viernes, mayo 18, 2012

EL TRABAJO DEL HOMBRE (Continuación)


Continuación de la entrada anterior.

Otras situaciones:

2) Cuando el hombre es el principal proveedor  y tiene un empleo con 8 horas ó más de trabajo fuera de casa, y también la mujer tiene un empleo estando fuera de casa muchas horas también. En este caso el hogar y los hijos como consecuencia están desatendidos.
El trabajo del hogar debe estar dividido, en relación a limpieza, preparación de alimentos, lavado de la ropa, etc.. Sin embargo la responsabilidad de estas actividades  sigue siendo de la mujer, quien dirige, orienta, supervisa y organiza todo lo del hogar. 
 El dinero destinado para el hogar, también estará dividido, y los ingresos de la mujer también se destinarán al mantenimiento de la casa. En estas divisiones debe haber siempre un acuerdo en la pareja. 

En esta situación, los hijos se encuentran en una situación de menos atención, por lo que los ratos de convivencia deben ser más prolongados. De acuerdo a los horarios  se debe encontrar la manera de estar juntos reunidos en casa el mayor tiempo posible. Esto es básico para que pueda funcionar un hogar en esta situación.

Además de la desatención a los niños, puede haber problemas y discusiones en relación al destino de los ingresos, generalmente por parte de la mujer, puesto que con frecuencia, se piensa que todo lo que gana la mujer es para su arreglo personal y para su ropa, calzado etc. y se piensa que sus ingresos no deben ser empleados en el hogar, considerando que para eso está el aporte del hombre. 
Esto claro que es injusto puesto que la mujer que trabaja pasa tiempo fuera del hogar, y no ejerce en tiempo completo su puesto de ama de casa, por lo que parte de sus ingresos deben ser destinados a los hijos y sus necesidades. 

Para que esta forma de hogar funcione bien, la comunicación debe ser mayor en relación a la organización de los ingresos y trabajo.  Debe haber además de la comunicación, un acuerdo total y no debe haber discusiones.

3) Cuando la mujer es la que trabaja y el hombre atiende todo lo del hogar.  En esta situación, el hombre debe hacerse cargo de la limpieza, orden, compra de alimentos, preparación de alimentos. (los papeles se invierten),  y de cualquier manera, la mujer tiene prioridad en la organización. 
 Todas las actividades están encaminadas a la creación de un ambiente de armonía, de tranquilidad y de amor. Puede funcionar bien un hogar si se tienen proyectos y metas comunes, poniendo en primer lugar siempre la educación de los hijos y su buena formación moral, y un buen desarrollo de sus capacidades con el apoyo de sus padres.

4) El hombre y la mujer trabajan pero no tienen hijos.  Es una situación frecuente en parejas jóvenes, y recientemente pueden caer dentro de la categoría de la corriente llamada dinki. (Dinky, dink o también dinki, es un término acuñado en los años 1980 proveniente de las siglas inglesas doublé-income, no kids  que significa sueldo doble sin hijos). 
En esta situación, uno de los objetivos del matrimonio no se lleva a cabo, o sea la preservación de la especie, y la educación de los hijos para formar buenos o excelentes seres humanos.  Los ingresos son destinados a su arreglo personal, y a sus diversiones, hobbies, viajes etc. Conducta que muchos la han considerado como egoísta.

En estos casos, el trabajo del hombre y de la mujer en el hogar, estará dividido según los acuerdos que tomen, generalmente no hay ambiente de hogar sino mas bien el ambiente es  de personas adultas que tiene proyectos personales muy diversos.

Como se había comentado antes, la formación de familias, el mantenimiento de hogares, la educación de los hijos, la convivencia, es de lo más diverso que pueda haber.
No hay escuela para que las personas aprendan cómo se forma un buen hogar y una buena familia. Las enseñanzas son de generación a generación y se van cambiando de acuerdo a costumbres de otras sociedades, de acuerdo a la globalización.
Escuelas dedicadas a la enseñanza de la formación de hogares son raras; y lo que ocurre es que los hogares se van formando por lo general como dice la frase conocida:  “a la buena de Dios”

Michael Murphy



4 comentarios:

El doc dijo...

Pues hay de todo, homres que trabajan y mujeres en casa, también hombres y muheres trabajan fuera de casa, hay mujeres que trabajan y hombres se quedan en casa y tambien hay hombres y mujeres que trabajan y sin hijos, todas las ganancias ya sea del hombre y la mujer debe der encaminado a tener una mejor casa y educación de los hijos pero tambien hay que tener el tiempo diario en los omentos claves para tener mayor comunicación entre los integrantes de la familia. Es dificil porque cada familia es diferente.. NINGUNA FAMILIA ES IGUAL.
Todos los integrantes de cada familia debe tener derechos y obligaciones en casa. Este es mi punto de vista....

Michael_M dijo...

Gracias Doc. por comentar, y reflexionar estos escritos.
El tema es muy amplio, y muy difícil de unificar criterios, es muy cierto: No hay familias iguales.
Se trató de clasificar y puntualizar los roles que tienen el hombre y la mujer en los hogares.

Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Pienso que todo va en función a los cambios propios de la vida, de la sociedad y de las necesidades que tienen las familias para obtener más ingresos. Antiguamente el papá o el hombre de la casa trabajaba (sin ser necesariamente un profesionista) y alcanzaba su sueldo para mantener una familia, no era necesario que los hijos asitieran a escuelas particulares, con asistir a las públicas era más que sufuciente, también eso ha cambiado al grada de que en los puestos bien remunerados ponen como condición el de haber egresado de una buena escuela particular y con una buena currícula. Antes las familias eran numerosas precisamente porque la mujer no trabajaba fuera de casa, ahora se han abierto espacios para el trabajo a la mujer y los hijos en una familia normal no pasan de 2 o 3, sin embargo no es una regla que cuando la mujer trabaja los hijos están desatendidos y se generen familias disfuncionales, son otras razones, la falta de comunicación (no de tiempo) el poco interés de los problemas (por simples que sean) de los hijos, el estrés al que están sometidos ahora los padres que es, a su vez, producto de las condiciones de la vida actual, más agitada, más absorvente, más difícil como la falta de empleos o empleos mal remunnerados, etc. Sin embargo hay familias que por el hecho de tener buenos lazos y buena comunicación, el ambiente es de cordialidad y respeto.

Michael_M dijo...

Gracias anónimo, tus comentarios son bienvenidos, y con mucha razón, hablas de los cambios que hay en la sociedad y por lo tanto en las familias. El problema económico es el principal. Ahora las mujeres tienen que trabajar fuera del hogar, y su responsabilidad es mayor. El hombre debe hacerse también más responsable para el buen funcionamiento del hogar.
La falta de escuelas para gente que fa a formar una
familia son necesarias.

Un saludo cordial.