lunes, diciembre 11, 2006

LA MUERTE

Es un tema muy amplio y muy discutido e inclusive hay cursos para comprender mejor este suceso. La Tanatología es precisamente la ciencia que trata de estos estudios. Pero después de escuchar a los tanatólogos, siempre se queda uno con los mismos principios ya conocidos:
1) La muerte es inevitable
2) Todos los humanos sabemos que vamos a morir
3) Nadie sabe exactamente el día que vamos a morir
4) Nadie desea morir, no aceptamos morir
5) Siempre hay una lucha del hombre para prolongar la vida y para no morir (?)

Principios que todos conocemos. Y por lo que , al morir nuestros seres queridos, siempre hay un sentimiento de tristeza, de amargura, que puede ser de distinta intensidad de acuerdo a muchas circunstancias.
Se habla del bien morir, de morir con dignidad, de morir sin sufrir, etc. todos desearíamos morir sin sufrimiento. Pero es lógico que el que muere ya no siente nada. En la muerte no se sufre, pues se acaba la sensibilidad. Más bien la muerte afecta a los allegados. El que se muere pues ya no siente.
La tanatología nos enseña a aceptar la muerte. (Pero nunca se acepta totalmente) por más cursos de tanatología que se estudien, siempre que alguien muere sentimos tristeza y es lo más normal del mundo, forma parte de la ley de la vida. Con mayor razón cuando la persona que muere ya está muy anciana, o está inválida, o con una enfermedad incurable crónica. En estos casos probablemente si se acepte este suceso. En cambio en los accidentes, pues las personas no tenían que haber muerto. Eso es una mayor desgracia.
Quizá en la muerte de nuestros ancianos, que sufren si debemos celebrar que mueran. Por el sufrimiento, por lo limitado de sus actividades (calidad de vida). Y quizá si deba existir un regocijo en los familiares, por que como dice el dicho: "que descanse en paz".

Es un suceso que forma parte de la vida misma. Aceptémoslo

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

No hay comentarios.: