sábado, mayo 12, 2012

LOS FESTEJOS Y LA COMIDA




El festejo es un regocijo, es una celebración por algún motivo que lo amerite, es divertirse y recrearse; y en nuestra sociedad no debe faltar la comida; especialmente preparada para degustar y convivir compartiendo ese gusto por los alimentos. Con alimentos nuestro humor cambia y si los alimentos son deliciosos estaremos mas alegres y contentos. 


Nuestras tradiciones y las de la mayoría de otras sociedades incluyen la preparación de alimentos en fechas especiales. Alimentos preparados de una manera hasta hostentosa por ejemplo en la Navidad, fiestas de fin de año, cumpleaños, y muchos días especiales que hay en el año (que son muchos por cierto). 


Nuestra cultura, nuestras familias, nuestros padres nos enseñaron a que en alguna de estas fechas se deben preparar alimentos y bebidas de manera especial. Es tradicional que se hagan muchas veces platillos regionales y “antojitos mexicanos”, que hay muchos:  tamales, mole, carnes, dulces, postres, sin faltar los “refrescos” y una que otra bebida con alcohol. 


Los festejos son muy comunes en las rancherias y poblaciones pequeñas, y es en donde a veces son más abundantes las comidas. “matan un borrego”, “matan un novillo” “matan un guajolote” “matan los cerdos”, etc. y los animales los tienen en “engorda” mucho tiempo guardados especialmente para esta ocasión especial; el festejo de algo.  


En estos lugares, el festejo se prolonga mucho: es la comida, es la cena que termina en la madrugada, es el recalentado al otro día, y a veces son 2 ó más días de comer, y comer, y beber y beber. 


No importa la situación económica, para el festejo si hay forma, se ahorra, se pide prestado, se cooperan, el caso es compartir esos momentos felices y siempre con comida abundante.


Es tradición también ofrecer a los visitantes de los hogares, “algo” de tomar, o de comer. Y cuando hay invitados se sacan las galletas, postres y los licores. Son ratos de convivencia, que se “Sazonan con algo de comer”.  Fuera del hogar, las comidas para festejar algo abundan como en fechas como el 10 de Mayo, en donde los restaurantes están llenos. 


El problema es que con tantos festejos (algunos festejan 2 a 3 veces por semana), la alimentación y las bebidas se convierten en algo dañino para nuestro organismo. Quién más festeja, más pasado de kilos está, y más propenso como ya sabemos a las enfermedades que derivan de la obesidad, como la diabetes, y la hipertensión arterial. 


Por tradición las celebraciones se hacen con abundante comida. 


¿Pero no estaría bien, ya cambiar esa costumbre?


Antes por que no se sabía mucho sobre los problemas que conlleva la obesidad, y no se tenía un suficiente conocimiento de cuales son los alimentos que hacen daño, que nos afectan, que nos envenenan.  Pero ahora en la actualidad, ya sabemos lo peligroso que es comer en demasia, y sabemos el daño que hacen sobre todo los postres, la grasa, y en general el exceso.  


La comida ha sido siempre uno de los placeres preferidos del hombre. Sabemos que el comer es una necesidad. Y el comer es algo que disfrutamos, instintivamente. Es un gusto, y el hambre es necesaria para nuestra sobrevivencia. Necesitamos a diario comer. Y el Placer de comer está aunado a esa necesidad. Pero desafortunadamente no hay una línea que podamos controlar que divida la necesidad del exceso. Y como en todos los placeres, casi siempre nos pasamos de la raya.  En realidad esa raya no existe y no la podemos reconocere y por eso los alimentos se convierten después de ser algo necesario para vivir, en algo que nos hace daño. 


¿Porqué no festejamos en forma diferente?. Recuerdo un bonito día del padre, en donde varias familias festejamos con una caminata en el bosque. Claro que llevamos de comer, pero eran alimentos escasos y necesarios, no hubo excesos. Los alimentos que se llevaron fueron Sandwiches, con verduras, poca carne, algunas frutas, agua, y algún postre.  El verdadero festejo fue la caminata. Los alimentos fueron secundarios. El placer no estuvo en el comer y comer, sino en el ejercicio, y la convivencia que fue extraordinaria. 


