miércoles, diciembre 13, 2006

EMOCIONES NEGATIVAS


Es posible no sentir miedo?? no sentir ira?? no sentir Celos?? o no sentir cualquier otra emoción negativa??
Las emociones son parte de nuestra vida. De hecho tenemos emociones por que estamos vivos, y reaccionamos ante los estímulos del medio ambiente, somo seres sensibles, sentimentales, emocionales, racionales, etc. Vivímos con emociones diariamente.
Se ha dicho que podemos dejar de sentir emociones negativas y solo sentir emociones positivas.
Que bueno sería, es un ideal de todas las personas, es algo que todos desearíamos,...... pero, en realidad se puede??? múltiples libros existen en dónde se menciona como controlar las emociones. Pero eso es diferente. Controlar una emoción es diferente a dejar de sentirla.
Existen personas que no pueden controlar una emoción negativa por ejemplo la IRA y reaccionan violentamente o desfavorablemente ante una situación que para ellos es una agresión. La misma situación en otra persona puede ocasionar simplemente un enojo, y en otra persona quizá no le afecta en absoluto. LAS PERSONAS REACCIONAMOS EN FORMA DIFERENTE FRENTE A DETERMINADOS ESTIMULOS. Podremos dejar de sentir IRA si hay un factor o persona que nos moleste, que nos agreda, que sea injusto, que agreda a nuestros semejantes???
NO ES POSIBLE DEJAR DE SENTIR emociones negativas ni positivas. Así es la vida.
Lo que si se puede es saber reaccionar adecuadamente. Sin excesos, de forma juiciosa, y también es posible hacer que una emoción negativa nos afecte lo menos posible. Pero de todas formas nos afecta. ( Somos humanos y estamos vivos)
Los insensibles pueden ser los Lamas Tibetanos que se alejan de los estimulos para no sentir emociones negativas. (pero eso será vivir ?????)

Gracias por su atención y espero comentarios.

Michael Murphy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Argentina!