asombrarlos. Desde principios del siglo XX muchos movimientos feministas han tenido como objetivos demostrar la igualdad con el hombre, reconocerse independientes, demostrar un "yo también puedo", un "yo puedo sola", y se ha propuesto como alternativas el cambio de roles con el hombre. La posición de la mujer actual es de una posición de autosuficiencia.
¿Por qué la mujer busca ser lo que no es?
Pero los resultados han sido desfavorables, la lucha feminista por la igualdad no a aportado armonía sino más bien una desintegración de la pareja. Quizá en lugar de buscar la igualdad, se debe buscar la perfección en la diferenciación, reconocer que somos diferentes en esencia pero ambos de igual valor. A pesar de no ser iguales hombres y mujeres son equivalentes en importancia. Con esto se buscaría encontrar nuestra propia esencia (hombres y mujeres). Las mujeres buscarán entonces lo femenino.
Conocer nuestras necesidades, nuestras creencias, sin olvidar que la relación con los hombres puede ser una relación de intercambio y no caer en un juego de poder. Actualmente muchos de los conflictos de pareja son ocasionados por que la mujer busca protección del hombre entres otras cosas, pero también quiere el poder. Y el hombre quiere proteger a la mujer pero también quiere el poder y el control.

Difícil verdad???

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de comprobar esto, e incluso de ver la diferencia en los países mas desarrollados, donde dicha liberación se muestra en proporciones tales que llegan a ser desconcertantes para alguien que está acostumbrado a algo tan simple como los actos de caballerosidad, que a mi juicio nada tienen que ver son la superioridad o inferioridad de la pareja, a veces no son mas q cuestión de funcionalidad.

Hay cosas que son más dadas a hacer por los hombres y otras por las mujeres; el hecho de que las mujeres puedan realizarlas, no significa que sea lo más conveniente, mucho menos que se deba desatar esta lucha de poderes por la falta de comprensión de que, desde que fuimos creados, hombres y mujers no somos mejores ni peores, somos diferentes
Ergo somos complemento

Michael_M dijo...

Gracias por el comentario. Estoy completamente de acuerdo.

Michael Murphy