¿Por que siempre se ofrece comida al llegar a un hogar?  Por que no cambiar por ofrecer agua simple, y convivir y disfrutar de platicas que son también placenteras y que una plática difícilmente es dañina. 


¿Por que no cambiar el tipo de comida?.  Los pasteles podrían cambiarse por algún alimento escaso en azúcar. Y cambiar el exceso de carne, las tortillas, los tamales. Aún en una celebración ofrecer algo discreto.


Recuerdo una fiesta infantil, organizada por una “ama de casa”, en donde las raciones para los niños fueron con alimentos sanos y equilibrados, con frutas, algunas galletas, y bebidas. Los niños disfrutan no tanto la comida, sino los juegos y la convivencia.    


Es muy común oír estas palabras:  ¿Te invito un café?, pero en realidad este café se acompaña de pastel, galletas, y mientras más se prolonga la plática, se come más. Esto es lo que hace daño. El exceso.


No tenemos un foco de alarma que nos diga, hasta aquí estuvo bien comer; de aquí en adelante es “veneno” seguir comiendo.  Pero este foco de alarma cada uno lo podemos descubrir, hay maneras de controlar el placer dañino del comer demasiado.   Y culturalmente podemos ir cambiando los festejos prolongados, llenos de comida “venenosa”


Ustedes que opinan.


MICHAEL MURPHY

9 comentarios:

NEFERTITI dijo...

MUY BUEN COMENTARIO ACERCA DE NO COMER EN EXCESO, PERO LA MAYORÍA DE LAS VECES LO HACEMOS, Y DEBEMOS CAMBIAR, COMO BIEN LO MENCIONAS MICHAEL M. LA CONVIVENCIA ES LO QUE SE DISFRUTA, EL DIA DEL NIÑO TUVIMOS EN LA ESCUELA VARIAS ACTIVIDADES NO LES FESTEJAMOS COMO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CON PIZA O REFRESCO Y/O COSAS QUE LUEGO NI SE COMEN LOS NIÑOS Y TODO LO DEJAN DESPERDICIANDO UNICAMENTE Y HACIENDO REVOLTIJO JAAA QUE AL FINAL LAS MAMÁS LO TIRAN A LA BASURA PORQUE YA NO SE PUEDE COMER POR SU ASPECTO, POR ESA RAZÓN LO HICIMOS DIFERENTE HUBO CONCURSOS DE BAILE, COMPETENCIAS CON COSTALES Y/O JUEGOS EN LOS CUALES TENIAS QUE DEMOSTRAR SUS HABILIDADES CON ESTO COMPRUEBO UN CICLO MÁS,QUE LA CONVIVENCIA PARA LOS PEQUEÑOS ES LO MAS IMPORTANTE, ELLOS SI SABEN DISFRUTAR, LOS MOMENTOS SE LA PASAN JUGANDO SIN IMPORTAR LO QUE TIENEN AL FRENTE PARA COMER, SITUACIÓN QUE A LOS ADULTOS NOS FALTA MUCHAS VECES.
EN MI CASO, LOS ALIMENTOS SON NORMALES O LOS NECESARIOS PARA QUEDAR SATISFECHA, SIN EMBARGO TRATANDOSE DE POSTRES SI REPITO LA RACIÓN, PERO TAMBIEN DISFRUTO DE LA CONVIVENCIA.

Michael_M dijo...

Gracias Nefertiti por comentar este tema. Que bueno que no enseñes a los pequeños a que en los festejos o ceremonias lo más importante es comer y comer. Se debe cambiar la costumbre sobre todo de llevar exceso de pasteles, refrescos y alimentos que son un placer momentáneo pero que son dañinos a la salud.

Ahora se sabe cuanto daño se hace por comer demasiado, y se sabe qué tipo de alimentos son los más peligrosos.

Anónimo dijo...

