viernes, mayo 18, 2012

EL TRABAJO DE LOS HOMBRES EN EL HOGAR





Situación número 1.  
Es un hogar en donde la mujer no trabaja fuera de casa, el hombre es el proovedor y trabaja 8 ó mas horas fuera de casa. Es importante recordar que para que se forme un hogar, una familia, y se puedan educar a los hijos el trabajo como fuente de ingresos es indisepensable. Dentro de la vida de los hombres es Lo mas importante, tener una fuente de ingresos para que se pueda realizar como humano y se pueda formar un hogar.

La principal fuente de ingresos y el hecho de ser proovedor es labor y responsabilidad del hombre, asi como la mujer tiene como principal función el cuidado del hogar, y la educación principal de los hijos y la organización y funcionalidad de la familia.

Si el hombre es el único proovedor, de todas maneras tiene una función de trabajo en el hogar.  Pero no es su principal función.  En el hogar antes que trabajar, tendrá que convivir y dialogar con los integrantes de la familia en sus ratos de "descanso", y tambiér contribuir a la educación de los hijos. 

Lo anterior es primordial antes que trabajar en el hogar.  Su trabajo es diferente al de la mujer. Si la mujer es ama de casa solamente, su trabajo ya se ha mencionado. Y el hombre ayudará a la mujer en aspectos sobre todo de mantenimiento y limpieza de áreas como jardín, patios, cochera, y también tratará de arreglar lo que pueda arreglar dentro de lo descompuesto, por ejemplo instalaciones eléctricas, de plomería, dentro de sus posibilidades.  Se ha caracterizado siempre y es tradición y cultura que el hombre tenga herramientas dentro del hogar. Dentro de sus posibilidades puede tener un pequeño taller.  El trabajo del hombre en el hogar es entonces principalmente el mantenimiento de las áreas físicas.  En contraste el trabajo de la mujer es principalmente la elaboración de alimentos, la compra de alimentos, el aseo de las áreas internas, y el cuidado de la ropa etc. 

En esta situación "privilegiada" en donde la mujer es ama de casa, y el hombre es el proovedor de ingresos, el trabajo es fácil de definir y generalmente no hay problemas de organización, cuando la mujer dedica su tiempo precisamente a crear un ambiente de cordialidad, educación, respeto, armonía, bienestar, disciplina, juegos etc.  El hombre tendrá que apoyar en la mayor parte de las decisiones de la mujer cuando son encaminadas a el bienestar de todo el grupo. 

La mujer tiene también en su mayor parte el gusto de la decoración y limpieza.  Sin embargo antes que la decoración está la comodidad, lo práctico, de acuerdo a las necesidades de los miembros de la familia. Los niños por ejemplo deben sentirse cómodos al llegar al hogar. Deben sentirse libres, y en un ambiente que no encuentren en otro lado. El hogar no debe ser como un "museo" o como una sala de exhibición de una mueblería. En el hogar las cosas, los objetos se cuidan, pero son utilizados por todos los miembros. Se aprende a mantener los objetos en su sitio, pero también se aprende a utilizarlos. 

Generalmente la Sala de estar, es el punto de reunión de la familia, para compartir y platicar las experiencias del día. En esta sala debe predominar la comodidad, y la relajación, es informal el estar en la sala para los miembros de la familia, los niños pueden estar inclusive acostados en los sillones, en el piso, en la alfombra, y no estar en un ambiente de extrema formalidad.  Así mismo en la cocina y a la hora de las comidas, es otro sitio en donde la cordialidad, bienestar, comodidad, deben existir, para que todos esten contentos. 
El hombre debe ayudar a crear ese ambiente.

Debe saber de las necesidades de la mujer en relación a lo que desea en el hogar para lograr un ambiente mejor.  El hombre podrá pintar, arreglar, iluminar las áreas, de conformidad con la mujer que es principal diseñadora para estos ambientes.

Siempre el ambiente y la organización estará encaminada principalmente a los niños. Los cuales no estarán encerrados en sus habitaciónes, al contrario, podrán utilizar todas las áreas de la casa, con la educación y cuidado que se les enseñe.

La mujer en estas condiciones, y teniendo un presupuesto semanal, quincenal o mensual, tendrá que hacer las compras de provisiones.  Los alimentos los prepara la mujer, por tradición, cultura, por naturaleza.  El hombre puede ayudar a la preparación. Pero el toque final, el sazón, es de la mujer.  El hombre podrá preparar las bebidas por ejemplo, podrá ser el ayudante de la mujer, pero la responsabilidad y el trabajo principal es de ella.  El aseo de la casa, el lavado de la ropa, etc. es trabajo de la mujer, sea ella sola o si existen las posibilidades, pues tendrá una ayudante.  El hombre no interfiere en estas actividades, y podría ayudar cuando tiene tiempo libre, pero sin descuidar su trabajo y sus actividades más adecuadas. 

El hombre no debe descuidar la convivencia con sus hijos. El mayor tiempo dentro del hogar debe dedicarlo a sus hijos. En la sala de estar, en el comedor, principalmente debe revisar las actividades, los deseos, las necesidades de los integrantes de la familia.  Generalmente la Mujer revisa las tareas y es la que ayuda a los estudios. Pero el hombre dependiendo de los horarios, tambièn puede participar en esos aspectos.

Este es un panorama general, del trabajo del hombre dentro del hogar.  En la situación número 1, o sea cuando la mujer es ama de casa y no tiene un trabajo fuera de casa.

Ya reflexionaremos sobre otras situaciones, en relación al trabajo del hombre en el hogar.

Saludos afectuosos.

MICHAEL MURPHY

4 comentarios:

El doc dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que el hombre aparentmente por "costumbre" es el provedor del dinero por lo que su trabajo la mayoría de las veces tiene que hacerlo fuera de la casa, y en el caso de que la mujer no trabaje fuera de casa pues es la encargada de hacer el trabajo de la casa, pero también estoy de acuerdo que si el hombre tiene un espacio o tiempo para ayudar en alguna actividad de la casa pues hay que hacerlo con la finalidad de ayudar pero también estoy de acuerdo en que los niños se involucren en ciertas actividades del hogar de acuerdo a su edad.

Pero también hay la otra cara de la moneda, que hya hombres que ni trabajan fuera y ni trabajan en su casa.

El doc dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Michael_M dijo...

Saludos Doc. Tienes razón. Mi reflexión es un poco idealista, pero hay muchas variantes, y cada familia es diferente, pero en general lo que yo escribo es lo que culturalmente, socialmente, y por naturaleza es lo adecuado.
Si hay hombres que no trabajan, desde luego, y se pueden volver parásitos.

Michael_M dijo...

Doc:
Como complemento: Si está bien que el hombre ayude en el trabajo de la casa, pero como mencioné. Antes que eso, debe haber tiempo para la convivencia en familia, las reuniones con los niños, (no las de los fines de semana), me refiero a las reuniones diarias, si es posible, en la comida, en la cena etc, las pláticas familiares, son más importantes que llegar y haceer limpieza por ejemplo.

Los niños si pueden ayudar, pero también es más importante la conviencia con sus padres, y su trabajo escolar.

En esto del hogar hay muchas variantes.