jueves, diciembre 14, 2006

NUESTRA LIBERTAD

El filósofo fránces Jean Paul Sartre mencionó que somos individuos libres, y debido a nuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida. Esto significa que siempre estamos eligiendo nuestros actos, nuestras metas, nuestros propósitos, nuestra vida. Solo que nosotros no elegimos nacer, no elegimos nuestro género (másculino ó femenino) no elegimos a nuestros padres, y tampoco elegimos en dónde nacer, ni nuestro medio socioeconómico en la infancia.
La libertad a la que se refiere Sartre, se refiere a nuestras actividades desde que tenemos conciencia precisamente de nuestros actos. Será desde la edad preescolar aproximadamente.
Y es cierto después estamos siempre eligiendo todo. Por ejemplo: Ahora mismo yo elegí poder escribir en este sitio, por que tenía la inquietud de divulgar estos pensamientos. Al hacer cualquier elección, desde luego que nosotros somos responsables de nuestros actos. Esto significa que lo que actuamos traerá consecuencias, buenas o malas pero traerá consecuencias, y esas consecuencias la mayoría de las veces las podemos imaginar, o conocer, o sospechar. Las consecuencias pueden ser dañinas para nosotros mismos, y para otros. Y de ahí el arte de vivir, cuidando nuestros actos, y las consecuencias. Cada persona actúa diferente frente a las demás personas y frente al medio ambiente. Pero todos somos libres de ELEGIR. Quizá Sartre menciona que estamos condenados a elegir, por que en realidad si en cierta manera es delicado elegir, pues de ahí depende nuestro futuro, nuestra personalidad. y Solo nosotros podemos formarla, con influencia externa pero al final nosotros la formamos.

Por favor hacer buenas elecciones. Ya se ha mencionado que en ocasiones sabiendo que vamos a hacer algo que está mal, o vámos a meternos en problemas, poco caso hacemos de la reflexión y caemos en las acciones nada favorables para nosotros o para otros. Será que somos irresponsables? Será que somos Inmaduros ?

Gracias por su atención. Espero comentarios.

Michael Murphy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola dr.me gusta muchas cosas que dice y que son verdad pero pero una cosa me enmore de una persona prohibida para mi mas no imposible pero por eso no creo que sea una persona ni irresponsable ni inmadura, esas cosas se dan porque me faltaba cariño ,cuidados que se yo pero no creo que sea por eso aparte es una buena eleccion y no hace daño a nadie, pero acaso tendre que tomar un propanolol para olvidar todo., gracias necesito un consejo.

Michael_M dijo...

Pili: Gracias por comentar. Cuando estamos enamorados, claro que no vemos los defectos de los demás y no nos importa si es algo prohibido. Ya vés que dicen que lo prohibido es lo más sabroso???. Las elecciones de las que hablabamos son difíciles, casi siempre decidimos con el corazón, con los sentimientos, y casi nunca con el cerebro, con la razón. Pero es una característica de los humanos. Desafortunadamente no se puede olvidar (el propanolol está en estudio). Pero hay que disfrutar lo que tenemos. Hay que vivir felices con lo que tenemos. Si nos lamentamos de lo que hemos hecho quizá tengamos siempre arrepentimiento. Lo que hicimos ya está, y no se borra, pero lo que vamos a hacer si lo podemos elegir. Cada uno de nosotros tenemos una libreta y se vá anotando lo vivido, pero no tenemos goma de borrar, No desaprovechemos nuestras hojas en blanco que nos quedan, esas son las que hay que cuidar.

Saludos.