Yo creo que tienes mucha razón con respecto a cuidar la alimentación, pero no solo debería de ser esto en las fechas especiales, sino todos los días del año, los fines de semana principalmente, porque aveces por no cocinar, salimos a comer cualquier cosa. Los festejos son un buen pretexto para reunirse con la familia y ya es tradición celebrarl comiendo, y comiendo muuuucho, y esque bueno, la comida mexicana es pesadita y es grasosa además, por eso debe ser todo en medida, disfrutarlo, comer con gusto, con placer, pero solo hasta saciar el hambre, no comer "porque hay"., comer con límite, y claro, como ya lo he mencionado en otros de tus temas, es importante y básico hacer ejercicio para que así no tengamos problemas con lo que comemos y celebremos agusto, felices y contentos de estar con la familia y con muuuucha comida rica. Si se celebra con comida es porque comer es un placer, y es un placer que se quiere compartir con la familia, no es malo, al contrario, pero si, debe ser con medida. Si sobra comida, bueno, pues está el otro pretexto para reunirse, el recalentado, que muchas veces es hasta mejor!! Jajaja . Saludos Michael. Atte. Ama de casa.

Anónimo dijo...

La comida en eventos especiales es una tradición y es parte de la cultura, y no solo mexicana, en varios países, también se ofrece comida para agazajar a los invitados, estoy de acuerdo en cambiar los hábitos alimenticios todos los días y así, en casos especiales, se podrá tomar un refresco o algún alimento "engordante" y no pasará nada. En cuanto a la celebración de la caminata que comenta como celebración, también se podrían cambviar los hábitos para hacer ejercicio y no solo en días especiales sino diariamente. Todo debe estar complementado. Nuestra gastronomía es muy variada y debemos dar gracias a Dios de tener tanto para comer y muy barato, tenemos gran variedad de frutas y verduras, pero también riquísimos guisos que se preparan y que son muy baratos por lo que no hay que privarse de los alimentos, para mí es más importante hacer ejercicio regularmente, combinado con una limentación sana y los días de fiesta, hay que disfrutar.

Michael_M dijo...

AMA DE CASA:
Gracias como siempre por tus comentarios. Mencionaste "comer con límite", pero precisamente ese límite casi no lo respetamos, y en las celebraciones nos pasamos. Eso es lo difícil, saber cual es nuestro límite y comer con gusto, con placer, y no prolongar el placer solamente. Recordar que el comer es un placer necesario pero prolongarlo y sin tomar en cuenta el tipo de alimentos es lo que debemos evitar.
Saludos afectuosos.

Michael_M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michael_M dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario. De acuerdo contigo en relación a que hay que agradecer el tener comida tan variada y nutritiva. El enfoque de mi comentario son los excesos. Y los vemos en los festejos, en donde se descuida mucho la alimentación. Es un placer la comida, pero los placeres en exceso son peligrosos.
También me refiero a que hay personas que tienen celebraciones muy seguido, y la consecuencia es un daño a su salud.
Un Cordial Saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante la Reflexión que pones Michael. Los banquetes son parte de la cultura y la tradición, pero si se pueden cambiar las celebraciones y disminuir la cantidad y mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen.
La caminata como una celebración es fabuloso. Una caminata para celebrar el día del Padre significa Convivir con los seres queridos en un ambiente natural.
El hacer ejercicio diariamente de forma solitaria Eso es otra cosa.
Actualmente conocemos más de los alimentos "veneno" por lo que si estoy de acuerdo en Cambiar los Festejos. Los Romanos festejaban de manera exagerada, y eso es tradición y cultura, pero no por eso vamos a seguir ese tipo de celebraciones.

Saludos Michael. Felicidades.

El doc dijo...

En mi familia, siempre que hay reuniones y digo siempre es porque así pasa, SOBRA EN EXCESO COMIDA, pero ya hay que cambiar esta costumbre, el exceso en todo es malo y si se trata de comida es peor, creo que lo mejor es moderarse diario en la comida y saber comer lo sano y además algo de actividad diaria, eso es lo mejor.

Saludos.